La crisis de los refugiados


Acerca de este evento :

50 millones de personas en el mundo hoy en día han sido expulsados, por la fuerza, de sus casas; son cifras nunca vistas desde la Segunda Guerra Mundial. En este momento, más de 3 millones de refugiados sirios buscan asilo en los países vecinos. En el Líbano, la mitad de estos refugiados son niños; solo el 20 % está escolarizado. Melissa Fleming de la agencia de refugiados de la ONU hace un llamamiento para que los campos de refugiados sean lugares de curación donde la gente puede desarrollar las habilidades que necesita para reconstruir su patria. Melissa Fleming

¿Por qué huyen tantas personas de sus países? ¿Cómo podemos ayudarles? ¿Cómo se puede solucionar este problema?
Éstas y muchas otras interesantes preguntas fueron debatidas en el evento.

Resúmen del evento
Hemos resumido el evento en dos artículos que los puedes encontrar aquí:
Parte 1: Evento TEDxBarcelona Refugiados – TED Talks que generan debate
Parte 2: El debate genera acción

La charla (19:00-19:30)
Empezamos el evento mostrando la charla TED (vídeo en inglés con subtítulos en castellano) de Melissa Fleming, que nos servió de base tanto para saber más sobre esta temática como para reflexionar sobre la misma.

El debate (20:15-20:30)
Después, debatimos entre todos sobre las ideas presentadas y pudimos expresar nuestras opiniones, inquietudes y experiencias relacionadas. Los temas debatidos eran:

  1. El Mensaje de Melissa Fleming
  2. Causas
  3. Efectos
  4. La Política
  5. Iniciativa Ciudadana
  6. Asociaciones
  7. Propuestas de los asistentes

Networking (20:30-21:30)
Como siempre, tuvimos a continuación la posibilidad de hacer networking entre todos y de disfrutar de bebidas y tapas (incluido en el precio de la entrada). Esta vez, los asistentes podían proponer ideas e incluso ofrecerse como voluntarios para mejorar la situación. Recibimos muchas ideas y propuestas de ayuda. En las siguientes fotos podéis verlas, cada Post It representa una persona que tiene una idea como mejorar la situación o quien se ofrece a ayudar:
Salon 201510 PostIt2 Salon 201510 - Post It1

Las fotos

Fotógrafas: Beatriz Rojo y Marta Pérez

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes