TEDx Barcelona

español
english

El Premio TED 2016, para una ‘Indiana Jones’ del siglo XXI

global-xplorer

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Indiana Jones y descubrir tesoros arqueológicos desconocidos para el planeta? Pues bien, gracias a Global Xplorer, el proyecto que ha ganado el premio TED 2016 y que propone proteger todas las obras arqueológicas del mundo, este sueño está más cerca que nunca.

Global Xplorer se ha puesto como objetivo crear un auténtico ejército de exploradores digitales que busque lugares arqueológicos escondidos desde cualquier ordenador conectado a internet. Para ello, los voluntarios que deseen identificar patrimonio y ayudar a protegerlo deberán conectarse a una página web, recibir un tutorial y bucear entre las miles de imágenes satelitales de la tierra hasta encontrar lugares arqueológicos de interés. Este proyecto se basa en la gamificación; es decir, los participantes recibirán puntos cada vez que encuentren nuevos vestigios y podrán animar a otros internatuas a participar en el proyecto.

Y, ¿cómo funciona el juego? Pues una vez que un global xplorer piense haber encontrado un tesoro, lo notificará al programa y saltará una alarma para que las autoridades pertinentes puedan protegerlo. Durante el proceso de búsqueda, los voluntarios usarán imágenes de satélite pero no sabrán a qué parte de la tierra corresponden, así que cuando hallen un palacio semienterrado por la vegetación o unas tumbas milenarias desconocerán en qué rincón del planeta se encuentran.

Esta propuesta de colaboración mundial por la búsqueda y protección del patrimonio de la Humanidad permitirá no sólo descubrir nuevos restos arqueológicos en cualquier parte del mundo, sino también protegerlos y evitar que sucedan episodios como los de la ciudad siria de Palmira, en la que miembros del ISIS dinamitaron importantes ruinas arqueológicas.

Detrás del Global Xplorer se encuentra Sarah Parcak, una ‘arqueóloga del espacio’ ganadora de una TED Fellow y National Geographic Explorer. Con su equipo procesan imágenes de satélite y usando algoritmos pueden detectar cambios químicos en el terreno que indiquen objetos escondidos a simple vista. El análisis de dicha información es la parte más laboriosa del trabajo, es por ello que una comunidad de voluntarios digitales permitirá avanzar en el descubrimiento de patrimonio escondido. La dotación del TED Prize es de un millón de dólares y sólo se otorga un premio al año.

¿Te gustaría contribuir a proteger patrimonio de la Humanidad? ¿Quieres emular a Indiana Jones aunque sea en pijama y desde el sofá de tu casa? ¡Únete al proyecto Global Xplorer y ayuda a proteger el legado de nuestros antepasados!

¡Comparte tus ideas en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

 

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.