TEDx Barcelona

español
english

Seamos más altruistas y seremos más felices

TEDxBarcelona-salon-diciembre-altruismo-2

Ante la cercanía de las Navidades y en el marco de la celebración del #GivingTuesday – el conocido  día mundial para dar y recibir – el último evento TEDxBarcelona, el pasado 1 de diciembre, se centró en uno de los valores que adquiere mayor intensidad al llegar estas fechas, pero al que deberíamos dar importancia los 365 días del año: el altruismo.

En esta ocasión, el evento, bajo el lema “¡Que viva el altruismo!” consistió en la visualización de una emotiva charla del monje budista Matthieu Ricard, reconocido investigador de la felicidad y portavoz del Dalai Lama, y un posterior debate moderado por el lama Thubten Wangchen, monje budista, fundador y director de la Casa del Tíbet de Barcelona y representante del Tibet en España.

Asimismo, durante el encuentro los asistentes pudieron realizar una actividad realmente altruista. Donaron un juguete para niños en situación de desigualdad social. El equipo de la fundación Pere Tarrés se encargará de hacer llegar cada uno de estos regalos a un niño que lo necesite ¡Muchas gracias a todos los asistentes que nos ayudaron a luchar para que ningún niño se quede sin regalo estas Navidades! 

 

TEDxBarcelona-salon-altruismo-j

 

La charla

En la TED Talk que visualizamos, el monje budista  Matthieu Ricard hace énfasis en la idea de que el altruismo, ese deseo que nos lleva a querer que los demás sean felices, es la solución para muchos de nuestros problemas; asegurando incluso que si todos fuésemos más altruistas habría más paz en el mundo, menos guerras, corrupción o maldad.

El altruismo es una fuerza que nos es innata, que aflora en nuestro interior, como cuando una persona es capaz de lanzarse a las vías del tren para salvar a otra persona, o cuando alguien es capaz de ir a rescatar a un compañero rodeado de llamas. Es una fuerza que supera la razón y que nos viene dada por la necesidad de que los demás sean felices, de que continuen con sus vidas de la mejor manera posible.

TEDxBarcelona-salon-altruismo-estudio-d

La charla está llena de mensajes optimistas y de ideas motivacionales para que todos seamos más altruistas. Si bien hay mucha gente que lo es, y cada día se llevan a cabo miles de acciones altruistas, según este experto en felicidad aún falta más. Para él el altruismo es la píldora para dar solución a la mayoría de problemas en el mundo.

En palabras textuales de Ricard: “necesitamos compromiso local y responsabilidad global. Siendo altruistas, seremos felices nosotros, nuestros allegados y el mundo en general”.

 

El debate

La charla de Matthieu Ricard generó muchas opiniones y comentarios entre los presentes, por lo que en esta ocasión el moderador del debate fue una de las personas más adecuadas para tratar estos temas. Alguien que ha vivido el dolor en su propia piel y ha sabido no solo vivir con ello, sino perdonar y ser feliz sin rencor ni odio. Thubten Wangchen, tibetano, perdió a su madre con apenas 5 años a manos de los combatientes chinos, y pasó muchos años mendigando por las calles del país. Hoy, es uno de los maestros budistas conferenciantes con más reclamo de España, es fundador de la Casa del Tíbet de Barcelona y asistió al evento de TEDxBarcelona para ofrecer su punto de vista sobre la temática y para dar respuesta a las numerosas peticiones de los asistentes. 

ted_wangchen

Entre sus comentarios, merece la pena destacar la idea de que el altruismo es el motor de la vida. Para este monje, todos somos capaces de ser altruista porque es una condición que nos viene dada por el mero hecho de ser seres humanos. “Hay que tener la motivación y la actitud correcta”, decía. “Por más que seas rico y tengas de todo, si no eres altruista no podrás disfrutar de la vida” aseguraba durante su intervención.

Cuando se le preguntaba por el altruismo y sobre cómo ser capaces nosotros de vivir siendo altruistas sin rencor, egoísmo o sin pensar mal, Wangchen contestaba tajante: “Tenemos que dar gracias a todo y a todos; no basta con rezar y dar gracias a Dios, o a Buddha, o a Alá. Si tú das, si tu eres buena persona, entonces puedes recibir después a cambio. Solo rezar no va a acabar con los desastres sociales, la corrupción, las guerras“. Daba, asimismo, recomendaciones, y aseguraba que él es una de las personas más felices de Barcelona porque ha sabido ser altruista. “Cuida a tus familiares, saluda a todas las personas de tu trabajo cada mañana, sonríe, deja que se note que eres feliz y que deseas la felicidad para todos“. Para él, todas las personas tenemos potencia para ser feliz, en eso nos diferenciamos de los animales.

El monje budista terminó su intervención con un mantra para la ocasión en la que todos los presentes pudieron participar.

 

El fin del evento: propósitos de felicidad

TEDxBarcelona-salon-diciembre-altruismo-3

Tras la charla de Thubten Wangchen, el equipo de TEDxBarcelona ofreció a cada asistente un avión rojo de papel, y se les invitó a que incluyesen una frase con un propósito o un deseo a llevar a cabo a partir del Año Nuevo. Cada uno de los asistentes tendrían que poner algún dato de contacto, como el correo electrónico, y posteriormente lanzar el avión al aire. La persona que lo recibiese, tendría que intentar cumplir ese propósito y, de conseguirlo, notificárselo a la persona secreta de donde procedía el avión ¡Un juego altruista, sin duda!

ted_aviones

 

¡Estas Navidades síguenos en redes sociales! :  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN   ;)

 

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.