TEDxBarcelonaSalon - ¿Qué democracia queremos?


Acerca de este evento :

Con el Brexit del Reino Unido y los resultados de las elecciones generales de España, parece que un sentimiento de sorpresa e incertidumbre haya llegado para quedarse.
¿Qué produjo estos acontecimientos?
¿Por qué los votos se distribuyeron de este modo?
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Ferran Requejo

En TEDxBarcelona tenemos debilidad por los debates apasionantes y decidimos hacer de esta realidad candente el tema del último salón de esta temporada. Un salón para aprendeder, compartir, analizar y debatir nuestra democracia, juntos :)

Y es que no sólo quisimos indagar acerca de las motivaciones de los ciudadanos para votar una alternativa u otra, sino ir más allá y entender la participación ciudadana, poner a prueba la ley electoral de España y comparar diferentes tipos de democracias del mundo. Quisimos contestar a una pregunta compleja y poderosa con vosotros…

¿Qué democracia queremos?

Para aportar fundamento académico al evento, contamos con Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.
Ferran dirije el Grup de Recerca de Teoria Política (GRTP), ha sido miembro del Comité Ejecutivo del European Consortium for Political Research (ECPR, 1997-2003), del Comparative Federalism Research Committee (International Political Science Association), así como de la Junta Electoral Central (JEC, 2004-2008).
Cabe destacar además que Ferran Requero ha recibido el Rudolf Wildenmann Prize de investigación (ECPR, 1997), el Premio Ramon Trias Fargas de ensayo (2002), el Premio AECPA (Asociación Española de Ciencia Política, 2006) al mejor libro publicado: Multinational Federalism and Value Pluralism, Routledge 2005, y la Mención Especial del Premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a la mejor tesis doctoral (1987).

Así fue el programa del evento:

La charla (19:00-19:30)
Ferran Requero nos dio una clase magistral sobre la temática. Su charla nos proporcionó la base para la reflexión y el posterior debate.

El debate (19:30-20:30)
Después de la charla, iniciamos un debate mediado por nuestro invitado Ferran Requejo. Todos pudimos expresar nuestras opiniones y debatir con el invitado.

El networking (20:30-21:30)
Como siempre concluimos el evento con una sesión de networking mientras degustamos bebidas y unas deliciosas tapas.

Sugerencia:
Si te interesa el tema, te recomendamos ver esta charla TED de Rory Steward (miembro del parlamento británico) sobre democracia (vídeo en Inglés con subtítulos en castellano).

Y si usas Google Calendar puedes añadir nuestro calendario a tu calendario Google y así tendrás la información sobre todos nuestros eventos actualizada al momento.
Aquí está el link a nuestro calendario Google.

Fotos del evento:

Fotógrafa: Marta Pérez

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes