TEDx Barcelona

español
english

Entrevista a Ricard Jornet, presidente de Som Mobilitat

tedxbarcelonaawards-50

“Queremos transformar la movilidad basada en el uso privado del vehículo en el que la movilidad y el trayecto puedan ser compartidos conectando personas y colectivos con el objetivo de construir modelos de transporte eficientes y sostenibles. Hoy las nuevas tecnologías y el avance en fórmulas de movilidad alternativa permiten diseñar un modelo decreciente en el número de vehículos y emisiones de CO2”

Este es un fragmento del manifiesto del proyecto Som Mobilitat y hoy entrevistamos a Ricard Jornet, su presidente. Su proyecto es uno de los tres finalistas de TEDxBarcelona Awards 2016.

¿Cuál es la idea que os inspiró a iniciar un proyecto que impulsa la movilidad eléctrica en la ciudad de Barcelona?

Algunos de los que decidimos iniciar Som Mobilitat, ya pertenecíamos a la comunidad de energía verde “Som Energía”. El transporte es una parte muy importante de la huella de CO2 que generamos. Por eso formamos un equipo multidisciplinar de personas inquietas que empezó a hacerse preguntas sobre qué podríamos hacer por fomentar una movilidad más sostenible en la ciudad de Barcelona.

En una primera etapa, barajamos distintas ideas. Todas ellas se encontraban bajo la premisa de crear una cooperativa que ofreciera productos y servicios a los socios para promover una movilidad sostenible.

De todos los proyectos que delimitamos, el más tangible fue Som Mobilitat ya que se basaba en el empoderamiento ciudadano a nivel local. Un grupo de vecinos compartiendo vehículos eléctricos. Por lo tanto, este proyecto adquiría forma de plataforma cooperativa y colaborativa la vez ¡Y esto es era sólo el principio!

En el workshop comentaste que hay gente que está aportando capital sin recibir intereses a cambio ¿Crees que formar parte de una cooperativa involucra más a la gente en el proyecto?

Por un lado, el hecho de que sea una cooperativa comporta que hay un sector de gente que tiene muchas ganas de ayudar. Además, a eso se le suma que somos una cooperativa sin ánimo de lucro.

En Som Mobilitat si hay beneficios se reinvierten en el proyecto, por lo cual favorece a todos los socios de un modo equitativo. Además, sólo pagando 10 euros ya puedes formar parte de la cooperativa. Hay socios que como comentas, han aportado capital sin pedir intereses, porque confían en el proyecto y tienen ganas de cambiar las cosas.

Como comenté anteriormente, la mayoría de los fundadores de Som Mobilitat somos socios de la cooperativa eléctrica “Som Energia”. En Som energia somos más de 27.000 socios y cada semana este número se incrementa en 100. Una vez has entrado en este modo de consumo diferente, no te cambias, ya que te sientes a gusto y sientes que estás aportando tu grano de arena a la vez que das visibilidad a nuevas formas de consumo. Actuar en comunidad genera una gran fuerza entre las personas.

femelpas

 

¿Quién hay detrás de Som Mobilitat?

Nuestro equipo está formado por talentos de diferentes disciplinas. Nos conocimos en un coworking de Mataró. Fue casualidad encontrar a profesionales de la programación, el diseño, la ingeniería o la creación de contenidos web en un mismo espacio. Y no sólo encontramos perfiles interesantes con los que establecer vínculos profesionales, sino que somos compañeros y socios que luchamos por que una idea común se transforme en realidad. Además de la mayor parte de las personas del coworking también contamos con algunos colaboradores externos.

 

En el workshop de TEDxBarcelona Awards 2016, citasteis a muchas otras organizaciones que están trabajando en proyectos en pro de una movilidad sostenible tanto a nivel de Catalunya, de España o de Europa. ¿Crees que estamos evolucionando de una cultura de la compra de productos al renting de servicios?

Lo que podemos observar en nuestra sociedad, es que estamos evolucionando claramente de una “cultura de la posesión” a una “cultura del compartir”. También se está generando una evolución del consumidor pasivo al consumidor pro-activo. En nuestro caso, el consumidor pro-activo puede adoptar dos roles. O bien puede aportar su propio vehículo a la cooperativa para reducir los gastos de uso y mantenimiento, puede realizar tareas como limpiar los coches o cargarlos en los puntos de carga o bien puede contribuir mediante acciones divulgativas o de otra índole que se decidan llevar a cabo por parte de todos los socios.  A cambio de las tareas de mantenimiento los socios recibirán horas de movilidad gratuita.

Dentro del cambio de paradigma hacia la que mencionas como “cultura del compartir”, ¿Qué factor crees que ha influido más conduciendonos hacia ella? ¿La moda (tendencia ecofriendly), la crisis económica o la concienciación sobre el problema del cambio climático?

