TEDx Barcelona

español
english

Fotoraporto: visibilizando causas sociales para remover conciencias

tedxbarcelona-fotoraporto-3

Albert Bauló (a la izquierda en la fotografía) es cofundador, junto con Rosa Mora y Lorenzo Raganzini, de Fotoraporto, una plataforma de fotoprotesta compuesta por una mobile app y una web app donde los usuarios pueden publicar causas y difundirlas para generar conciencia y contribuir al cambio social.

Esta iniciativa reivindicativa fue seleccionada entre los diez proyectos finalistas de la primera edición de TEDxBarcelona Awards 2016, premios impulsados por TEDxBarcelona para difundir ideas innovadoras. 

¿Qué idea os inspiró para desarrollar un proyecto basado en la foto denuncia como Fotoraporto?

La idea que nos inspiró fue el World Press Photo, el prestigioso concurso de fotografía de prensa. A los tres nos gusta la fotografía social y sobre todo de protesta. Pensamos en hacer un World Press Photo para todo el mundo con un enfoque diferente y que cualquier persona pudiera plasmar en una foto alguna causa o situación que no le gustara. Así que el World Press Photo fue el embrión de nuestra idea.

¿Quién está detrás de Fotoraporto?

Somos tres fundadores bastante variopintos. Lorenzo, el más joven, tiene 26 años. Rosa tiene 38 y yo tengo 50. Es decir, somos casi intergeneracionales. Pero todos tenemos los mismos gustos e inquietudes y nos mueve hacer algo para mejorar el mundo difundiendo causas. Ya lo hemos hecho por separado y también juntos. Rosa y yo somos pareja y a ambos nos gusta la fotografía y nos hemos dedicado a la foto amateur. Yo siempre he estado vinculado a movimientos sociales, principalmente en mi antiguo barrio, Sant Martí de Provençals, y soy licenciado por ESADE, una buena mezcla de conciencia y búsqueda de la eficiencia.

Rosa, por su parte, es ingeniera de obra civil y ha trabajado en obra pública, tiene experiencia en equipamientos e infraestructuras, conoce el ámbito institucional y comparte la conciencia social.

Y por último está Lorenzo, responsable de los temas informáticos, con quien, aunque nos llevamos mucha edad, somos muy parecidos. Con él coincidimos por temas de trabajo e hicimos amistad. A los tres nos une la consciencia social y el interés por mejorar el mundo.

Cuéntanos un poco más sobre Fotoraporto, ¿Qué encontrarán los usuarios en esta plataforma? Y ¿quién tiene cabida en este proyecto?

Queremos que Fotoraporto sea una plataforma de fotoprotesta con vocación global. No nos queremos limitar a un ámbito geográfico, de modo que cualquier persona podrá crear y difundir causas de forma directa a través de fotografías. Queremos ser el Instragram de Change.org. Ahora mismo estamos produciendo la versión que tenemos previsto lanzar a finales de 2016.

En Fotoraporto tienen cabida particulares, organizaciones del tercer sector y empresas sensibilizadas en hacer Responsabilidad Social Corporativa. Todos ellos pueden crear causas subiendo fotos. Y también todos tienen la posibilidad de apadrinar, mediante donaciones, alguna de las causas, ya que Fotoraporto incorpora un espacio para contribuir a las causas que más sensibilicen a los usuarios.

tedxbarcelona-fotoraporto-1

Hoy en día, los ciudadanos recibimos continuamente imágenes de injusticias sociales a través de la televisión, la prensa, las redes sociales, etc. ¿Qué crees que aporta Fotoraporto al activismo social que no aportan otros medios más tradicionales u otros canales de reivindicación?

Por una parte, creemos que nuestra propuesta permite dar más visibilidad a las causas de los usuarios, al utilizar una aplicación móvil. Y, por otra, puede generar cambio, ya que la plataforma es un punto de encuentro de usuarios, empresas y organizaciones del tercer sector. El hecho de que estén juntos en Fotoraporto puede beneficiar a las asociaciones que tienen la posibilidad de recibir fondos y aportaciones de cualquier usuario interesado en su causa.

