TEDx Barcelona

español
english

Más allá de una cara bonita

TEDxBarcelona-mode-1

Cameron Russell ocupaba portadas de revistas de moda internacionales y acaparaba campañas publicitarias de marcas lujosas hasta que su viralidad se recondujo por su aparición en TED (+18M de visitas). Esta modelo activista demostró a todos los asistentes al evento que no es sólo una cara bonita. Su charla desafía prejuicios y reivindica que las modelos son algo más que piernas infinitas y cabellos brillantes.

Como ella misma confiesa, ser modelo te puede llevar a ahorrarte algunas multas, a conseguir pases en discotecas, que mujeres te envidien y hombres te seduzcan. Pero sinceramente: ¿tu valor pasa por allí o por lo que eres sin maquillaje? Inteligencia y seguridad te pueden hacer sentir la mujer más guapa sin una gota de rouge.

El poder de la imagen

Las marcas de moda establecen pautas de belleza y una escala de valores con el objetivo de vender y para lograrlo generalmente generan culpas y necesidades. Con un simple cambio de ropa – como vemos en la imagen de la portada – , esta modelo nos hace mirarla desde otra perspectiva. Nos demuestra que más allá de esa cara bonita hay una gran persona y cuando la conoces un poco más ya dejas de observarla de esa forma para pasar a admirarla de otra.

TEDxBarcelona-model-5

Las estadísticas muestran que las enfermedades relacionadas con los trastornos de la alimentación y la depresión no entienden de raza, género ni edad y desgraciadamente van en aumento. Por ello, intervenciones públicas como las de Russell son tan importantes, ya que desenmascaran la superficialidad de los medios y denuncian como las mujeres dañan la visión de ellas mismas al compararse con los cánones de belleza establecidos.

La buena noticia es que del otro lado de esas imágenes con filtros y retoques también están las mujeres reales que hoy en día tienen cada vez más seguidores en las redes sociales al transmitir que se enorgullecen de sus cuerpos sin retoques y se hacen virales gracias a que muchas más se identifican con ellas.

TEDxBarcelona-model-4

 

Más allá de la apariencia y la idealización

Se suele idealizar la vida de los demás, pero más aún la de las modelos ¿A quién no le ha pasado alguna vez que al ver una foto en Instagram de alguna modelo con cuerpo estructural se active el auto-dialogo interno? “ella no tiene celulitis y yo sí, es delgada y yo no, etc”   y para cada punto de perfección, se halla un defecto.

Este tipo de fantasías, el exceso de autoexigencia y la baja tolerancia al error conducen a enfermedades que completan la agenda de médicos y psicólogos.

¡Después de visionar la charla de Russell verás que en una mujer es mujer por algo más que su belleza física!

TEDxBarcelona-model-3

Mujer activista y mujer modelo

Russell fue más allá de la moda y cultivó otros objetivos. Se involucró con la política y estudió Económicas y Ciencias Sociales.  Sus intereses para modelaje la llevaron a pasar de ser una figura pública superficial a embajadora que desmitifica el mundo de la moda, ámbito que precisamente fue su sustento de vida durante tantos años.

El blog ArtRoots.info, el proyecto The Big Bad Lab y la revista Interrupt son tres de sus emprendimientos que la hacen “grande”, por medio de ellos genera arte público, político y participativo, provoca cambios sociales positivos y refuerza el papel de las personas y en especial la identidad de las mujeres.

Las redes sociales y las revistas de moda las seguirán poniendo en altares a ellas, las modelos, pero hay otros lugares no tan altos, pero sí más profundos, más valiosos y que te harán sentir mucho mejor.

Los valores que Russell nos intenta transmitir en su TED Talk, pueden traducirse en la siguiente filosofía de vida:

– Rodéate de gente positiva y con mente abierta y comparte tus pasiones: Internet puede mostrarte una imagen frívola pero también puede contactarte con personas que tengan tus mismos intereses y juntos pueden crear comunidades para hacer algo más grande.

– Diferénciate del resto: si bien se nos transmiten determinados cánones de belleza, afortunadamente no a todos nos gustan las mismas cosas y no apreciamos lo mismo en los demás. Identifica y potencia eso que te hacer ser único y especial.

– Se fiel a tus valores y confía en ti: ¿Qué te importa? ¿Qué te hace feliz? Recuerda a diario cuáles son tus motivaciones y tus objetivos a seguir en la vida. Ahorrarás energía y sobre todo tiempo.

– Viaja: son innumerables los beneficios de viajar, pero para mencionar sólo algunos, recuerda que viajar te ayudará a liberarte de prejuicios, a ser versátil, a abrir tu mente, a apreciar las diferencias y sobre todo a respetar otras culturas y la propia.

¡Recuerda entonces desmitificar la vida “aparentemente” perfecta de los demás, no sólo la de las modelos!

No juzgues a los demás simplemente por cómo lucen, piensa en las cosas que de verdad importan.

 

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.