TEDx Barcelona

español
english

IOMED: El software que revolucionará la interpretación de los historiales clínicos

14379774_10154554827887248_4515091820757447182_o

Estas enfermo, vas al médico y cuando intentas explicarle al doctor cómo te encuentras, él te dice: “un momento por favor” y sin mirarte se pone a teclear mirando la pantalla del ordenador. ¿Te sientes identificad@? El proyecto IOMED aúna el objetivo de revolucionar la interpretación de los historiales clínicos y el de humanizar el trato cara a cara entre médico-paciente.

Hoy entrevistamos  a Miguel Calero del equipo IOMED ¡Conoce a uno de los 10 proyectos finalistas del TEDxBarcelona Awards 2016!

¿En qué momento os disteis cuenta de que había que modificar el sistema de introducción de datos en el historial de un paciente clínico?

Un compañero del equipo IOMED y yo somos médicos. A lo largo de nuestro período de formación fuimos rotando por centros médicos de distinta índole. Paradójicamente aun ser centros muy distintos, comprendimos que en cierto modo las necesidades respecto a la gestión de los datos de los pacientes eran muy similares, dado que el modus operandi de introducción de datos es prácticamente el mismo.

Nosotros somos profesionales muy curiosos. Cuando sabes un poco de informática, te sientas en frente del paciente y empiezas a adquirir un poco más de experiencia, te empiezas a hacer preguntas. Y esas preguntas van orientadas a la búsqueda de fórmulas que mejoren el sistema; en nuestro caso a nivel de orden e interpretación de datos de los expedientes y gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías.

Cuando surgió la idea de revolucionar los historiales clínicos, no tenías una formación específica que os ayudara a encontrar una solución al reto al que os enfrentabais. ¿Cómo solucionasteis esta cuestión?

Yo creo que el primer paso a la hora de encontrar una vía para afrontar el problema que se te plantea, es ver qué han hecho otras personas en el sector. Resulta útil buscar referentes en el ámbito y darte cuenta de hasta dónde han llegado con sus investigaciones.

Además, en nuestro caso, debido a que procedemos del ámbito de la investigación tenemos en nuestro ADN esa “parte científica”, por lo tanto, estamos acostumbrados a consultar papers de diferentes disciplinas, la cual cosa nos resultó útil a la hora de focalizar las necesidades formativas que nos planteaba el proyecto IOMED.

Tampoco podemos olvidar que siempre es interesante analizar referentes, que, aunque no tengan una relación directa con tu sector, siempre pueden ayudarte a delimitar tendencias o patrones que puedas extrapolar a tu trabajo y/o investigación. Un ejemplo que nos sirvió a nuestro equipo fue el caso de Amazon y otras grandes compañías y su metodología de gestionar grandes volúmenes de datos.

Cuando interconectas todos estos inputs inspiradores, empiezas a detectar corrientes de formación interesantes y que pueden serte de gran ayuda. Finalmente llega un momento en el que ya te has marcado el objetivo y sabes que herramientas hay disponibles hasta el momento en tu ámbito de investigación y cuales aún no existen.

Así empezó todo, en una búsqueda por entender lo que el médico está indicando en el sistema para poder crear una relación bidireccional, es decir, que el médico no se entienda a nuestro software, para que mediante su uso podamos atenderle a él y dar una mejor atención al paciente.

 iomed

Cuando un procedimiento está instaurado desde hace muchos años, cuenta que las personas acepten un cambio y se acostumbren a uno nuevo ¿Crees que los especialistas con más años en el sector sabrán acostumbrarse a IOMED?

Hemos recibido muchos ánimos para continuar con nuestro proyecto de algunos profesionales que llevan más años en el ámbito clínico. Aunque a la gente mayor le supone un pequeño esfuerzo adicional adaptarse a las tecnologías de este calibre, el feedback es positivo.

Frente a una novedad siempre encontrarás personas un poco reticentes al cambio, independientemente de la edad. Hay que encontrar el equilibrio para que cada generación de profesionales se sienta cómoda con la herramienta y le saque el máximo provecho.

Cualquier nueva herramienta o tecnología ha de pasar por un proceso de culturalzación con el público para ser aceptada y utilizada correctamente ¿Habéis pensado en crear un área de formación IOMED para médicos?

Dado que estamos en una fase inicial del proyecto aún no hemos podido desarrollar demasiado este aspecto. Pero si hemos de apostar por algo, sería en una aproximación a los usuarios en formato de talleres. Reunir a expertos de diferentes disciplinas médicas y con experiencia.

Darle la app y que la use y aporte feedback al proyecto y aprendizaje para el resto de médicos. Queremos algo práctico y útil, huyendo de la típica formación basada en diapositivas. Una herramienta se aprende a usar usándola.

historial

IOMED se basa en la gestión de la arquitectura de datos. Explícanos un poco más a fondo cómo funciona.

Partimos de la base de que nuestro proyecto se enfoca en un lenguaje muy concreto: la interpretación de los historiales clínicos.

Analizamos qué estructuras de frases o palabras son más comúnmente introducidas por parte del médico en el historial de los pacientes; luego, creamos categorías en las que se podría clasificar toda esta información. Ejemplos de categorías serían “síntoma” “medicación”, “zona anatómica”, “opinión subjetiva del paciente”…

Otro método más complejo para poder clasificar los datos, vendría dado por el uso de un algoritmo. El ordenador, es capaz de procesar grandes cantidades de información y generar categorías de información que para la percepción humana no son tan obvias. Encontrar una conexión entre datos que a priori podrían parecernos inconexos. Todo este proceso en conjunto va enriqueciendo la arquitectura de la información en el programa.