Al ser una plataforma on line, las imágenes tienen más repercusión y una difusión más potente. De la misma forma, existe más proximidad entre usuarios y se crea una relación más personal entre ellos. A quien difunde causas le aportamos facilidad de comunicarse con personas sensibilizadas en cambiar el mundo. Además, también ofrece valor a asociaciones que trabajan en temas sociales, fundaciones u ONG’s. A ellas les aportamos imágenes, ya que su funcionamiento habitual online suele estar basado en textos. En nuestro caso, al tener dos entornos, web y app, la combinación de funcionalidades nos permite que las causas maximicen su difusión.

En el workshop de TEDxBarcelona Awards donde participasteis con el resto de finalistas comentasteis que vuestro objetivo era convertiros en un observatorio digital. Háblanos un poco más sobre esta idea.

Cuando se sube una foto a Fotoraporto, se georeferencia por tiempo y espacio. Este hecho permitirá, a la larga y cuando tengamos una operativa desplegada, saber qué pasa por temáticas concretas, en un momento y lugar determinado. Es decir, podremos saber qué protestas o iniciativas se dan en el mundo, con lo cual dispondremos de un mapa de los temas que sensibilizan a la gente en tiempo real.

¿Creéis que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a convivir con situaciones de este tipo o, al contrario, estamos más sensibilizados con causas sociales?

Estoy convencido de que nos hemos endurecido delante de determinadas situaciones. De alguna manera, las ONG y los medios de comunicación han contribuido a ello, al utilizar mensajes muy emotivos. Por eso, creo que, hoy en día, una forma de que el mensaje llegue a la gente y no lo ignoren es que te lo expliquen en primera persona, en lugar de que lo haga un intermediario y justo eso es lo que ofrece Fotoraporto que, además, lo hace de una forma directa y transparente.  

¿Cómo puede Fotoraporto impactar y generar cambios concretos en Barcelona?

A parte de aumentar la difusión que se le puede dar a una causa concreta en Barcelona, a medida que avance el proyecto, nos gustaría contar con un buen equipo de relaciones públicas que nos permita ejercer más presión tanto off-line como on-line sobre las instituciones, empresas y organizaciones que tienen en sus manos aplicar cambios ante las situaciones denunciadas. Nuestro objetivo es conseguir influir en los centros de decisión para hacer realidad los cambios e ir incorporando, poco a poco, medios para aumentar la difusión. También queremos medir el resultado de una acción de Fotoraporto y ver si se han conseguido fondos para una causa concreta, si se ha solucionado un determinado problema, etc…

tedxbarcelona-fotoraporto-2

Contadnos un poco más sobre vuestra experiencia en los BarcelonaTEDxBarcelona Awards. ¿Qué ha significado para vosotros y cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje al participar en esta iniciativa?

Para nosotros, ser seleccionados como finalistas del TEDxBarcelona Awards fue una gran alegría, porque sabíamos que había muchos proyectos postulantes. De algún modo, fue una manera de saber que no nos hemos equivocado en nuestro proyecto y que nuestra idea es bien recibida. Nos gustó mucho poder participar en los workshop y, especialmente, recibir formación del equipo de coachs de TEDxBarcelona. Fue una formación concreta, apropiada  y que nos supo a poco. Nos resultó muy útil y eficiente para poder trabajar cómo hacer un discurso atractivo al presentar nuestro proyecto.

¿Qué le dirías a emprendedores que tengan proyectos susceptibles de presentarse a una iniciativa como los TEDxBarcelona Awards?

Que se presenten. Porque cualquier idea, cualquier iniciativa es buena, sólo hay que pulirla y trabajarla. Y la evolución de esa idea también lo es. En nuestro caso, la experiencia en TEDxBarcelona Awards nos ha ayudado a modelar la idea, cuestionarnos la propuesta de valor… a seguir mejorando.  

Por último, podrías compartir con nosotros una frase que te inspire en tu día a día.

Si crees en algo, no dejes de luchar. Puedes equivocarte en el momento y en la manera de hacer las cosas, pero siempre puedes cambiar el cómo. Como decía Edison, cuando haces algo y no funciona, no fracasas, descubres una nueva manera de cómo no hacerlo.

¡Muchas gracias Albert por la entrevista! Deseamos que Fotoraporto sea un éxito que contribuya a difundir causas sociales en beneficio de nuestra ciudad y nuestro entorno.

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.