Si tuviera que calibrar, te diría que los porcentajes están bastante igualados, un tercio para cada uno de ellos. A cada ciudadano les pesa más uno de los tres factores según sus circunstancias, es normal.

De lo que estoy convencido es que en el caso de la movilidad, el fenómeno de la sostenibilidad no se convertirá en una moda pasajera, sino en un cambio de paradigma. ¿Por qué afirmo esto? Pues porque todos los fabricantes de automóviles están trabajando en la visión de que en 5 o 10 años, la gente no tendrá un vehículo propio, sino que contratará servicios y compartirá recursos. Esto se dará sobre todo en el caso de las grandes ciudades. Se están gestando formatos de consumo que se alejan de la ideología de un mercado capitalista.

La crisis como no, también ha fomentado la cultura del compartir ya que hay personas que se las tienen que ingeniar para llegar a final de mes.

¿Crees que estos nuevos formatos de consumo serán acogidos sólo por las nuevas generaciones o se extenderá a personas de todas las edades?

Si nos centramos en el sector de la movilidad, es verdad que toda la gente que ronda los 30 años sienten la cultura del compartir mucho más cercana que la generaciones mayores  de  40 años. Tenemos que ser conscientes que venimos de una cultura muy arraigada de la “necesidad de comprarse un coche”. Aun así, nuestra cooperativa está enfocada a consumidores de todas las edades.

Trabajamos por empoderar a los ciudadanos y que puedan reducir la factura mensual de los costes del transporte. Nuestro objetivo es tener una movilidad más sostenible y mejor, invirtiendo menos.

Grandes compañías de la economía colaborativa como Airbnb, han normalizado el hecho de compartir las propiedades privadas. Han empezado a concienciar a los ciudadanos acerca de necesidad de compartir, sea en el ámbito que sea.

Respecto a la edad media de nuestros socios actuales se puede decir que rondaría los 40. Esto es debido a que nuestro proyecto se encuentra en una fase inicial, más activista, cooperativista y divulgativa; pero creemos que conforme lancemos nuevos servicios en nuestra cooperativa, la edad media irá disminuyendo y las generaciones más jóvenes sentirán curiosidad por nuestro proyecto.

Uno de los valores diferenciales de vuestro proyecto, es que la compartición del vehículo se lleva a cabo entre vecinos. ¿Creéis que este servicio que a priori sería funcional, puede extrapolarse al ámbito social y establecer sinergias más allá de compartir vehículo?

Totalmente, de hecho ese el camino que queremos seguir. Nos gustaría aprovechar que estamos creando una comunidad de vecinos que comparten las mismas inquietudes y valores, para trabajar conjuntamente en distintos proyectos que potencien no sólo una optimización de la movilidad, sino que se conciencie sobre la necesidad de una sostenibilidad en todos los terrenos.

Nuestro equipo tiene claro que estamos gestando un proyecto colaborativo en el más amplio sentido de la palabra. No competimos con otros proyectos que fomentan la sostenibilidad ambiental, sino que sumamos. Creamos sinergias entre nosotros para podernos dar visibilidad a pie de calle.

femcomunitat

 

Hablando de participación y colaboración… ¿Cómo está siendo vuestra experiencia en TEDxBarcelona Awards 2016?

TEDxBarcelona Awards está siendo una experiencia muy interesante que nos ha permitido replantearnos nuestro discurso de un modo creativo. Esto nos ha hecho reflexionar hasta el punto de darnos cuenta que hay cosas que creemos muy importantes en nuestro proyecto que nos estábamos dejando. Poder transmitir los valores, y nuestra visión a las personas es algo crucial para nosotros. Por ello estamos muy contentos con esta experiencia.

Además, aún más interesante ha sido el hecho de sintetizar en un speech de 3 minutos todo nuestro trabajo, permitiendo que nos centráramos en lo esencial del discurso. Es un proyecto de personas hecho para personas y esto ha de saberse transmitir.

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en presentar su candidatura el año que viene en la segunda edición del TEDxBarcelona Awards?

¡Que no se lo piense, que se apunte y se lance de cabeza! Llegar a ser uno de los 10 finalistas ya es en sí un premio. Es una experiencia muy interesante y como ya he comentado antes, el soporte de los coaches nos ha ido muy bien para trabajar no el speech de la gran final, sino que nos ha ayudado a trabajar y mejorar el discurso de nuestro proyecto, al que tantas horas le hemos dedicado.

¿Podrías compartir con nuestra comunidad TEDxer una cita o frase inspiradora que te ayude a tirar este proyecto adelante?

Si y lo tengo claro. “Pensar global, actuar local”. Esta llamada a la acción forma parte de la filosofía de nuestro proyecto. Entre todos podemos convertir una idea en una realidad ya que no nos olvidemos que el cambio “está en nuestras manos”.

 

Muchas gracias Ricard por la entrevista y mucha suerte en la gran final.

 

  • Upcoming Events

     « ‹Jun 2020› » 
    MoTuWeThFrSaSu

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.