 

En el workshop de TEDxBarcelona Awards 2016, comentasteis que ya se han generado 12 millones de datos y 3 billones de conexiones. Hablar de Big Data nos produce desconfianza e incertidumbre respecto a nuestra seguridad.

Para todos aquellos que estén preocupados por la seguridad de sus historiales clínicos, hay que remarcar que actuamos bajo unos estrictos estándares de seguridad.

A nivel Europeo existe una legislación muy exigente acerca de la normativa a seguir en términos de proyectos en el que el Big Data se ve envuelto.

Antes de arrancar tu proyecto, ya debes seguir un protocolo que te inculca y te obliga a tomarte la seguridad como un factor prioritario. En nuestro caso al tratarse de información médica, se considera de alta seguridad. La información está encriptada. Además, tenemos protocolos de desidentificación. Esto consiste en que una vez la información es subida a la nube “se separan” los datos, de tal forma que no se puede acceder a datos sensible como puede ser el DNI o el nombre del paciente. Sólo se puede acceder a la metainformación, es decir el número de síntomas que se ha recogido, de qué categoría están esos síntomas. Cuanto más avanzan los estándares de seguridad, más avanzamos nosotros.

14445003_10154572251672248_7974042557687466707_o

Gabriel Maeztu en el escenario de TEDxBarcelona Awards 2016.

Para aquellos a los que aún no has convencido… explícanos la diferencia entre ordenar datos e interpretarlos.

Hay que dejar bien claro que nuestro software no es una herramienta de diagnósticos; ordena datos para que sea el médico quien los interprete, analice y tome las decisiones.

Cuando pasamos de redactar cartas a escribir mails, no le dimos a autonomía a nuestros ordenadores a que contesten a los emails por nosotros. Seguimos siendo los receptores, aquellos que gestionamos y respondemos el correo. Lo que se facilitó es un sistema con el que nos es más rápida la recepción, gestión y respuesta.

IOMED actúa de un modo similar. Los médicos están sometidos a mucha carga de trabajo con un alto grado de responsabilidad. Nosotros hemos creado una herramienta que agilizará y facilitará su trabajo. Los beneficios de esta optimización de trabajo recaerán no sólo en los doctores, también en los pacientes.

Es muy sencillo, a mí me gustaría que si hay una persona que está a cargo de algún trámite importante en mi vida, ya sea un banco o un hospital, parta de las mejores condiciones posibles Es primordial que lo que necesite lo tenga y que pueda hacer un diagnóstico o un tratamiento y que para ello disponga de toda la información que necesite.

¿En qué estado se encuentra actualmente IOMED?

En estos momentos estamos en fase de prototipado. Cualquier parte del sistema puede ser modificada o descartada a partir de la feedback que vamos obteniendo.

La parte más madura del proyecto es la conceptual. Tenemos unos principios sólidos y sabemos hasta donde queremos llegar. Nuestro objetivo ahora es crear un producto que podamos presentar a los médicos y guste. Esperamos alcanzar este punto en el próximo mes de diciembre.

Posteriormente iremos añadiéndole más valor al proyecto. Queremos que no sólo sea intuitivo, sinó que además sea inteligente.

14424702_10154572252677248_6088732468483151031_o

¿Cuáles son vuestros sueños con el proyecto IOMED?

Nuestro sueño principal es conseguir que los pacientes vivan mejor al optimizar la atención médica. Hay muchos modos en los que podemos impactar en este sentido. Por ejemplo, podemos reducir el tiempo que un médico pasa delante de la pantalla a favor de que lo invierta hablando cara a cara con el paciente para que reciba un trato más humano.

Otro ejemplo sería el hecho de reducir el número de medicamentos que se subministra a un paciente. Aún se cometen errores en el diagnostico debido al no disponer de historiales ordenados del paciente que hacen que se escape información importante a ojos de los médicos.

¿Cómo ha sido la experiencia TEDxBarcelona Awards 2016?

Lo que más valoro de los workshop es que los 3 miembros del equipo pudimos sentarnos durante unas horas a trabajar juntos y reflexionar sobre el camino que hemos realizado hasta ahora con el proyecto gracias a los ejercicios propuestos por los coaches de la organización.

Normalmente con el ritmo frenético de trabajo se hace difícil coincidir todos los miembros del equipo y dedicarnos simplemente a hablar y reflexionar sobre nuestro trabajo. En TEDxBarcelona Awards 2016, tuvimos la oportunidad de volver a los básicos. Trabajamos conjuntamente para resumir en una frase la razón de ser de nuestro trabajo ¿Qué hacemos? ¿Para qué? Con ello vuelves a coger esa visión global y con perspectiva de tu trabajo y eso es algo necesario y bonito a la vez.

¿Qué le dirías a una persona que está leyendo esta entrevista y se plantea presentarse a la siguiente convocatoria del concurso de ideas de TEDxBarcelona?

Les recomiendo esta experiencia. Te lo pasas muy bien y los coaches te van a hacer pensar y realizar una serie de actividades creativas alas que no estás acostumbrado.

El hecho de que gracias a un entrenamiento adquieras la capacidad de resumir a lo que estas dedicando toda tu vida en 3 minutos, es algo muy valioso. Es un recurso que te ayuda a asentar los cimientos de tu proyecto y a utilizarlo para convencer a un público (inversores, colaboradores, población objetivo…) de lo valioso que es tu proyecto.

¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista y mucho éxito con IOMED!

TEDxBarcelona-Awards-banner-inferior

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.