TEDx Barcelona

español
english

Alimentos transgénicos: ¿peligro u oportunidad?

tedxbarcelona-alimentos-trans

En TEDx Barcelona queremos que aquellas ideas, investigaciones o hechos que están sucediendo alrededor del mundo, tengan voz y lleguen a un público atraido por diferentes temáticas. Esto ocurrió el pasado mes de julio en el TEDxBarcelona Salon celebrado en el Mazda Space. En el evento visualizamos la TED Talk de Pamela Ronald y posteriormente tuvo lugar un debate entre el público moderado por Marius Robles experto en innovación alimentaria.

La charla 

Siempre ha habido controversia alrededor de los productos transgénicos. Quienes los introdujeron en el mercado, nos lo vendieron como una herramienta para acabar con el hambre en el mundo. Pero poco después grupos contrarios a estos alimentos manipulados genéticamente alzaron la voz en contra, alegando que estos alimentos incrementan las posibilidades de padecer cáncer y a su vez fomentan la destruccion de comunidades provocando desigualdades sociales.

Dentro de este contexto, Pamela Ronald nos presenta su trabajo, su estudio, a qué dedica su vida y cómo, proporcionándonos cierta esperanza y luz sobre el tema.

TEDXBarcelona-salon-alimentos-transgénicos-pamela-roland

Quizás el debate no sea resuma a productos transgénicos si vs productos transgénicos no. Quizás es algo que va más allá y que atañe a diferentes situaciones y contextos; no existen certezas absolutas.

En una sociedad del primer mundo donde todo está al alcance de la mano y se tiene la posibilidad (y se recomienda) hacer cinco comidas diarias, el debate sobre alimentación queda en un segundo plano. Sin embargo existen zonas geográficas donde las personas luchan por poder hacer una comida diaria. En estos casos cada pequeño avance científico que asegure el alimento a las poblaciones constituye un enorme avance para la humanidad.

La genetista Pamela Ronald tiene como objetivo profesional “ayudar a alimentar a la creciente población sin destruir aun más el medio ambiente” lo que le supone un gran desafio.

En la práctica del diseño de alimentos, no sólo importa la modificación del producto. Los factores que atañen a como sobrevice un alimento a condiciones adversas es un punto a destacar. En paises donde se sobrevive con menos de dos dólares al día, el hecho de que una inundación destruya una plantacion de arroz o que insecticidas nocivos entren en contacto con el alimento  (con las negligencias sanitarias que ello conlleva), pueden considerarse catastróficas.

Otros aspectos curiosos a los cuales nos introduce Roland en su TED Talk, es la relevancia de la técnica de injertar donde se puede conseguir una variedad que sea mitad tomate, mitad patata. O la mutagénesis aleatoria, gracias a la cual hoy día muchas madres pueden alimentar a sus bebés gracias al arroz en el cereal. Junto a estas opciones, encontramos la de implantar genes de virus y bacterias en diferentes plantas. Este hecho, que puede provocar un completo rechazo se considera como una de las tecnologías más baratas, seguras y efectivas, para mejorar la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

El debate 

Fue esta reflexión la que levantó manos durante el salón e hizo que los asistentes diesen su opinión al respecto. Se discutieron los beneficios e inconvenientes de estos productos transgénicos en países tanto subdesarrollados como desarollados.

TEDXBarcelona-salon-alimentos-transgénicos-publicos

En las intervenciones de muchos de los asistentes se percibió una preocupación en diferentes ámbitos en lo que a alimentos transgénicos se refiere. El monopolio de comercialización, las consecuencias para la salud de las personas que ingieran este tipo de productos o la sistemática pérdida de los productos “naturales y de la tierra” en nuestras sociedades, fueron algunos de las ides que se debatieron.

Según Roland; son más de 40 años los que llevan avalando la modificación genética en alimentos. Ella se justifica alegando que la ciencia  no es algo en lo que se cree o no, la ciencia es ciencia, y se basa en la práctica y en la evidencia.

Y tú… ¿Consideras los productos transgénicos como una amenaza o una solución?

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

Images powered by

Shutterstock

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.