TEDx Barcelona

español
english

La infidelidad, más allá de los números

TEDxBarcelona-debate sept

El pasado martes 8 de Septiembre, TEDxBarcelona volvió con fuerza tras las vacaciones. Un fabuloso Mazda Space acogía más de 200 personas: algunas, nostálgicas de los eventos mensuales y otras, primerizas, atraídas por un tema que iba a dar mucho que hablar. Rápidamente iban llegando los asistentes, personas de muy variadas profesiones, con infinitos intereses y pasiones pero sobre todo, con muchas ganas de compartir. Ideas, experiencias… estaba todo por venir.

TEDxBarcelona cola en la entrada

Ya en la entrada quedaban desarmados. ¡Una encuesta sorpresa y anónima sólo apta para valientes! En ella tres simples preguntas: género, edad y el reconocimiento o no de haber sido infiel a tu pareja alguna vez. Muchos se animaron y ver el resultado valió mucho la pena.

TEDxBarcelona urna

Tímidos pero divertidos, iban sentándose. Preparados para tratar un tema incómodo, profundo, que puede acercarnos o alejarnos, pero que indudablemente está ahí fuera: la infidelidad.

TEDxBarcelona asistentes septiembre

Algo después, la charla TED de Esther Perel, reconocida terapeuta de parejas, comenzaba. Dispuesta a cuestionar los “quiero” y los “no puedo” de todos y cada uno de los asistentes. Arremetiendo con psicología y descaro contra todas esas ideas preconcebidas que habían traído de casa. Uno detrás de otro. Los motivos, las consecuencias. Las relaciones, la importancia del sexo y el perdón que a veces nunca llega después de una traición. En la sala, susurros, sonrisas y apuntes en las libretas que sólo ellos conocen.

 

Acaba la charla y se presenta el famoso caso de hacking contra AshleyMadison, la plataforma por excelencia para infieles, o así era hasta que quedó claro que lo único seguro de la compañía, era el descaro de su eslogan “La vida es corta, ten una aventura”.

Se mostró incluso el mapa mundial de la infidelidad creado a partir de los datos de los registrados en dicho portal, donde se podía apreciar por género su distribución. En total, 39 millones de usuarios repartidos por 50.000 ciudades. En España, se descubría a 474.000 infieles -de los cuales el 90% eran hombres- y en nuestra querida Barcelona, a 68.513 -bastante menos que los 135.294 de Madrid-. Aunque cabe decir que algunos eran perfiles falsos o bots.    

TEDxBarcelona mapa jose

Esther Perel había mostrado dos perspectivas de la infidelidad: daño y traición por un lado y crecimiento y autodescubrimiento por el otro. A priori, los primeros valientes apuntaban a que la infidelidad era el fruto del aburrimiento y miedo a la intimidad en el caso de los hombres y el miedo a la soledad y las ansias de intimidad en el caso de las mujeres ¿Pero, era eso cierto? ¿Se mantenía con la edad? ¿Qué género era en realidad más infiel? ¿Y porqué?

Era la hora de ser más exactos, de poner la evidencia encima de la mesa. ¿Cuántos infieles había en aquel TEDxBarcelona? En la sala algunos se removían en su asiento, inquietos. Otros, se atrevían a especular. ¿Más de un 40% de infieles? ¿Más de un 60%? Resultó que de entre los que se habían atrevido a participar, encontrábamos un 28% de infieles declarados. Y con la evolución por género a través del tiempo, el debate estaba servido.

TEDxBarcelona ratio de infidelidad de la sala

Se trataron temas apasionantes: el amor, el sexo, el perdón, las relaciones tradicionales y las que lo son menos, la relatividad de la traición y los diferentes niveles de ésta. Algunos aprovechaban para sincerarse sobre sus  infidelidades pasadas con valentía. Otros, se declaraban en contra de la traición con dureza.

Pero tampoco faltó quién planteó si no era ingenuo pensar que el amor o las parejas para toda la vida tienen fecha de caducidad. Poliamor, respeto a uno mismo y al otro, aventuras pasajeras vs continuas y el verdadero origen de la infidelidad: ¿Miedo? ¿Morbo? ¿Falta de compromiso? o ¿Abundancia de posibilidades para traicionar? Todo quedó cuestionado, hasta el concepto central mas básico… ¿Qué consideramos infidelidad?

Cuestiones para las que fue imposible encontrar unanimidad al ser un tema tan personal. Pero que como siempre, se abordaron con respeto y comprensión, enriqueciendo la experiencia y recordándonos lo bueno y bonito de compartir.

Y para continuar con el debate mientras se hacían nuevos amigos, los asistentes pudieron disfrutar de un espacio para el networking. Vino, risas, tapas y personas descubriendo nuevos puntos de vista o… descubriéndose unos a otros.

Por el momento, todos ellos tendrán que esperar hasta el 13 de Octubre para el próximo TEDxBarcelona, esta vez, el debate girará en torno a los refugiados. Mientras tanto, cuando les pregunten (por enésima vez) si cuando se trata de la infidelidad están a favor o en contra, les recomendamos que hagan como Esther Perel y respondan simplemente: “Sí”. :)

¿ Ya nos sigues en las redes sociales?  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

 

1 Comentario

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.