TEDx Barcelona

español
english

Arte que transforma comunidades

TEDxBarcelona-blog-favela-1

Hay personas que creen firmemente que existe un motivo que justifique su existencia en el mundo, personas que creen que han nacido para dejar huella en el planeta o simplemente para intentar convertir nuestro mundo en un mundo mejor.

A diario individuos, emprendedores, organizaciones o asociaciones trabajan duro para transformar comunidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ese es el caso de los artistas Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, que ha popularizado la definición de “arte de comunidades” por su labor artística en barrios desfavorecidos como las favelas de Río de Janeiro o las calles de Florida del Norte. Lo más significativo: crearon un impacto positivo gracias a la participacion de los habitantes de los barrios donde intervinieron.

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn ejemplifican a la perfección cómo el arte callejero puede realmente transformar comunidades, y es algo que desde luego nos ha inspirado a los miembros de TEDxBarcelona y queremos compartir con vosotros.

El primer proyecto que desarrolló esta pareja de artistas, y que ha llegado a convertirse en uno de los mayores proyectos de arte urbano a nivel internacional, se inició en Vila Cruzeiro, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital brasileña. La intervención consistió en pintar tres edificios contiguos con la imagen de un niño haciendo volar una cometa (que no fue pintada en un principio). Debido a la gran repercusión del proyecto, – pero sobre todo por el ánimo colaborativo de los habitantes de Vila Cruzeiro – el proyecto culminó en una obra mucho más grande, extendiéndose colina arriba. Pintando con colores vivos y brillantes crearon el efecto de que la cometa del pequeño llegaba hasta la casa más alta del bario. 

TEDxBarcelona-favela-3

Fuente imagen: favelapainting.com/

Este proyecto innovador  fue creciendo y juntos siguieron creando paisajes urbanos por Río, con el valor añadido de todo lo que iban aprendiendo por el camino. Durante su estancia en la capital, fueron testigos de las dificultades por las que pasan las familias de las favelas, muchas veces sorprendidas por tiroteos, peleas callejeras o disputas con la policía.

En su TED Talk – que encontrarás al final de este artículo-, los dos artistas afirman que se dieron cuenta que, durante estas “guerras” las personas de las comunidades permanecen siempre juntas.

La pintura de las calles no sólo llevó color a paredes grises, también llevó esperanza y cohesión social en colectivos sociales que necesitan realmente mejorar su calidad de vida.

Así, tras un par de proyectos piloto de estos artístas, decidieron ir un paso más allá creando una obra de arte de mayores dimensiones en el que involucrar al mayor úmero de personas posible. El resultado habla por sí mismo:

  

TEDxBarcelona-favela-5

TEDxBarcelona-blog-favela-2

Fuente imagen: globeprime.com/

En definitiva; lo que ocurrió con estos dos artistas fue que, con la intención de llegar a una ciudad y crear un lienzo artístico sobre sus barrios, consiguieron llegar mucho más lejos: consiguieron implicar a los habitantes de un barrio con dificultades, aunar a muchos ciudadanos en un proyecto único y común, motivarlos y embellecer sus casas.

back-to-rio-03
 Fuente imagen: favelapainting.com/

Lo que nos muestra el siguiente vídeo es que el arte es muy poderoso, al igual que lo son sus artistas (como ya vimos en su momento en este post de TEDxBarcelona). Que el arte nos ayuda a celebrar, a recordar y rememorar, a conectar y sobre todo a comunicar. Y que tiene el grandísimo poder de transformar directa o indirectamente nuestras vidas.

           

 

Estos dos pintores consiguieron devolver un sentimiento de comunidad a sus habitantes y mejorar la sintonía de su ciudad ¿Qué crees que podemos hacer para incentivar la participación colectiva de los ciudadanos de Barcelona?

¡Queremos saber tu opinión!

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.