TEDx Barcelona

español
english

Quimana.cat: la herramienta que revela los organigramas del poder político

29918482941_4e26b94c2f_z

En este artículo entrevistamos a Concha Catalán, periodista e impulsora de Quimana.cat, un proyecto que analiza y presenta datos relacionados con las estructuras de poder y empresariales de Catalunya con el fin de facilitar la transparencia. Esta iniciativa fue elegida entre los diez proyectos finalistas de la primera edición de TEDxBarcelona Awards, premios impulsados por TEDxBarcelona para difundir ideas innovadoras. En esta entrevista, Concha nos cuenta cómo su idea puede cambiar el mundo.

¿Qué idea os inspiró para desarrollar este proyecto que permite poner al alcance del ciudadano datos sobre la gestión de la administración pública y empresarial de Barcelona?

En mayo de 2013, Martin Virtel y yo cofundamos el proyecto opengov.cat por la falta de transparencia del Gobierno catalán. Nos preguntamos ¿cómo se estructura la Administración de la Generalitat? y nos fue difícil averiguarlo porque en su web aparecían -igual que ahora- solo pequeños fragmentos de sus organigramas. Así que hicimos otros: también interactivos, pero mejores.

La idea de quimana.cat es una idea que surge paralela al proyecto opengov.cat. Al conseguir mapear los organigramas de los departamentos de la Generalitat, pensamos en ir más allá: las empresas públicas, las otras administraciones, el mundo empresarial y cómo se interconectan.

¡Explícanos un poco más sobre el proyecto! Cualquier persona que acceda a la información de Quimana.cat, ¿qué podrá descubrir?

Podrán saber quién es quién en la empresa catalana y en los diversos niveles de cada administración; cuál ha sido la trayectoria de los altos cargos; qué empresas son las más poderosas, con mayor facturación o beneficios; cuáles son las empresas a quienes más frecuentemente se adjudican los contratos públicos y quién está en ellas.

Desde epops.cat trabajamos con datos que interesan a la ciudadanía: conocer quiénes forman parte de las principales empresas, de cada administración, y cómo se relacionan entre ellos, ya que estos son, sin duda, datos que todo el mundo debería conocer. En este sentido, la fundación Civio fue pionera al impulsar el proyecto quienmanda.es. Creemos que Barcelona y Catalunya merecen un proyecto propio, también en catalán, que más adelante pueda integrarse con el suyo.

29967507016_109371ecdb_o

 

Uno de los valores en los que se basa vuestra iniciativa y que comentasteis durante el workshop es la transparencia. ¿Por qué creéis que es importante fomentar valores como éste en nuestro entorno?

Al hablar de transparencia nos referimos a que la ciudadanía debe conocer la actuación de sus representantes políticos: qué conduce a tomar qué decisiones y firmar qué acuerdos en qué condiciones.

Es fundamental para una mejor democracia y para combatir la corrupción. En este país demasiado habitualmente se maneja el dinero público como si no fuera de nadie, cuando en realidad es de todos nosotros. Para evitar la corrupción, el acceso a la documentación pública es fundamental. Siempre me sorprende que en castellano no exista una palabra para accountability: responsabilidad no solo moral sino también económica de los actos de cada persona.

 

Como periodista, ¿cuáles crees que son los motivos por los que esta información no suele estar al alcance de los ciudadanos o, si lo está, no suele ser analizada y consultada?

Tanto el gobierno español como el catalán hablan de transparencia pero ponen trabas para que la ciudadanía ejerza su derecho al acceso a la información: el proceso a seguir, mediante formulario y certificado digital, desanima a cualquiera. Son obstáculos innecesarios que perpetúan la idea de la información como patrimonio y no como herramienta de conocimiento.

Nosotros incluso presentamos una queja al Síndic de Greuges por este asunto y no sirvió de nada. En otros países se puede solicitar información dando solo nombre y correo electrónico, y no hay que tener 16 años. Es fundamental eliminar los formularios.  Sino, en este país el acceso a la información seguirá siendo muy, muy limitado.

Otra cuestión son los portales de transparencia: deberían equivaler a la apertura de los archivos públicos. Y debería existir un único portal de transparencia. Hoy en día cada entidad anuncia que tiene un portal de transparencia. La mayoría están a unos cuantos clics desde la página principal: son de difícil acceso y, en la mayoría de casos, no contienen nada de interés.

 

¿Quién hay detrás de Quimana.cat?. Háblanos un poco más sobre las personas que lo impulsáis.

De momento estamos Guillermo Blasco, partner de tecnología e innovación, Martin Virtel, periodista y visualizador de datos, Francesc Terrades, diseñador web, y yo. Esperamos incorporar pronto al resto de miembros de epops.cat: Aina Piera, periodista y Nico Forteza, informático.

tedxbarcelona-awards-2016

¿Qué esperáis de Quimana.cat? ¿Cómo os gustaría contribuir, a través de vuestro talento y vuestra idea, a mejorar el conocimiento sobre la gobernabilidad de la ciudad de Barcelona y las ciudades en general?

Esperamos obtener mayores recursos para poder desarrollar el proyecto. Nuestra contribución será ayudar a saber quién manda en nuestra sociedad. La percepción general es que el funcionamiento de muchas instituciones es mejorable, pero no se puede mejorar lo que no se conoce.

Por ejemplo, para gran parte de la ciudadanía, el funcionamiento de gran parte de la Administración Pública es un misterio y solo se recurre a ella en caso de necesidad. En general, uno no puede ni llegar a imaginar poder participar en las decisiones de la Administración. La información de quimana.cat no solo será de interés para la ciudadanía sino también para las pequeñas y medianas empresas que buscan conocer mejor el entorno.

 

¿Cómo pueden la expansión de las nuevas tecnologías y la digitalización de los datos contribuir a crear una sociedad más informada, consciente, transparente y responsable?

Ahora es posible acceder y tratar volúmenes de datos que antes no estaban a nuestro alcance. Si las instituciones abren, liberan, los datos de que disponen, todos podremos contribuir a que la sociedad sea más eficiente y democrática.

 

¿Os imaginábais, al inicio de vuestro proyecto, que vuestra idea podría ser reconocida por una iniciativa como TEDxBarcelona Awards? ¿Cómo habéis vivido esta experiencia?

Nos alegró saber que nos habíais seleccionado. Es positivo por la visibilidad que puede aportarnos y por el reconocimiento de que efectivamente el objetivo es de interés social .

 

¿Qué aprendizaje os lleváis de vuestro paso por TEDxBarcelona Awards? ¿Podrías compartir alguna vivencia que os haya marcado especialmente al participar en esta iniciativa?

Me ha resultado enriquecedor el taller de preparación para la presentación con Claro Partners y el intercambio de experiencias con otros participantes. Me sorprendió bastante que, siendo un concurso de ideas, me preguntaran cómo íbamos a monetizar nuestro proyecto cuando está claro que el retorno de quimana.cat es social y no busca inversores como si ofreciera un producto de consumo.

 

Y, finalmente, nos gustaría conocer un poco más sobre ti y para ello te pediríamos que compartas con nosotros una frase que te inspire en tu día a día, que sea un motor para ti.

Concha: “El no ya lo tienes”. “Nunca dejes de preguntar sobre lo que no sepas”. “Carpe diem”.

Guillermo: “If you are going to try, go all the way, otherwise don’t even start”.

 

Muchas gracias Concha por esta entrevista y os deseamos que vuestro proyecto siga avanzando con éxito.

  • Próximos Eventos

     « ‹Jun 2017› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • TedXAwards

  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.