TEDx Barcelona

español
english

¿De qué depende el éxito o fracaso de una start-up?

TEDxBarcelona-blog-start-up

Nos encontramos en un momento en el que podría considerarse la cúspide del emprendimiento. Nunca antes habíamos visto semejante proliferación de empresas –muchas de ellas de alma tecnológica- que estuviesen adquiriendo tanto éxito. Especializadas, muy estudiadas y con ganas de triunfar, las start-ups van cogiendo fuerza y la ciudad de Barcelona uno de los núcleos urbanos que ve proliferar con mayor rapidez esta línea de negocio.

¿Por qué es el momento, ahora, de las start-ups? ¿Por qué algunas de ellas tienen tanto éxito y están consiguiendo hacerse con mercado, clientes y seguidores que antes eran fieles de las gandes multinacionales? Cada año se abren miles de empresas nuevas en el mercado y debido a la feroz competencia, por desgracia un alto porcentage de las mismas fracasan o los emprendedores se ven obligados a cerrar con el paso del tiempo ¿Cuál es el secreto para el éxito?

Una persona que da respuestas a algunas de estas cuestiones es el emprendedor y empresario Bill Cross, quien en su TED Talk “The single biggest reason why startups succeed“, muestra a la audiencia su descubrimeinto acerca de los factores que propician el éxito de las start-ups. Para elaborar su teoría, Cross recolectó información y datos de cientos de compañías , clasificó cada compañía en cinco factores clave y encontró un factor que sobresalía de los demás, y hasta él mismo se sorprendió con los resultados.

TEDxBarcelona-blog-Bill Cross

En su charla, Bill Cross muestra cinco factores claves en la creación de una empresa: la idea, el equipo, el modelo de negocio, la financiación y el tiempo.

Aunque pueden resultar obvios, su teoría se basa en analizar cada uno de estos factores tanto en empresas que han tenido éxito y  facturan billones de euros como en empresas que han fracasado pese a tener un modelo de negocio y un grandísimo financiamiento. Una vez Cross desvela los resultados ante el público, todo el mundo queda sorprendido de los mismos.

¿Antes de ver la charla, sabrías desvelar que factor es más importante y marca la esencia del impulso que necesita una empresa para prosperar?

En esta interesante y divertida TED Talk, Bill Cross pone ejemplos de empresas exitosas con una gestión de estos factores muy especial, que las llevó a lo que son hoy en día. Es el caso de AirBnb o Uber, compañías cuyo éxito sorprendió tanto a inversores como a fundadores.

 

¿Y en España?

España y más concretamente Barcelona, han visto nacer numerosas start-ups o empresas “semilla” que han tenido un éxito inimaginable. Algunas, muy grandes, de gran volumen y alta facturación y otras cuyo cometido principal es el factor social. Son compañías que han desarrollado programas que han facilitado y siguen facilitando el bienestar de los ciudadanos de Barcelona y colaboran por el desarrollo de la ciudad.

Es el ejemplo de Wallapop, una comunidad de ventas donde, a través de fotografías, se ofrece una segunda oportunidad a objetos y los hay para todos los gustos. La idea es que si alguien tiene algo que no utiliza, lo oferta a un segundo. La app se encarga de rastrear, vía GPS, a posibles interesados, a fin de encontrar un comprador seguro. Ya tiene más de 10 millones de usuarios y sigue creciendo. Privalia, fundada por dos emprendedores catalanes que llegaron a la conclusión de que si a través de Internet se podían vender viajes, noches de hotel, libros o discos, la ropa de lujo; los complementos podían tener el mismo hueco en el mercado. Hoy en día es uno de los outlets de moda online de referencia nacional e internacional.

Las hay de todo tipo, y con múltiples fines, desde venta de ropa hasta empresas que ofrecen soluciones de Big Data o compañías de reproducción asistida. Es el caso de EmbryoTools, start-up que se ha convertido ya en toda una referencia mundial en reproducción asistida, o El Tenedor, la famosa app y web de reservas de restaurantes con descuentos en cualquier parte de la ciudad, estés donde estés, a la hora que sea.

Y luego están las que tienen un trasfondo social, como Mapp4all,  cuyos fundadores, conscientes de la importancia que supone equiparar en la vida cotidiana a millones de personas, y de la dificultad que les supone a miles de personas con alguna discapacidad acceder a distintos lugares, han desarrollado una aplicación que permite a los usuarios valorar e incorporar los lugares que visiten, señalando en un mapa interactivo aquellos que conlleven facilidades para colectivos con algún tipo de dificultad motora, visual u auditiva, personas mayores, padres con bebés, etc.

Sin duda, las start-ups están presentes en nuestro día a día y muchas de ellas empoderan la innovación entre la ciudadania.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN

 

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.