TEDx Barcelona

español
english

Resumen del evento VIDA

TEDxVida

TEDxBarcelona – VIDA – Evento Anual

El pasado sábado 22 de enero después de un largo tiempo sin tener la posibilidad de realizar muchos eventos por parte de TEDxBarcelona dada la situación excepcional por la Covid-19, celebramos por fin el evento anual de TEDxBarcelona en Casa Seat. El título escogido para el evento fue VIDA, lo que sorprendió a muchas personas y generó ciertas preguntas, entre ellas… ¿Por qué VIDA? ¿Por qué la organización de TEDxBarcelona ha decidido titular al evento anual de este año VIDA?

La respuesta es muy simple y es que después de la época de pandemia que nos ha tocado vivir y que tanto daño nos ha hecho a todos como sociedad, desde TEDxBarcelona queríamos plantear este evento anual como un rayo de luz y esperanza que pudiera dar nuevas ideas para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta.

En este artículo encontrarás información general sobre el evento y sus charlas para que puedas enriquecerte del gran conocimiento y de las enseñanzas con las que los ponentes nos deleitaron en el evento anual de TEDxBarcelona, VIDA. 

¡Alimentémonos bien, aquí y ahora!

Violeta Moizé, investigadora y profesora asociada de la UB en nutrición y presidenta de SEDYN. Empezó su charla lanzando una pregunta al público, ¿Queréis vivir una vida saludable? Violeta sugiere al inicio de su ponencia que la clave para conseguirlo reside en el cambio de hábitos negativos por unos mejores y más saludables acompañados de aspectos prácticos que nos ayuden a mantenerlos a lo largo del tiempo.  

Después de su regreso de los Estados Unidos, Violeta se dio cuenta del gran entorno en el que vivimos, donde existe una gran facilidad para comprar y consumir alimentos saludables dejando atrás el consumo de alimentos ultra procesados que tanto afectan con su producción a nuestro planeta y que tanto retrasan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Desgraciadamente tal y como se comenta en la ponencia el consumo de los alimentos ultra procesados se ha disparado en los últimos años dejando atrás la dieta mediterránea que tan necesaria es para el buen desarrollo del cuerpo humano.

TEDxVida

Cabe destacar el riesgo que podemos llegar a sufrir dado al consumo excesivo de alimentos ultra procesados ya que como comenta Violeta en su ponencia, las personas que suelen consumir ese tipo de alimentos corren el riesgo de desarrollar enfermedades muy graves como podrían ser la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares o incluso trastornos psicológicos. La clave de esos alimentos ultra procesados es que están modificados de tal manera que nos gusten y causen atracción desde el primer bocado, ya que contienen ciertas sustancias adictivas sin embargo los alimentos naturales como el brócoli necesitan muchos más intentos para gustarnos y llamarnos la atención.

Uno de los temas en los que más hincapié hace Violeta Moizé en su ponencia es en la relación que tiene la saciedad de una persona a la hora de comer con el tipo de alimentos que consumimos ya que se necesita una mayor cantidad de alimentos ultra procesados para quedarse satisfecho. Para que nos hagamos una idea con 400 calorías de pollo frito solo habríamos saciado un cuarto de nuestro estomago, en cambio con 400 calorías consumidas en vegetales llenaríamos el 100% de nuestro estomago. De la misma forma en una comida normal con alimentos naturales podríamos llegar a las 1575 calorías después de múltiples platos y distintas bebidas, pero para saciarnos con alimentos ultra procesados y llegar a esas 1.575 calorías solo nos harían falta la mitad de los platos y apenas ingerir bebida. 

