TEDx Barcelona

español
english

Entrevista a Marta Recasens,CEO de VadeBike

tedxbarcelonaawards-44

Hoy entrevistamos a Marta Recasens, CEO de Vadecity, un servicio de aparcamiento seguro e inteligente de bicicletas de uso privado que nace con el objetivo de revolucionar la movilidad en Bicicleta en la ciudad condal.

Su proyecto es uno de los 3 finalistas de TEDxBarcelona Awards 2016, la primera edición de premios en los que TEDxBarcelona impulsa la difusión de ideas innovadoras que transforman nuestra ciudad.

Marta, ¿Cuál es la idea que os inspiró para impulsar un proyecto que ayudara a la transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, en términos de movilidad? 

VadeCity es una compañía que nace bajo el objetivo de minimizar una problemática real de movilidad en Barcelona, pensando en dar soluciones prácticas, seguras y globales a sus ciudadanos.

Utilizo a diario la bicicleta como transporte, es un “2×1”, ayudas a la sostenibilidad del transporte mientras compensas aquellos días en que las obligaciones personales y profesionales no te permiten hacer deporte.

Un día fui a buscar a mi hija al colegio y me dijo “- ¿Mama por qué no dejas la bicicleta abajo y me vienes a buscar a pié?,¡ninguna de las otras madres viene en bici!”.

Opté por esperar a mi hija a unos metros de la escuela con la bicicleta, ya que como le comenté, ya me habían robado una y no quería que sucediera de nuevo. Mientras la esperaba coloqué el casco encima de la bicicleta. Miré la forma que formaba la bicicleta junto al casco y entonces supe que había encontrado la estructura para diseñar el aparcamiento: la actual vertical que se forma en el espacio a partir de la ubicación del casco, el asiento, la tija y el cuadro. Con la evolución dediferentesprototipos se llega al actual ¡Una estructura áurea!

Como arquitecta siempre busco un valor añadido y diferencial a nuestro oficio, por ello mi tesis trató de como los arquitectos no sólo diseñan edificios, sino que también desarrollan proyectos propios de otros ámbitos del diseño, que ayudan a saciar las necesidades del día a día de las personas.

Por todo ello nació Vadebike, un proyecto de equipo focalizado en una red de parking para las bicicletas de uso privado de los ciudadanos de Barcelona. Un modo sencillo, económico,  sostenible y seguro para la movilidad de los ciudadanos.

 

 

En el workshop de TEDxBarcelona Awards 2016, en el que los 10 equipos finalistas debías hacer un speech sobre vuestro proyecto, comentaste que VadeBike está basado en “3 B`s”.

Sí, ya que Vadebike es algo más que un simple aparcamiento seguro que a la vez mejora indirectamente localidad del aire de la ciudad al fomentar un transporte sostenible. Queremos aportar un valor añadido traducido en mejorar la vida de las personas de un modo real e integral ¿Cómo?

– Be healthy: en la web proporcionaremos contenido relevante para todas aquellas personas que quieren llevar una vida saludable. Ejemplos de la editorial de contenidos que estamos trabajando serían colaboraciones con profesionales como Guillermo Mena (consejos sobre alimentación saludable) o con Dani Picó (sesiones de estiramientos…).

– Be sostenible: trabajamos por que nuestro modelo sea cada vez más sostenible con el paso del tiempo: materiales ecológicos, energía fotovoltaica, bajo coste de mantenimiento o baja intrusión en el paisaje urbano.

– Be Smart Biker: sistema de aparcamiento de bicis cómodo, seguro y eficiente ¡Adiós a tener que transportar sistemas de seguridad de 3 o 4 kg, llevar el casco siempre contigo o no saber si vas a encontrar aparcamiento!

Como arquitecta, cuando inicias un nuevo proyecto, seguramente piensas en su consumidor final para desarrollar el diseño. ¿Os imaginasteis al usuario Vadebike? Ya que es normal que al pensar en este proyecto nos venga a la mente Bicing.

Tal como dices, pensamos mucho en el usuario final de Vadebike. Partiendo de la base de que por ejemplo en mi caso, utilizo a diario la bicicleta como medio de transporte; por lo tanto parto de la visión de la propia experiencia y de la de personas de mi entorno.

Nuestro equipo entiende el servicio de Bicing como un sistema complementario a Vadebike, en el sentido de que tenemos muy claro que el primero resulta muy útil para aquellos ciudadanos que no están acostumbrados a desplazarse en bici por la ciudad y que quieren probar si este medio de transporte se adecúa a sus necesidades, si les gusta o no ¡Yo fui una de las primeras usuarias de este servicio cuando se implantó en ciudad de Barcelona!

Cuando estas convencido de que quieres optar por un modo de transporte sano, económico y sencillo, pasas al uso de la bicicleta privada. Vadebike permite una personalización de la experiencia, ya que aquí el usuario no emplea una bici estándar, sino la suya propia. Por tanto el medio de transporte está adaptado a su anatomía, sus necesidades…

smartbiker

Al inicio de la entrevista ya has avanzado que el proyecto global nace de las sinergias de un equipo multidisciplinar ¿Quién hay detrás de VadeCity?

Todo empezó cuando junto con Javier Archiaga (socio fundador) convertimos la idea en una realidad. Para ello tuvimos la gran suerte de conocer a dos partners que han sido fundamentales en el desarrollo del proyecto: Net i Serra (que nos realizan los ensamblajes de la estructura) y nuestro partner tecnológico Smarting (quien nos desarrolla el software y hardware).

Llevamos más de dos años trabajando intensamente con ellos, sin ellos hubiese sido difícil poner en marcha el proyecto. Además, contamos con un maravilloso equipo de marketing y colaboradores tanto a nivel externo como en plantilla, como Enric Mompel o Carolina Gascas. ¡En total sumamos un equipo de más de 30 personas!

 

¿Qué has aprendido de trabajar en un equipo multidisciplinar como el vuestro?

¡Todos son buenísimos! Tenemos gente con mucho talento en nuestro equipo. Hay un porcentaje muy elevado del mismo que son gente muy joven, con muchas ganas de tirar adelante el proyecto y son muy rápidos; están a la orden del día de todo lo que sucede en nuestra ciudad. Siempre me gusta recordadles que debemos ser “open-minded” así es como a mí me gusta trabajar.

Gracias a contar con un equipo de colaboradores de distintas edades nos permite delimitar las necesidades reales de los consumidores. De nada sirve lanzar un servicio sin pensar en las personas que harán uso del mismo y crear algo que no sea práctico y funcional. En el B2C es fundamental basarse en satisfacer necesidades reales de las personas.

 

En una Smart City como Barcelona, ¿creéis que una plataforma como la de vuestro proyecto puede tener otros usos alternativos más allá de ofrecer un servicio integral de parking privado y servicios complementarios de vida saludable? ¿Cómo puede empoderar a la ciudad de Barcelona y a sus ciudadanos?

VadeBike es una herramienta muy potente que genera Big Data en la nube. Este registro de la movilidad de los ciudadanos, de sus costumbres, puede ser de gran ayuda a dos niveles.

El primero es en relación a la optimización de nuestro servicio según el comportamiento de los usuarios en cada zona. Por el otro, y pensando a nivel de ciudad, los datos obtenidos pueden delimitar patrones de los flujos de movilidad. Esto nos permitiría poder trabajar conjuntamente con instituciones como el Ayuntamento de Barcelona aportándole información útil para desarrollar planes de movilidad, solucionar conflictos o incluso para convertirnos en operadores del servicio a gran escala.

bike

En el workshop de TEDxBarcelona Awards 2016, comentasteis que habíais ganado un Open Challenge ¿Cómo fue la experiencia?

Fue toda una oportunidad. El concurso se generó a partir de una encuesta. Se preguntaba a los ciudadanos de Barcelona qué 10 problemáticas consideraban que eran las más importantes sobre la ciudad de Barcelona. Para cada uno de los 10 problemas se presentaban proyectos que dieran solución a los mismos.

Algo que resultó preocupar seriamente a los ciudadanos fue el robo de las bicicletas y presentamos a VadeBike como propuesta para atajar el problema. Duró un año y superamos la fase de ingenio y la de validación del modelo de negocio y.. ¡Ganamos el concurso y esto nos permitió hacer la prueba piloto!

Nuestra idea es muy pionera y si realmente gusta (esperemos que así sea), podremos no sólo extender los aparcamientos por toda Barcelona, sinó que también exportarla a todas aquellas ciudades punteras que apuesten por una movilidad sostenible.

Hablemos ahora sobre vuestra experiencia en TEDxBarcelona Awards 2016, ahora que habéis llegado a la gran final, ¿Cómo lo estáis viviendo?

¡Con mucha tensión! (risas). Primero que fuimos preseleccionados entre más de 100 candidaturas. Fue brutal y estábamos muy contentos y orgullosos ¡Ya era un gran logro para todo el equipo! Seguro que hay proyectos buenísimos. Al estar día a día con profesionales de distintos sectores compruebas que hay mucho talento en la ciudad de Barcelona.

La sesión del workshop con los coach fue de gran ayuda. Optimizamos la estructura del speech, perfilamos detalles de nuestra comunicación no verbal (como colocarse, como comunicar, como transmitir tu idea a la audiencia…).

Antes de salir al escenario los nervios se mantienen a flor de piel, pero en cuando se enciende el micrófono…¡Lo damos todo! Es algo que nos aflora del interior, es nuestro proyecto, el fruto de una idea que luchamos por convertirla en una realidad y el próximo 7 de Octubre la podremos compartir con la comunidad TEDxBarcelona en el escenario.

map¿Cuándo podrán nuestros TEDxers sumarse al movimiento Smart Biking?

¡Si todo va bien a finales de Octubre! Ahora estamos trabajando codo con codo con 20 beta testers. Ellos nos dan un feedback importantíssimo para optimizar el proyecto.

Luego el servicio ya estará disponible a los ciudadanos con una previsión de 600 usuarios en una primera fase. Con el móvil podrán reservar el parking con una hora de antemano ¡Nadie se va a llevar la sorpresa de no encontrar parking al llegar a la estación!

Trabajamos pensando en todo, ya que, como usuarios de bici, los miembros del equipo nos hemos enfrentado a muchas situaciones respecto al aparcamiento de bicis. Por ello intentamos dar respuesta a todas las necesidades y resoluciones de conflictos en términos de movilidad. Encontrarás los puntos de estacionamiento VadeBikeBcn aquí.

 

Como participante del TEDxBarcelona Awards 2016, qué le dirías a una persona que esta pensando en presentarse el año que viene a nuestra segunda edición de premios?

Esta es una oportunidad que no se puede dejar escapar ¡Que lo hagan! Es una experiencia que te exige trabajo. Nosotros hemos dedicado muchas horas en preparar el speech para que englobe toda la información para que el público entienda en qué trabajamos y sepamos transmitir nuestra pasión. Pasión y mensaje son las claves.

¡Sin duda es una plataforma buenisima para poder difundir tu idea!

Marta, para finalizar la entrevista, ¿Puedes compartir con nosotros una frase que te inspire en tu día a día?

Como dijo el arquitecto Mies Van der Rohe: “Menos es más”. Llevar a cabo nuestro proyecto nos ha costado mucho trabajo. Cuando proyectas un diseño, tienes que ser capaz de plasmarlo y comunicarlo con sencillez.  ¡Simple no equivalente a sencillo; todo lo contrario! Lo mismo sucede con un speech, no es fácil transmitir al público en tres minutos que lo que nació como una idea hoy es una realidad.

Marta, muchas gracias por concedernos esta entrevista, y mucha suerte en la gran final de TEDxAwards 2016 en el evento anual de TEDxBarcelona que tendrá lugar del próximo 7 de Octubre en el Auditori.

 

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.