TEDxBarcelonaSalon - ¡Que viva el altruismo!


Acerca de este evento :

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella nos adentramos en un periodo de amor, bondad y altruismo. Pero ¿A qué llamamos altruismo? En pocas palabras, al deseo de que otras personas sean felices.
Como bien dice el monje budista Matthieu Ricard (mano derecha del Dalai Lama e investigador de la felicidad), el altruismo es también un factor clave en la toma de decisiones en el ámbito personal y laboral, tanto a corto como a largo plazo.
Matthieu Ricard

En su charla TED, vimos como Matthieu muestra que el altruismo no sólo es beneficioso a nivel personal para conducirnos a una vida más gratificante y feliz, sino que también contribuye en la resolución de muchos de los grandes problemas de la humanidad.
Entonces ¿es el altruismo la cura de todo mal? ¿Cómo podemos lidiar con la gente egoísta o afrontar el terrorismo?

Thubten Wangchen
Con el fin de ayudarnos a encontrar respuestas a todas estas preguntas, hemos invitado al lama Thubten Wangchen, monje budista, fundador y director de la Casa del Tibet en Barcelona y representante del Tibet en España. Después de ver la charla de Matthieu Ricard discutimos conjuntamente sobre todas éstas y otras cuestiones (dejándonos inspirar de la sabiduría de Thubten Wangchen). Thubten Wangchen nos dio su punto de vista y experiencia siendo monje budista tibetano desde hace muchos años.
Thubten Wangchen

La charla (19:00-19:30)
Empezamos con el visionado de la TED Talk de Matthieu sobre la temática (vídeo en Inglés con subtítulos en castellano), que nos proporcionó la base para la reflexión y el posterior debate acerca del altruismo y la felicidad.

El debate (19:30-20:30)
Después de la charla debatimos sobre la temática. El debate fue mediado por nuestro invitado lama Thubten Wangchen. Él nos ayudó a arrojar un poco de luz respecto al altruismo a la vez que nos ayudó a dar respuesta a algunas de las preguntas más importantes planteadas en la charla o por los asistentes. Finalizamos cantando un mantra entre todos guiados por Thubten Wangchen.

Final positivo (20:30-20:40)
Y para irse a casa de forma positiva y con un buen deseo, cada uno de los asistentes escribió un buen deseo en una avioneta de papel. Todos a la vez las tiramos al aire. Y cada uno de nosotros recibió una avioneta de otra persona. Así cada persona recibió un buen deseo de otra persona. Como además dejamos nuestro email en la avioneta, el receptor pudo responder via mail y se crearon conversaciones alrededor de estos buenos deseos.

Networking (20:40-21:30)
Como siempre concluimos el evento con una sesión de networking mientras degustamos bebidas y unas deliciosas tapas (aperitivo incluido en el precio de la entrada).

Give a child a toy
¡Ningún niño se merece una Navidad sin regalos! Por ello hemos creado una campaña de recogida de regalos para que ningún niño se quede sin el suyo. Invitamos a los asistentes de traer un juguete, peluche o libro nuevo o de segunda mano (en buen estado).
Porque no sólo importan las ideas que vale la pena difundir, sino también las acciones en las que vale la pena implicarse.

Fotos del evento:

Fotógrafa: Marta Pérez

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes