TEDx Barcelona

español
english

¿Cómo el Big Data revolucionará la gestión del turismo? | El resumen del evento TEDxBarcelona

marc_cortes_bigdata_turismo1

Este martes 5 de Abril se llevó a cabo el evento mensual de TEDxBarcelona en Mazda Space, sobre cómo el Big Data revolucionará la gestión del turismo.

En esta ocasión contamos con la ponencia en directo de Marc Cortés, Director General de Roca Salvatella. Después de su intervención, Marc compartió escenario con Xavier Font, jefe de la oficina técnica de turismo de la Diputació de Barcelona. Juntos entablaron un interesante debate conducido por las numerosas preguntas de nuestros asistentes, que saciaron su curiosidad sobre el porvenir del turismo en los próximos años.

La charla

¿Sabías que Disney emplea el Big Data para mejorar el servicio a sus clientes y optimizar las visitas mediante pulseras que entrega a sus visitantes?

Con este ejemplo al principio de su charla, Marc Cortés ya preparaba el terreno para hacernos ver que más allá de constituir informes, los datos extraídos del Big Data tienen un enorme potencial y un carácter funcional, cuyo aprovechamiento se puede materializar en líneas de negocio hasta hace poco tiempo impensables.

Todos hemos leído sobre Big Data. Cada vez son más recurrentes los artículos en prensa que nos hablan sobre datos extraídos a raíz del uso de esta fuente de datos.

¿Quién no ha visto titulares como que España recibió 3,7 millones de turistas extranjeros, un 13,7% más que el ejercicio anterior o que 1 de 4 turistas españoles aterrizan en la comunidad de Catalunya? Pero ¿cómo se saben estos datos? ¿Quién los gestiona? Marc nos desvela que no hay destino turístico que sea capaz de obtener estos datos con exactitud.

Para ello se debería tener acceso a una enorme cantidad de información cruzada procedente de distintas entidades públicas y privadas cuya colaboración a día de hoy e incluso a largo plazo, se hace bastante compleja y metodológicamente improbable.

Lo que nos permite el Big Data es obtener una estimación de una situación; puesto que, nunca se puede tener acceso a la cantidad ingente de datos que las personas generamos en un espacio determinado. Como remarca Marc Cortés, los datos obtenidos del Big Data no son estadísticamente significativos, al ser criticables por su parcialidad ¡Relevante es el modelo, no el dato!  Así pues… ¿Hacía que camino nos conduce el Big Data en el sector turístico los próximos años?

 

TEDxBarcelona-salon-big-data-turismo-1

 

5 fueron los puntos clave que según Marc debemos considerar cuando hablamos del valor que el Big Data puede aportar a nuestras sociedades y al sector turístico:

 

  • LO IMPORTANTE ES LA BIG QUESTION:

El dato por sí sólo “no tiene valor”. La importancia recae en la pregunta que nosotros le hacemos a esa base de datos y que ha de ser la que nos conduzca a conclusiones a partir de las que poder tomar decisiones estratégicas en las ciudades.

Los gestores turísticos públicos y privados de un destino, podrían preguntarse:¿Qué tipo de transporte debo promover en mi ciudad? ¿Dónde duermen los turistas de una nacionalidad concreta cuando pernoctan en nuestra ciudad? ¿Cómo se mueven por la urbe los turistas que desembarcan de un crucero?

Y obtenida la respuesta, se puede optimizar los servicios a disposición de los turistas para cubrir sus necesidades a la vez que se genera rentabilidad y nuevas líneas de negocio.

 

  • ¿QUÉ LE PEDIMOS A QUIEN GESTIONA EL TURISMO?

¡Eficiencia! Después de responder a la pregunta sobre la tipología de turismo que queremos en una ciudad, uno de los principales objetivos económicos debe ser obtener información fiable a partir de las que tomar decisiones que nos permitan obtener un ROI por cada euro invertido en el sector.

Debemos ser conscientes de que el turismo aporta un gran porcentaje del PIB y su gestión atañe no sólo al buen funcionamiento de la ciudades, sino que a su vez se encuentra estrictamente relacionado con el bienestar de los ciudadanos. Por lo tanto, la optimización de su gestión se presenta como uno de los principales retos de los próximos años.

 

  •  INTERMEDIAS O TE INTERMEDIAN.

Como en muchos sectores tecnológicos, el Big Data este se rige por la ley del más rápido del mercado. En la mayoría de las ocasiones, el Big Data involucrado en la gestión del turismo es propiedad de múltiples agentes intermediarios que proporcionan los datos a aquellas entidades públicas o privadas que paguen por ellos. ¿Os suena Booking?

Sí; la información extraída de los datos es el nuevo petróleo del S.XXI.

En este punto surgió la pregunta de si sería posible que las ciudades en unos años pasen a ser las dueñas de los datos que se generan en las mismas. ¿Una ciudad como Barcelona tendría la capacidad de llenar de sensores todos los rincones de la ciudad? Aunque Barcelona es una Smart City, asumir la posibilidad de que se convierta en poseedora de todos los datos generados en el turismo sería ser demasiado optimista.

