TEDx Barcelona

español
english

¿Cómo salvar a la prensa escrita?

TEDxBarcelona-news-header

No es ningún secreto que la venta de periódicos ha caído en picado en las últimas décadas. De hecho, la búsqueda en google de las palabras “newspaper decline” – lo que vendría a ser la caída de la industria de los periódicos – contiene más de 50 millones de resultados. Así pues, la preocupación es evidente – es un problema reconocido.

La televisión ya supuso un gran impacto en la consideración del periódico como fuente principal de noticias, puesto que mientras el periódico presenta por la mañana las noticias del día anterior, mediante un telenoticias puedes conocer lo que ha sucedido de un modo mucho más rápido. Unos años más tarde, internet ha vuelto a sacudir a esta industria, que ahora debe competir con la aparición de información global, gratuita e instantánea.

Y es que, en la era de la sobreinformación, ¿quién va a pagar por ella? Existen muchas ideas al respecto. Hay infinidad de artículos online que intentan desgranar las claves para recuperar la rentabilidad de la industria de la prensa escrita. La existencia de tal cantidad de propuestas ya lleva a sospechar la gran verdad: no hay una solución única.

En este variopinto contexto, Jacek Utko, un diseñador y consultor Polaco, ofrece en su charla TED (incrustar link aquí) su visión del problema, así como la solución que él mismo, desde su “país pequeño y pobre” como él lo describe, implantó con éxito.

TEDxBarcelona-news-cover2

De acuerdo con Utko, el diseñador debería estar presente en todas las partes del proceso de creación de un periódico. El trabajo de un diseñador da una visión un poco más holística del periódico como un producto, entendiendo la totalidad de las páginas, historias e imágenes como un todo. De esta manera se consigue mejorar la calidad total del producto – es decir, del periódico – aumentando el interés que el potencial consumidor pueda tener por el mismo.

Queda claro que la propuesta de Utko implica empezar a considerar la producción de periódicos como otro negocio más, abandonando la posición más tradicional y establecida que suelen ocupar este tipo de publicaciones. Los directores deben empezar a hacerse preguntas que antes no se hacían, como ¿cuál es el objetivo?

Una vez definida la meta, lo que se debería hacer es determinar el contenido de acuerdo con la misma y, finalmente, producir un diseño que potencie y acompañe estos objetivos.

Utko implantó todas estas sugerencias en periódicos a lo largo de Europa central y la Europa del Este. Numerosas publicaciones recibieron premios, como el de “Portada del año” en Polonia, el del “Periódico mejor diseñado del mundo” de la Sociedad para el diseño de periódicos… y las ventas se dispararon. Así pues, queda claro que la industria de la prensa escrita puede ser, al menos por ahora, salvada – pero necesita de personas que se atrevan a innovar y a probar ideas y visiones distintas.

¿Y tú qué importancia le das al diseño de las publicaciones online o en formato papel? ¡Comparte tu opinión al respecto!

Fuente imágenes

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.