TEDx Barcelona

español
english

TEDxBarcelona Women 2016: It’s About Time!

aa

Bajo el lema “It’s About Time!”, los TEDx de las principales capitales de todo el mundo, acogimos el evento anual TEDxWomen 2016. Un evento en el que acercamos a los ciudadanos de Barcelona la experiencia TED que los asistentes estaban viviendo en San Francisco gracias al visionado en streaming. Esto se combinó con la emoción del directo gracias a nuestras speakers invitadas.

A lo largo de 5 horas, las ideas, la creatividad, la participación de la comunidad TEDxBarcelona y las emociones fluyeron entre los asistentes al Mazda Space, emplazamiento en el que tuvo lugar y en dónde más de 200 personas aunaron la voz en pro de la igualdad de género. Toda una oda a ese 50% del mundo que lidera e inspira con sus ideas y que con pasión promueve el desarrollo de nuestras sociedades.

18:15 | En la primera etapa del evento pudimos visualizar las siguientes TED Talks:

¡Es hora de romper las reglas!

La primera charla estuvo a cargo de la escritora Nicole Mason.  Nicole es la directora ejecutiva del Center for Research and Policy in the Public Interest (CR2PI) en el New York Women’s Foundation. Además, también es la creadora del “Lead the Way”, una iniciativa para empoderar a las mujeres de color a luchar por la equidad de género a la hora de poder optar a puestos de dirección y de mandos intermedios en el sector social.

Mason confesó que siempre se sintió diferente y a pesar de tener ese sentimiento de no pertenencia y de que las expectativas que muchos tenían para ella eran bajas, la visión que ella tenía de sí misma era positiva. Tuvo el coraje de ser diferente, lo vivió como un don y así lo transmite como entrenadora del equipo deportivo de su hija.

img_1749

¡Es hora de abandonar los mandatos del patriarcado!

Jack Myers es fundador del portal mediavillage.com y escritor de distintas obras que lo posicionan en un visionario de insights sobre el impacto de la evolución de la tecnología en ámbitos como la cultura, la sociedad, la empresa o las conexiones humanas.

Myers nos invita a redifinir la masculinidad, ya que los roles tradicionales de género están evolucionando y muchos hombres están confusos y en conflicto por estos cambios que se están produciendo en nuestras sociedades. La superación de los estereotipos pasa por reescribir nuestra parte emocional con el objetivo de propiciar un beneficio tanto para los hombres como para las mujeres.

Esta “nueva masculinidad” ha de propiciar que los hombres de hoy y mañana puedan sentirse seguros y emocionalmente vulnerables y a empoderarlos a expresar sus sentimientos, ya que el modelo de interpretación de la masculinidad y la feminidad actual no es sostenible.

¡Es hora de aceptarnos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos!

img_1812

La última visualización corrió a cargo de Kim y Tiq Milan ambos poetas, escritores y creativos, con un largo historial de labores sociales y comunitarias.

Este matrimonio apuesta por el amor como un cambio revolucionario, transmitiendo el mensaje de que debemos amar a las personas tal y como son y no como se espera que sean. La pareja da ejemplo en su propia piel. Tiq es un transman y Kim una queer, cis mujer. Ellos materializan el amor como cambio revolucionario.

Ellos imaginan un mundo en el que cada uno pueda crear su propia identidad de género sin ser juzgado y encontrar a alguien que lo respete, ame y apoye. Tal como comentó Tiq: –“ Lo que somos es un caleidoscopio de posibilidades, sin las limitaciones de argumentos arcaicos que se hacen pasar por ciencia o justicia”.

Para ellos el amor es inclusión humana en toda su magnitud. El amor y el respeto entre personas nos conducirá a un cambio revolucionario en la búsqueda de un mundo mejor.

 

19:00 | Llegó el momento de que nuestras speakers invitadas tomaron el relevo en el escenario.

La charla principal llegó de la mano de Belén Gaudes. Junto a su pareja crearon “Érase dos veces” un proyecto editorial basado en la reescritura de cuentos clásicos de Disney con el objetivo de eliminar toda referencia sexista y de desigualdad de género. Los referentes son clave en las primeras etapas de vida, ya que los niños los absorben y les ayuda a construir su personalidad. Belén nos desafía, ¡Reemplacemos el amor romántico de los cuentos por uno más real! En las historias de Disney, el amor se transmite como entrega total, disposición y exclusividad. Las mujeres debemos (re) escribir nuestra historia, una historia libre de estereotipos.

e

– Emma Pueyo protagonizó el primer speech. Co-fundadora de la plataforma “Mas Mujeres Creativas”, Emma está convencida de que la creatividad puede cambiar el mundo. Aunque las mujeres son quienes tienen el 80% de la decisión de compra, la mayor parte de los puestos de dirección creativa publicitaria son ocupados por hombres. Esto denota el desequilibrio que vivimos en los medios. Publicidad con tono sexista para mujeres realizada en muchas ocasiones por hombres. “Más Mujeres Creativas” es una potente plataforma de visualización del talento femenino y una oda al empoderamiento y a la cooperativa profesional en pro de la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

f

Por último, Noelia Morales nos emocionó con su speech. ¿Qué significa para ti ser mujer? ¿Qué ocurre con las mujeres después de una mastectomía? Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron durante su charla. Después de ser intervenida, Noelia creó un sujetador en forma de parche que se adaptaba a la nueva silueta de su cuerpo después de la operación. El convertirse en “pirata” le hizo retomar la confianza y volver a sentirse sexy, tanto delante del espejo como frente a su pareja. Inspirada en la pirata Anna Bonny, una mujer que vivía según sus reglas, Noelia la convirtió en musa del proyecto “The Masectomy Patch” en una oda a la libertad de elección y un apoyo en la superación y aceptación de sufrir un cáncer de pecho. Cualquier obstáculo se deja atrás cuando eres una pirata.

img_1988

20:00 |  Performance artística, networking y compartición de ideas inspiradoras entre mentes inquietas.

La jornada concluyó con la actuación musical de Ahyvin Bruno y Òscar Garrobé quienes brillaron en el escenario e hicieron vibrar a todo el público con su arte.

collage-1

¿Alguien dijo arte?

En el piso inferior los asistentes disfrutaron de una maravillosa exposición de fotografías, collages, poesías, pinturas y lienzos de batik titulada “Being a Women Means” que puedes visitar gratuitamente hasta el próximo 15 de Noviembre. En este espacio se concentran las obras de distintos artistas que desde su propia perspectiva reflexionan sobre lo que significa ser -y sentirse – mujer.

d

Además los asistentes pudieron compartir sus ideas, impresiones y deseos respecto al empoderamiento de la mujer y la equidad de género en un muro inspiracional titulado “Being a Woman Means…”

 collage-2

Porque ya es hora de desafiar al mundo, de romper las reglas y los estereotipos porque ya es hora de cambiar algunas cosas porque, como dijo Emma: “Las cosas se cambian cambiándolas”.

2 Comentarios

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.