TEDx Barcelona

español
english

¿La infidelidad es saludable para las parejas?

TEDxBarcelonaBlog Infidelidad1

La infidelidad es una temática atemporal cuyo origen data de los inicios de la humanidad. Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías vuelve a poner en el punto de mira este polémico y controvertido tema debido a factores como el gran abanico de facilidades que las nuevas tecnologías proporcionan a los usuarios para cometer adulterio o irónicamente a la vulnerabilidad del adúltero de ser cazado; ya que los ojos de muchos followers ven más que dos.

¿Conoces algún caso de infidelidad entre tus familiares, amigos o compañeros de trabajo? Es muy probable que tengas una opinión preconcebida sobre la infidelidad y que juzgues todos los casos bajo el mismo filtro, pero, ¿y si te decimos que la infidelidad puede ser el principio de algo nuevo entre la pareja? Si eres de los que dices, “¡si me ponen los cuernos, se acabó!” sigue leyendo.

Es comprensible pensar que la infidelidad puede ser fruto del desgaste de la pareja o de una falta de comunicación entre dos que ha impedido arreglar los problemas a los que debemos enfrentarnos en una relación. Por tanto la infidelidad sería entendida como un medio fácil de evadirse cuando no se ha tenido el suficiente valor para hablar las cosas como es debido.

Pero ya sea consecuencia del desgaste y la monotonía, sea un acto único o reiterado o se haya dado por sorpresa o con alevosía; para muchos ser víctima de infidelidad es llegar a un punto de no retorno que desemboca en la ruptura de la pareja. Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado la infidelidad como un nuevo comienzo para la pareja implicada?

¿Por qué somos infieles? La respuesta la podemos encontrar haciéndonos otra pregunta: ¿Cómo somos? Somos una sociedad acostumbrada al cambio, impaciente, deseosa de probar cosas nuevas y sobre todo que odia tener frustraciones. Si tuviéramos que poner un adjetivo a las nuevas generaciónes, sería generaciones “kleenex”. Esto podría explicar que ocurran muchos casos de infidelidades y cambios de pareja.

TEDxBareclonaBlog Infedilidad3

Parece ser que resulta más fácil deshacerse de tu pareja que intentar entender aquello que no funciona. Y son muchas las razones por las que muchos de nosotros llegamos a un punto en el que nos encontramos bloqueados, discutimos a menudo y ya no nos encontramos a gusto con la persona que en un principio proclamábamos: “¡Ésta es la definitiva!”.

La infidelidad puede ser consecuencia de falta de autoestima de uno de los miembros. A veces intentamos construirnos a través de nuestra pareja, fomentamos la imagen que tenemos de nosotros mismos a través de sus ojos. Necesitamos sentirnos tranquilizados por nuestra pareja y no siempre es saludable, dado que la percepción que tendremos de nosotros mismos dependerá de algo ajeno y variará según el estado de animo del otro. La otra pareja percibe estas inseguridades y busca otra persona más segura de sí misma para sentirse a gusto.

La infidelidad también puede ser fruto de tener miedo al compromiso. No siempre estamos dispuestos a priorizar a nuestra pareja y a veces tenemos miedo de dejar nuestro futuro y nuestra felicidad en manos de otra persona. Puede ser un problema de aceptación de la rutina, que a largo plazo resulta difícil de llevar para ciertas personas.

Existe un sinfín de causas que pueden conducir a la infidelidad: temas económicos, celos, divergencia de opinión, objetivos de vida distintos etc. Pero en realidad parece ser que el problema de fondo es siempre la falta de comunicación. Y si solemos decir que hablando todo se resuelve, ¿no sería la infidelidad el punto de partida para por fin expresarse y empezar una nueva etapa de la relación más transparente y consolidada?

TEDxBarcelonaBlog Infidelidad2

¿Te parece una locura? Pues si consideramos la infidelidad como la expresión de un problema sin resolver, sería posible considerar que una vez descubierta la infidelidad, es el momento de ponernos al descubierto, expresar nuestros sentimientos y tratar de arreglar los problemas.

Por supuesto es algo muy delicado de hacer y supone que el miembro de la pareja que ha sufrido la infidelidad tenga un espíritu abierto y mucha empatía. Pero aunque sea algo muy doloroso, es el momento perfecto para cuestionarse la relación, entenderse mejor, y preguntarse si realmente la relación merece ser salvada.

En su TED Talk la terapeuta de parejas Esther Perel, se posiciona ante la infidelidad como un fenómeno tan traumático como salvador. Si has engañado o si te han engañado a ti, esta charla te aportará otro enfoque sobre las relaciones de parejas y te hará reflexionar sobre la verdadera pregunta subyacente a este tema tan popular: ¿se crece como pareja en la adversidad? ¿o por el contrario cada vez que nos encontramos frente un obstáculo en el camino ponemos punto y final a la relación?

 

Si sientes curiosidad por el porcentaje de infieles que tenemos en nuestra comunidad TED, no te pierdas todos los detalles sobre el evento TEDxBarcelona que le dedicamos a la infidelidad.

 

¡Sé valiente y cuéntanos tu opinión sobre la infidelidad en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

 

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.