TEDx Barcelona

español
english

Cómo crear una empresa feliz

tedxbarcelona-davidtomas

Sólo el 13% de los empleados acuden a sus trabajos motivados y contentos ¿Te encuentras dentro de este porcentaje? La consultora de recursos Humanos “Great Place to Work”, premió a Cyberclick Group como la mejor pyme para trabajar en España en 2014 y 2015. Su CEO, David Tomás visitó TEDxBarcelona para hablarnos sobre la metodología que le condujo a convertir su sueño en una realidad: construir una empresa feliz.

Errores y aciertos

“Succes is not the key to happiness. Happiness is the key to succes. If you love what you are doing, you will be successful” (Albert Schweitzer). Con esta cita David Tomás nos hizo reflexionar sobre la necesidad de cambiar el prisma con el que delimitamos la felicidad.

La felicidad se ha convertido en un horizonte cognitivo que se va alejando poco a poco de nosotros, cuando conseguimos una meta ya estamos pensando en la siguiente y esto nos crea un incesante sentimiento de vacío que genera una nueva necesidad y un nuevo objetivo para alcanzarla.

Cometemos el error de no disfrutar del camino y de no valorar aquello que está a nuestro alcance. Aunque parezca algo difícil, esto se consigue entrenando al cerebro a buscar lo positivo en todo aquello que nos rodea.

Ya lo decía Shawn Achor “You have to train your brain to be positive just like you work out your body” Para ello algo tan simple como escribir en un papel un hecho positivo que te sucedió a lo largo del día ¿Qué recuerdo te despierta una sonrisa?

Y es que la tenacidad y la constancia son claves para el éxito. Esto lo sabe muy bien David y su equipo, ya que 10 años hicieron falta para crear el modelo de trabajo de su empresa. Diez años de errores y aciertos, de aprendizaje constructivo cuyos aciertos ordenados se han transformado en metodología.

El equipo es el pilar de una empresa feliz. Aprender a contratar bien es una necesidad, para encontrar personas con valores alineados a los de la empresa. De este modo todo tiene sentido.

Piensa sino, como comentó David, en la diferencia entre un profesor que tiene una vocación por educar a unos niños para que tengan un futuro prometedor y aquel profesor que sólo da clases para cobrar a fin de mes.

tedxbarcelona-davidtomas-1

¿Cómo puedo trabajar y ser feliz?

David compartío con nosotros 3 de los 11 puntos de su metodología.

Para y decide ser feliz

“Si queremos tener una empresa feliz, debemos comenzar preguntando directamente a las personas qué les hace felices en su trabajo”(David Tomás).

¿Te han preguntado alguna vez en tu trabajo si eres feliz? En Cyberclick se instauraron mecanismos que para obtener feedback del equipo. Cada día se envía un mail con un semáforo en el que los empleados indican cómo llegaron al trabajo y el grado de motivación al finalizar la jornada.

El análisis de este mecanismo tan fácil de implementar, les ayudó a detectar un proyecto que, siempre que trabajaban en él, los semáforos de todo el equipo se volvían rojos.

Este cliente les aportaba un ingreso de unos 500.000 euros anuales y decidieron finalizar su relación en pro de la felicidad de su equipo.

Salir de la zona de confort y creer en las personas con las que comparten un objetivo común, supuso incrementar exponencialmente los beneficios dos años más tarde, superando todo pronóstico.

Busca las fortalezas y haz lo que se te da mejor

Todos tenemos la capacidad de tirar hacia delante y destacar en nuestro trabajo. Si cada noche analizas en qué parte de la jornada te sentiste realizado, iras indagando sobre que es lo que realimente te gusta hacer y se te da bien. ¿Con qué personas te has sentido bien y qué proyectos te han motivado? Como nos comentó David, debes preguntarte qué sentido tiene para ti tu trabajo. La actitud juega un papel muy importante, ya que delimita como afrontas tu puesto y cómo puedes mejorar tus habilidades.

Confía

Él éxito empresarial recae en la confianza en tu equipo. En Cyberclick esto se traduce en una metodología en la que cada grupo se autoasigna las tareas, cada uno de los miembros de un equipo tiene voz y voto respecto a la contratación de un nuevo miembro del equipo y libertad para expresar libremente su opinión respecto a un tema.

David nos explicó dos casos que serían inadmisibles bajo el paraguas de una cultura empresarial tradicional. El de un miembro del equipo que por motivos personales tuvo que ausentarse semanas y su equipo se redistribuyó las tareas para que no tuviera que preocuparse por el trabajo o el de otro miembro del equipo que decidió abandonar el equipo y durante un se le ayudó en la transición en busca de la autorealización.

Este compañerismo y confianza en el equipo tiene su base en la compartición de unos valores, aspecto que para David es muy importante y es que al fin y al cabo trabajamos con seres humanos.

¿Cómo alcanzo la felicidad si hay factores externos que me lo impiden?

Muchas fueron las preguntas que realizaron los asistentes durante el debate posterior a la charla. Aunque fueron muy variadas, todas compartían una misma inquietud: aquellos factores externos que dificultan nuestra felicidad ene el ámbito laboral. Sobre este tema, David compartió las siguientes conclusiones:

– Aún tenemos arraigada una cultura empresarial tradicional. Crear una empresa feliz es posible, y ser feliz trabajado también. El cambio es un largo proceso ya que conlleva un cambio cultural de los cimientos de la empresa. Los pequeños pasos son importantes y lo interesante es su escalabilidad.

– Dos factores claves que nos dificultan ser felices en nuestro trabajo, son los clientes o bien los compañeros de trabajo. Respecto al primer colectivo, todo CEO o gerente de una empresa o proyecto ha de hacerse una pregunta ¿Con quién quieres trabajar? Hay que encontrar el propio nicho de mercado. Un cliente que valore tu trabajo y a tu equipo. Si, por el contrario;  aquél factor que no nos hace felices en nuestro trabajo son las acciones de los superiores o de algún miembro del equipo, David nos aconsejó algo tan simple y tan difícil como es el diálogo. Una vez agotada esta opción siempre podemos buscar una empresa de acorde a nuestros objetivos, valores, creencias o metodología de trabajo; ya que… hay muchas empresas en las que no van a valorar si estas feliz

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.