Realmente se hace difícil llegar a tal situación, ya que como dejó entrever Marc Cortés, en el Big Data se rige por una lucha de intereses. A esto debemos añadir las lagunas legales sobre la privacidad de datos. Factores que junto a otros imposibilitan asumir una situación utópica del saber sin límites.

 

  • DATASET + DATASET (+…) : VALOR y RESPUESTA A LOS NUEVOS TIEMPOS.

Aun así, no todo está perdido, ya que comentó Marc, la rentabilidad que proporciona el comercio de los datos, puede acabar generando alianzas insospechadas.

¿Os imagináis dos ciudades como Madrid y Barcelona colaborando en un estudio del flujo de turistas entre ambas ciudades?

Las posibilidades de colaboración son infinitas, pero los gestores turísticos deben responder a una pregunta: ¿colaboración o competencia? Sin duda una la primera opción bien gestionada podría aportar valor y beneficios a la ciudadanía.

El futuro del Big Data se presenta prometedor y lleno de posibilidades de negocio y de empoderamiento de la ciudad a partir de la escucha de sus necesidades.

La clave no está en la recogida de datos, sino en el proceso de interpretación de los mismos y en instaurar un sistema global que a partir de la información obtenida sea capaz de gestionar políticas que no busquen llevarse la mejor parte del pastel, sino que todos los agentes participantes en el sector turístico obtengan rentabilidad bajo el respeto de la sostenibilidad urbana.

 

La mirada del Big Data desde la perspectiva de una entidad pública

TEDxBarcelona-salon-big-data-turismo-3

 

Después de la charla Xavier Font se acercó al escenario para compartir con los asistentes su visión de la gestión turística desde la perspectiva de entidad pública.

Nos contó que la administración lleva tiempo observando el potencial y las oportunidades que brinda el Big Data, sin embargo apeló a la necesidad de ser cautelosos con los estudios que se generan.

Él es partidario de un análisis transversal que contraste los análisis obtenidos vía Big Data con metodologías de investigación tradicionales. “No todos los datos los necesitamos en tiempo real, pero si necesitamos saber cuándo fueron recopilados” apuntó Font.

En este punto surgió el factor de la privacidad en el Big Data. Marc le respondió que esto no ha de ser un freno a la hora de que las instituciones públicas confíen en este sistema de gestión de datos, ya que al tratar los mismos no se puede acceder a la identidad de la persona que los genera. Los gestores del Big Data no operan en anarquía. Pero como todos sabemos, la tecnología se adelanta a la capacidad de actualización de las legislaciones que poco a poco se están quedando obsoletas.

Así pues, frente a un escenario alegal (que no ilegal ya que no existen aún las leyes adecuadas para regular esta práctica); un empresario tiene dos opciones: a) No hago uso del Big Data por miedo a represalias a posteriores o b) optó por la disrupción y me arriesgo a emplearlo.

¿El punto de vista de Marc?  Él reconoció que el Big Data “no le plantea dudas legales o éticas”.

 

El debate

TEDxBarcelona-salon-big-data-turismo-2

Después de la intervención de nuestros dos invitados, las preguntas del público no se hicieron esperar. Algunas de las ideas, planteamientos y conclusiones más interesantes se concentran en los siguientes puntos:

–  Marc Cortes comentó que uno de los ámbitos que van a dar muchas sorpresas en el ámbito del Big Data es entorno a datos en el punto de venta. El área comercial ha de ponerse las pilas al respecto. Una persona que acude a un supermercado y no paga con la tarjeta cliente es un desconocido. Los desplazamientos de un individuo en la superficie de compra proporcionan datos de incalculable valor para la optimización de los servicios.

–  Uno de los asistentes planteó el hecho de que si las ciudades realmente estuvieran dispuestas a apostar fuerte por el Big Data, hay un gran abanico de acciones de las que obtener datos: wifi gratis del Ayuntamiento o que idioma clican los viajeros al comprar sus billetes de tren o metro…

–  Un buen liderazgo de los datos recae en la mirada de cooperación entre diferentes agentes turístico para generar un valor conjunto.

–  Una de las razones por la que las instituciones públicas no se han adentrado de un modo más profundo en el ámbito del Big Data puede ser porque tienen “otras cuestiones o problemas” de mayor urgencia que requieren su atención y la inversión de sus recursos. Debemos ser conscientes de que una institución pública no es comparable a una privada.

TEDxBarcelona-salon-big-data-turismo-4

 

Muchas gracias a todos los asistentes que os sumasteis a esta enriquecedora jornada. Las ideas generadas traen consigo nuevas preguntas que incrementaron nuestra curiosidad frente al potencial ilimitado de este increíble proceso de extracción de dato ¿Qué nos deparará el futuro?…

¡Síguenos en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN

 

Aquí podéis ver el álbum completo del evento:

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.