TEDx Barcelona

español
english

Entrevista a Josep Esteba Garcia, el ganador del TEDxBarcelona Awards 2016

tedxbarcelona-josep-winner

 

¿Cómo surgió la idea que impulsó el desarrollo de Mapp4All?

La idea de desarrollar un proyecto como Mapp4All surgió en una etapa de mi vida en la que tuve que viajar mucho por motivos profesionales.

Tengo movilidad reducida – hace 25 años que voy en silla de ruedas-  y en ocasiones como aquella en la que los desplazamientos continuados eran obligatorios, me di cuenta de las carencias que existen en las urbes a la hora de proporcionar a los ciudadanos información real de hoteles y restaurantes que tengan unos mínimos garantizados, en cuanto a accesibilidad se refiere. 

Uno de los valores diferenciales de Mapp4all es la búsqueda transversal dentro de la plataforma, lo que permite superponer distintos filtros. ¿Los servicios similares de geolocalización que existían hasta el momento no permitían una búsqueda mediante distintos parámetros?

Cada persona tiene unas necesidades de accesibilidad distintas a la hora de encontrar un establecimiento que pueda dar respuesta a sus necesidades (celíacos, usuarios con mascotas, padres con bebés, personas con movilidad reducida…); y dentro de una misma necesidad concreta existen diferentes grados. Por ejemplo, no tiene la misma necesidad alguien que tiene movilidad reducida ya que va en muletas, como aquel que se desplaza en silla de ruedas.

Por este motivo, nuestro equipo Mapp4all contempla la accesibilidad en toda su magnitud. No reducimos nuestro servicio sólo a personas con discapacidad motora o reducimos el filtro a una sola necesidad, sino que actuamos con una visión panorámica de la accesibilidad.

Una ciudad se rige por la diversidad de las personas que habitamos en ella y esto genera un abanico de necesidades que hasta el momento no han sido satisfechas de un modo transversal por ninguna otra plataforma.

Yo voy en silla de ruedas, tengo hijos pequeños y también una mascota y poder encontrar establecimientos y entidades que cumplan todos los requisitos a la vez para las características de mi familia conforme va evolucionando, es una necesidad. Una necesidad para mi familia y para el resto de ciudadanos.

tedxbarcelona-que-es-mapp4all

¿Podríamos decir que paradójicamente una herramienta tecnológica como Mapp4all busca el factor más humano al contemplar la idiosincrasia de cada uno de los ciudadanos?

Efectivamente, como ya hemos comentado, se trata de una plataforma con el objetivo de facilitar la movilidad y por consecuente el día a día de las personas, sea cual sea su peculiaridad. Sobre este hecho podemos decir que aquí el factor humano, cuenta y mucho.

Por otro lado, una de las afirmaciones más recurrentes que nos proporcionan tanto las empresas como los municipios con los que estamos trabajando codo con codo para mejorar la accesibilidad, es que por fin tienen una plataforma donde mostrar sus esfuerzos y su sensibilización en materia de accesibilidad, que piensan realmente en el confort de sus clientes. Por lo tanto Mapp4All es una herramienta que aporta beneficios tanto al ciudadano como al establecimiento. Hablamos de un win-win.

tedxbarcelona-filtros-mapp4all

En las sesiones de workshop remarcaste que en Mapp4All se valora el grado de accesibilidad y no el producto o servicio ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

La aplicación permite valorar y comentar, de tal forma que si podemos valorar no sólo el acceso sino también producto y servicio.

Aunque debemos implementar mejoras de cara al usuario, en las que ya estamos trabajando y esperemos no tardar en ponerlas a disposición de los usuarios, de las empresas y de los municipios.

Ya se han dado de alta en la plataforma 70.000 establecimientos. ¿Podríamos decir que este proyecto de un cierto modo sensibiliza a los comercios a ser cada vez más accesibles y satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos?

La información que damos en la app siempre aparece en términos positivos. Ir informando de lo que sí tienen los establecimientos es nuestra meta.  facilitar esa información al usuario con el objetivo de hacer la vida más sencilla.

Enriquecer la información es lo que los ciudadanos debemos hacer para tener una información sobre accesibilidad de calidad.

Evidentemente todo va acompañado de una campaña de sensibilización al empresario y comerciante, que poco a poco verá que cuanto más accesible sea, mayor clientela podrá tener.

En vuestro proyecto no sólo os habéis centrado en la creación de una potente herramienta de búsqueda, también estáis desarrollando un servicio de consultoría. Esto es algo novedoso que engloba formación, conciencia, educación y colaboración ciudadana ¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste y en qué etapa de desarrollo se encuentra?

La consultoría la venimos haciendo desde hace tiempo, ha sido mi profesión en los últimos años y ya hemos desarrollado distintos proyectos en grandes empresas.

Hemos realizado procesos de formación y sensibilización en empresas en materia de integración de la diversidad, así como estudios o planes de mejora de accesibilidad en oficinas.

Recientemente nos han escogido para formar parte de la Comisión de expertos en Terrazas, en materia de accesibilidad, por ejemplo.

Consideramos que ir concienciando de forma positiva en las bondades de la accesibilidad universal y sobre la diversidad es bueno y positivo para todos.

Cuéntanos una anécdota que puedas extraer de alguno de los talleres realizados ¿Que te aportan las personas que han participado en esta jornada tanto a nivel personal como a nivel profesional?

Todos estos retos y talleres son muy positivos. Conoces a personas inquietas y con iniciativa. Aprendes siempre. Es muy gratificante.

Hablando de experiencias… Vuestro equipo ha sido uno de los tres finalistas del TEDxAwards 2016. ¿Cómo estáis viviendo este proceso a las puertas de la gran final?

Muy contentos e ilusionados. La comunidad TED es muy grande, con gran prestigio, y lleva años funcionando en muchas ciudades y países.

Estar en la final de la primera edición de los TEDxBarcelona, es un gran privilegio.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando en presentar la candidatura de su proyecto el año que viene al TEDxAwards 2017?

¡Le diría que no lo dude! Por el hecho de participar aprenderá y le aportará le conocimiento y sensaciones con otros proyectos. Siempre es una experiencia enriquecedora participar en proyectos de este tipo.

El equipo de TEDxBarcelona te lo pone todo fácil y la convivencia con otras personas que tienen y luchan por desarrollar su idea y su proyecto, es muy positiva. Compartes experiencias, buenas y malas, y de ellas aprendes.

¿Podrías compartir con nuestra comunidad de TEDxers, alguna quote o frase que te haya inspirado en el transcurso de convertir tu idea en una realidad?

Me gustaría compartir con la comunidad dos proverbios que siempre me han resultado inspiradores.

  • Caerse está permitido, levantarse es obligatorio (proverbio ruso)
  • Si quieres ir rápido camina sólo; pero si quieres llegar lejos, anda acompañado. (proverbio africano)

¡Muchas gracias por la entrevista y felicidades por ser parte del equipo ganador del TEDxBarcelona Awards 2016!

1 Comentario

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.