Por último Violeta Moizé nos aporta algunas ideas prácticas para mantener una vida saludable. Primero de todo nos recomienda priorizar en la compra, alimentos que no tengan etiqueta es decir alimentos enteros, que fisicamente son propios. En segundo lugar Violeta nos recomienda aprender a cocinar, una práctica con la que podremos transformar  alimentos de forma que sean saludables y completos para sentir una plena saciedad a la hora de consumirlos y por último nos pide que prioricemos los alimentos frescos, integrales sin refinar que puedan ayudar al buen funcionamiento de nuestros cuerpos y nuestras mentes. Violeta termina su charla con una premisa que afortunadamente cada día el mundo tiene más en cuenta, los alimentos ultra procesados dañan nuestra salud de manera crítica y por ello es importante aplicar buenos hábitos en nuestra rutina de alimentación.

Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: 

Grow your own healthy sustainable food at home

Después de la gran charla de Violeta Moizé,  en la cuál nos enseña la importancia de una alimentación saludable basada en alimentos frescos, tuvimos la oportunidad de escuchar a Anneke Stolk, cofundadora de Instagreen. Una empresa sostenible y comprometida con el medio ambiente especializada en los huertos urbanos de brotes. Anneke nos explica en su charla cómo hacer crecer esos alimentos sostenibles y saludables que tanto necesitamos en nuestra propia casa. 

Siguiendo con el contenido de la primera charla, Anneke destaca el desastroso impacto que pueden tener nuestros malos hábitos de consumo y alimentación sobre el planeta en el que vivimos, es un hecho innegable que las personas hoy en día consumimos una cantidad desmesurada de sal, azúcar, grasas y comida rápida. Después de esta reflexión la ponente nos lanza una pregunta que seguramente todos nos hayamos hecho alguna vez, ¿Qué podemos hacer nosotros frente a un problema tan grande? Tal y como explica Anneke, nosotros mismos como personas tenemos la capacidad de remediar muchos de los problemas que sufre nuestro planeta hoy en día modificando simples y pequeñas acciones que realizamos en nuestro día a día. 

Cuando juntos como sociedad nos proponemos realizar esos pequeños cambios de manera individual en nuestras rutinas es cuando sucede el cambio, el cambio hacia una sociedad y un planeta más saludable con un mejor sistema de alimentación. Este cambio se puede llevar a cabo a través de lo que Anneke denomina “THE BIG PLUS”. La P se refiere a “Plant Based”, la L “Local Products”, la S “Sustainable Food” y la U “You” porque tu eres el primero que puede marcar la diferencia con sus acciones. Profundizando en esos términos primero podemos analizar a que se refiere exactamente con “Plant Based” y es que casi el 40% de las dietas en este planeta están basadas en carne, con estos datos nos damos cuenta de la importancia de desarrollar más dietas basadas en plantas y vegetales. El objetivo de “Local Products” es principalmente reducir una gran cantidad de emisiones de CO2 además de reducir una gran cantidad de perdidas en cuanto a comida.  Acerca de “Sustainable Food”, Anneke nos cuenta cómo una alimentación basada en alimentos sostenibles puede reducir el impacto medioambiental y favorece una mejor gestión de los recursos locales. Por supuesto debemos aprovechar todas las alternativas sostenibles que tenemos a nuestro alrededor. Por último tenemos “You” el que es probablemente el punto más importante de “THE BIG PLUS” porque tú eres el único que puede marcar la diferencia mejorando tus hábitos de consumo y contribuir a la mejora del planeta. 

Anneke Stolk nos explica como desde pequeña ya acostumbraba a cosechar sus propios alimentos y de como disfrutaba haciéndolo junto a su familia. Anneke nos anima a probarlo en nuestras propias casas y a poner en práctica lo que se denomina “Micro Farming”, es decir vender o intercambiar los alimentos que has podido plantar por ti mismo con otras personas de tu ciudad o comunidad. Es importante aclarar que no se necesita un gran jardín o un gran espacio para llevarlo a cabo, solo necesitas algunas herramientas básicas que podrás encontrar fácilmente y muchas ganas de hacer un mundo mejor. Anneke, durante su ponencia, nos hace una clara demostración de como cuidar y plantar nuestros propios brotes en casa, de hecho todos los asistentes pudieron llevarse sus propios brotes a casa como regalo de Anneke y de su empresa Instagreen. 

Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=lD4qkfD55eM 

¿Se puede enseñar la empatía?

¿Nos hemos fijado alguna vez en la gran cantidad de barreras de movilidad que nos rodean?  ¿Cómo ciudadanos cuando nos encontramos con esas barreras, somos conscientes de cómo ayudar a los demás? ¿Cómo aprende una persona a tener empatía? Estas son algunas de las preguntas que nos lanza al principio de su ponencia Carlos González, profesor de educación física. 

Carlos, después de muchos años y de muchas experiencias con personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica, se dio cuenta de que debían enfocar la educación física y la enseñanza desde una perspectiva más sensibilizadora. Su principal objetivo siempre fue sacar provecho de los valores que se transmiten a través del deporte, por eso fundaron un proyecto en el cual el deporte y la idea de inclusión y sensibilización fueran cogidas de la mano y estuvieran presentes de principio a fin, de esta manera el alumno crece concienciado de que forma parte de una sociedad diversa con diferentes tipos de personas, este es el proyecto de Carlos y Neus, el proyecto AFIN. 

Este proyecto esta basado especialmente en 4 campos de actuación, Empáticos, los valores que se trabajan en educación física. Sinérgicos recoge todas las actividades complementarias que realizan con entidades colaboradoras para potenciar todo lo que los alumnos ven en las clases. Médiaticos sería la parte de difusión del proyecto para darlo a conocer a muchas más personas y centros educativos y dinámicos sería la necesidad y el método que utilizan para exportar su modelo educativo a otros centros. El proyecto tiene también como claro objetivo generar empatía en los alumnos y así que se den cuenta de que pueden colaborar todos con todos sin ningún tipo de problema. Esto destaca Carlos que debe llevarse a cabo sin forzar ningún tipo de agrupamiento entre los alumnos ya que esto podría generar rechazo en algunos adolescentes. Carlos nos cuenta que una de las mejores maneras para generar empatía entre los alumnos es proponer ejercicios y actividades colaborativas en las que nadie pierde, como los castellers, el baile o el acrosport.

Después de la gran intervención de Carlos, quien nos explica y nos introduce al proyecto AFIN, continua la ponencia su compañera Neus Carol, también profesora de educación física y especializada en exportar este proyecto a otros centros educativos. En primer lugar Neus empieza su ponencia destacando la importancia de transmitirle y hacerle saber de la mejor manera tanto al centro educativo como a las familias y a los diferentes alumnos que la forma de trabajo del proyecto AFIN permite reconocer la diversidad del alumnado como una ventaja y no como una barrera. 

Neus nos explica las diferentes prácticas que llevan a cabo en sus clases de educación física para generar esa empatía que tanto se busca en los alumnos. Uno de los ejemplos más claros es esa sustitución de material convencional por material sensibilizador, unas gafas de natación con pegatinas permiten simular la discapacidad visual, unos embudos hechos con espuma permiten jugar un partido de fútbol con una reducción del campo visual. Una de las fortalezas del proyecto afín y algo que se pretende potenciar de manera importante es la participación del alumno sean cuales sean sus capacidades. Neus hace mucho hincapié en la necesidad de que una vez este proyecto sea implantado en un centro educativo, este debe ser transversal, debe implicar a toda la comunidad educativa sin ningún tipo de excepción para que el proyecto sea exitoso. Por último Carlos y Neus nos lanzan un mensaje sobre el que todo profesor debe trabajar de cara a hace crecer la empatía en sus alumnos, hay tres conceptos que se deben enseñar y tener muy en cuenta, aceptar las diferencias, valorar sus capacidades y tolerar sus limitaciones.

Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=rheGDX1ZlCo&t=37s

Pausa del Evento ( Feria / Photocall / Vídeos TED

Después de 3 fantásticas charlas los asistentes al evento pudieron disfrutar de una pausa con distintas actividades muy entretenidas. En la planta superior de Casa Seat se organizó una feria donde pudieron encontrar stands de diferentes empresas como Robingood o Instagreen, empresas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad para hacer un mundo mejor. En la misma planta superior de Casa Seat, también se pudo disfrutar de un divertido photocall adornado con distintos accesorios relacionados con el evento. 

Los asistentes que preferían permanecer en la sala esperando el inicio de la segunda parte del evento, disfrutaron de unos vídeos TED relacionados con la temática general del evento, concretamente las charlas de Dan Buettner ( How to live to be 100+ ), Jamie Oliver ( Teach every child about food ) y Tim Urban ( Inside the mind of a master procrastinator ). Durante la pausa también se habilitó un espacio para que los asistentes pudieran conocerse entre ellos y realizar una breve sesión de networking para compartir valor. 

Cómo te vistes puede proteger el planeta

Carol Blázquez, directora de innovación y sostenibilidad en Ecoalf y Ecoalf Foundation Trustee empezó su ponencia dándonos algunos datos que no nos dejaron indiferentes, como que para producir una sudadera se necesitan más de 4.500 litros de agua, producir un pantalón aproximadamente 12.000 litros de agua o que de media la huella hídrica de cualquier prenda de ropa son 6.000 litros de agua. El año pasado se produjeron aproximadamente unas 100.000 prendas de ropa, si multiplicamos esa cifra por los 6.000 litros de agua que puede llegar a consumir cada uno, podemos afirmar que tan solo para producir prendas de ropa el año pasado se utilizaron más de 600 billones de litros de agua.

Carol nos explica como empezó a trabajar como diseñadora de moda y como fue que en ese punto de su vida se dio cuenta de todo lo que había detrás de cada prenda de ropa, un montón de recursos naturales transformados en hilos y tejidos gracias al consumo excesivo de agua, energía y distintos químicos que dañan la naturaleza, sin tener en cuenta la mano de obra humana que muchas veces confecciona esas prendas de ropa en condiciones infrahumanas. Debemos tener en cuenta que tal y como nos explica la ponente, el precio de cualquier prenda es mucho más del que nosotros pagamos por ella, el impacto social y medioambiental de su producción tiene consecuencias catastróficas para nuestro planeta. Carol Blázquez nos cuenta como de frustrada se sintió al estar colaborando de mala manera con la industria de la moda, la segunda más contaminante de todo el mundo. Tras tomar una decisión valiente, Carol dejó su antiguo trabajo y  actualmente trabaja como innovadora social y se dedica principalmente a crear materiales hechos a partir de basura porque como cuenta ella misma, la basura no es basura hasta que nosotros decidimos deshacernos de algo, ya que la mayoría de residuos pueden tener una segunda vida. 

Lo que nos queda claro de esta charla es que no podemos continuar produciendo y consumiendo de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora. Los científicos nos advierten de que no podemos continuar con este ritmo de producción, para eso ella nos da una idea, vestirnos con basura. Todo y que puede impactar al principio, Carol nos explica cómo ella viste distintas prendas hechas a partir de botellas de agua y más materiales reciclados, una de sus claves es solo consumir prendas de ropa hechas a partir de esos materiales reciclados lo que nos puede hacer sentir como héroes ya que estaremos ahorrando miles de litros de agua mientras al mismo tiempo protegemos la naturaleza de nuestro planeta. Algo que Carol también destaca es la necesidad de cambio en nuestros hábitos de consumo ya que muchas veces compramos prendas de ropa sin ni siquiera necesitarlas o desechamos otras por el simple hecho de que ya no nos gustan. Antes de comprar cualquier prenda debemos preguntarnos a nosotros mismos si realmente la queremos, si realmente es necesario que te lleves esa prenda a casa. De esta manera nos daremos cuenta de como compramos más por impulso que por necesidad y porque quizá 

si no compras esas prendas puedes estar contribuyendo con el planeta y con la sociedad.

Como bien destaca Carol, nosotros somos parte del cambio, nosotros tenemos el poder de cambiar el mundo. 

Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=M0JG1_RTHQ8

El turismo regenerativo, más importante que nunca

Lucía Hernández, experta en economía de plataforma, diseño regenerativo y consultora para la ONU nos explica a la perfección la gran importancia del diseño regenerativo en la actualidad. Lucía nos cuenta la primera vez que supo que había integrado la mentalidad de la regeneración, lo sintió de manera tan natural que supo que venia integrado en nuestra especie. Define ese momento igual que la primera vez que cogió a su hija en brazos, momento en el que supo como hacerlo prácticamente todo, como colocarla, ponerla al lado del corazón para que pudiera sentir la paz de sus latidos, la tranquilidad que le transmite una madre a una hija. Al ser madre primeriza no había aprendido como colocar a su hija una vez la tuviera en sus brazos, le venia integrado gracias a miles de mujeres que durante generaciones han dado a luz a sus hijos. 

Lucía nos emplaza a pasar de una visión fragmentada y degenerativa a una visión de un sistema único, interconectado e independiente con el que podamos aprender a relacionarnos de manera win – win.  La ponente nos da una definición clara sobre diseño regenerativo, un término que va más allá de la sostenibilidad, es la utilización de diferentes procesos que regeneran y restauran los ecosistemas dañados. El propósito de la regeneración no es otro que el de la vida misma, crear las condiciones adecuadas para que todo tipo de vida florezca y prospere, encontrando soluciones a problemas que quizá la naturaleza ya ha solucionado anteriormente. Esto podemos aplicarlo tanto a una persona como a un vecindario e incluso a una sociedad entera, podemos aplicar la sabiduría de la naturaleza para regenerarlos. 

Cuando Lucía habla de turismo, nos deja claro el potencial no tan solo económico si no también social y cultural del cual podemos enriquecernos, el problema llega cuando lo vemos como algo separado, separado del destino, de los ciudadanos y lo focalizamos exclusivamente en el crecimiento económico. Lucía nos explica cómo el turismo mal enfocado puede dejar imágenes devastadoras para el destino al que se viaja y hace especial referencia a la importancia de dejar en un buen estado o mejor el lugar al que viajamos.

 Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=5qqoTXOr–U

Otra forma de acceso a la vivienda

Carlos Alcoba, actual presidente de Sostre Civic, asociación que promueve un modelo alternativo de acceso a la vivienda, empezó su charla explicándonos las difíciles experiencias que ha tenido hasta el día de hoy para mantenerse en un mismo hogar viviendo de alquiler, lo cuál según la suerte que tengas, parece misión imposible. Carlos destaca desde el inicio de su ponencia las escasas opciones que tenemos a la hora de acceder a una vivienda, básicamente tenemos dos, la compra de una vivienda que requiere de una inversión elevada, en la mayoría de sus casos un endeudamiento y una gran estabilidad. Por otro lado tenemos el alquiler que requiere de poca inversión, poca estabilidad pero cuotas que pueden aumentar en cualquier momento. 

Después de realizar este breve análisis sobre las escasas posibilidades que tenemos para acceder a la vivienda, todos nos hacemos la misma pregunta, ¿No existe ninguna alternativa? Afortunadamente Carlos nos responde a esta pregunta con un si y nos presenta una alternativa que parte de la siguiente premisa, las casas son para vivir, las casas existen para que la gente pueda vivir en ellas. Efectivamente esa alternativa son las cooperativas de cesión de uso, que se sustentan en dos pilares principales, el derecho de uso, lo que marca que puedes vivir en la vivienda de manera indefinida mientras seas socio de la cooperativa y pagues tus cuotas, y la propiedad colectiva que básicamente lo que quiere decir es que la titularidad del inmueble es de la cooperativa, no de las personas a nivel individual, lo que rompe directamente con la especulación. 

