TEDx Barcelona

español
english

¿Sabías que el lenguaje corporal moldea tu personalidad?

ted-talk-header

El lenguaje corporal es un tema tan relevante en nuestra sociedad, que la charla en la que Amy Cuddy habla sobre ella, se ha convertido en la segunda TED Talk más visualizada de todos los tiempos. Y no es para menos, sabiendo que numerosos estudios en el ámbito concluyen que la comunicación no verbal representa más del 70% de la imagen que proyectamos sobre nosotros mismos.

En la TED Talk “El lenguaje corporal moldea nuestra identidad”, Amy Cuddy – reconocida investigadora de psicología social y profesora en Harvard Business School- nos habla sobre como nuestro cuerpo se comunica con el entorno y cómo mediante nuestros gestos puede cambiar completamente la percepción de nuestras intenciones por parte de los interlocutores con los que nos comunicamos.

La esencia de la comunicación no verbal puede ser sintetizada en la cita de Oscar Wilde: “no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” ¡No la hay! y mientras muchas personas son perfectamente conscientes de este aspecto, muchas otras lo siguen ignorando y/o desestiman su verdadero poder.

La forma como nos expresamos, como hablamos, si vocalizamos o no, si proyectamos la voz más o menos, es muy importante, sin duda. Pero también lo es si sonreímos, si miramos a los ojos de la persona con la que estamos hablando o si nos mostramos “abiertos” al público que tenemos delante por cómo colocamos nuestro cuerpo en el escenario.

Y todos estos aspectos que, a simple vista, no son perceptibles al ojo humano, quedan sorprendentemente grabados en nuestro subconsciente y acaban confeccionando nuestra percepción sobre una persona, para bien o para mal. La manera como gesticulamos exporta una imagen de nosotros, muchas veces, equivocada. Y resulta realmente complicado cambiar esta percepción.

Lo que posiblemente no conocías, es que tal y como afirma Amy Cuddy, el lenguaje no verbal tiene un gran impacto sobre nosotros mismos.

tedxbarcelona-article-comunicacion-no-verbal

Según la investigadora, nuestros gestos y la manera como nos presentamos físicamente pueden influir no solo en cómo nos perciben los demás, sino que afectan a nuestro estado de ánimo, expectativas e incluso la química de nuestro organismo.

Como puedes ver en su TED Talk que te dejamos al final del artículo, Amy llega a la conclusión de que nuestro lenguaje no verbal puede ser una herramienta para (trans)formarnos. ¿Cómo? Pues que adoptando ciertas posturas durante un par de minutos, nuestro cuerpo segrega neurotransmisores que nos facilitan una presencia ante terceros coherente con dichas posturas.

Lo que viene a decir en definitiva Amy es que, según qué posturas tengamos, según qué imagen proyectemos, no solo podemos cambiar la forma como se nos ve desde fuera, sino sentirnos nosotros más poderosos. ¿Verdad que a veces, según la ropa o el peinado que llevas te sientes mejor? ¿A qué según que look escoges, la gente te comenta lo bien que te sienta? Pues lo mismo pasa con nuestros gestos, nuestras posturas corporales. Si aprendemos a saber cuáles nos favorecen, cuales nos dan más poder, cuáles causan más impacto en los demás, estaremos transformando nuestra apariencia e identidad.

Amy Cuddy termina su charla con una frase de la que seguro todos estaréis de acuerdo: “Tiny tweakes… BIG CHAGES“, o lo que es lo mismo: pequeños detalles pueden llevar a grandes cambios.

Y recuerda siempre que antes de que nadie te conozca…¡Eres lo que aparentas!

Cuéntanos tus opinión sobre este tema en nuestras redes sociales  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN

 

2 Comentarios

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.