Pero ¿Cómo se puede acceder de esta forma a una vivienda? Carlos nos explica que esta forma de acceso a la vivienda esta basada en una entrada inicial más moderada que para la compra de un piso y después un sistema de cuotas permanentes y estables las cuales nunca van a subir, siempre se van a mantener o incluso bajar. Con la inversión inicial se paga la compra del suelo o del edificio en caso de que este ya exista, las obras que sean necesarias y a los profesionales implicados. Con las cuotas mensuales se paga una parte de la hipoteca conjunta para la compra de ese edificio, temas de mantenimiento, suministros y la estructura de la cooperativa para que siga funcionando. Carlos nos explica que esta forma de acceso a la vivienda es tan flexible como un alquiler y estable como una compra ya que quizá un día necesites abandonar esa vivienda y podrás hacerlo sin problema, de hecho se te devolverá el importe total de la inversión inicial y es el siguiente cooperativista el que volverá a aportar esa cantidad inicial para residir en la vivienda. Otra de las claves de este método de acceso a la vivienda es la gran cantidad de posibilidades que nos brinda a la hora de mantener una mejor vida en comunidad. 

Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=ehCTuONtfUs

¡Comparte tus datos para el bien de todos!

Javier Creus, fundador de Salus Coop e Ideas for change empieza su charla en TEDxBarcelona lanzando una fuerte reflexión, los datos son la mayor fuente de energía del siglo XXI y estos tienen ciertas peculiaridades y es que esta fuente de energía la creamos nosotros mismos. De la misma forma que lo hace la energía, Javier, también destaca que los datos transforman, transforman tanto el entorno en el que vivimos como el día a día de nuestras vidas. Cabe destacar que al igual que los demás recursos energéticos, los datos y la información tienen intereses geopolíticos y que al igual que para gestionar otros recursos existen empresas que se encargan de explotarlos.  Javier Creus se centra en un momento de la charla en el poder que tienen las instituciones publicas y el control que muchas veces ejercen sobre la recogida de datos, un ejemplo claro de ello es el crédito social con el que China controla a sus ciudadanos haciendo que realicen más cosas de las que al gobierno les interesa y menos de las que no. 

Javier nos muestra una perspectiva de futuro en la que existirá un control mucho más exhausto sobre nuestros datos, si hoy en día el control de datos ya es notable no hace falta ni imaginar como será en el metaverso o con las nuevas empresas tecnológicas como Neuralink que podrán registrar no solo lo que consumes sino también lo que sientes y lo que piensas. En la ponencia, Javier destaca la gran utilidad que se le podrían dar a los datos para mejorar la vida de las personas, en vez de para controlarlas y como se pueden extraer análisis de todo tipo con los que se pueden llegar a enormes conclusiones para la evolución humana. Por ejemplo un análisis que se realizó sobre los lugares con mayor contaminación del país mostraba cómo las personas pensaban peor y tenían una mayor dificultad a la hora de argumentar ciertas cosas. Otro análisis basado en datos mostraba cómo vivir a menos de 10 minutos de un espacio verde aumenta la esperanza de vida. 

La gran pregunta que nos lanza Javier es que dado toda la corrupción que puede llegarse a dar entorno a los datos y la información personal, ¿De quién nos podemos fiar? Y es que somos nosotros mismos los que debemos ponernos al frente de esta revolución que gira entorno a la información y los datos. Es importante conocer la gran utilidad que se puede hacer de nuestros datos y cómo se pueden enfocar al bien público y común de las personas poniendo al ciudadano en el centro. Esto podría suceder a partir de un sistema que nos diera la opción de entregar nuestros datos según nuestros propios intereses, por ejemplo quizá si nuestros datos pudieran servir para alargar la esperanza de vida los entregaríamos sin problema o si fueran para salvar la vida de una especie en extinción, de hecho tal y como explica Javier dentro de poco podremos disponer de un dossier digital donde encontraremos todo nuestro historial médico, el cual podremos compartir con otros doctores para beneficiarnos de nuestros propios datos. Javier nos explica como desde Salus Coop realizaron diferentes encuestas en las que se presentaban distintas situaciones a los ciudadanos y los resultados fueron claros, la mayoría de las personas estaban dispuestas a ceder sus datos si con ellos se realizara un buen uso con finalidad médica.

Aquí te dejamos el enlace al vídeo de la charla: 

  

  • Upcoming Events

     « ‹Oct 2022› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

    31

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.