TEDx Barcelona

español
english

¿Por qué el turismo nos hace más tolerantes?

TEDxBarcelona-blog-viajar

Seguramente muchos de vosotros habréis leído artículos, documentos, visto vídeos o documentales acerca de ideas o proyectos para conseguir que mejore la tolerancia en el mundo y/o que promuevan la aceptación de las diferencias entre distintas culturas. Sin embargo, desde TEDxBarcelona os queremos proponer una solución peculiar para conseguir los objetivos ya citados. Hay un elemento que  – al alcance de todos en mayor o menor medida – puede conseguir que la tolerancia tome otro color: el turismo. Sí, algo tan fácil, enriquecedor y maravilloso como trasladarse de un lugar a otro y conocer mundo.

Así lo propone el activista palestino Aziz Abu Sarah en la TED Talk titulada: “Si queremos más tolerancia, necesitamos más…¿turismo?” donde promueve el turismo como herramienta clave para la aceptación de una sociedad a nivel global.
Aziz Abuh Sarah se define a sí mismo como alguien que ayuda a las personas a acabar con las barreras culturales e históricas de los pueblos. Este joven empresario turístico y constructor de la paz –como le gusta calificarse- explica cómo propiciar que se establezcan oportunidades de interacciones sociales entre personas de diferentes culturas puede ayudar a erosionar décadas de odio.

No hay mayor conocimiento que el que se adquiere a través de la própia experiencia y éste es el caso de este ponente. Lamentablemente a Aziz le tocó estar en el lado menos favorable de un conflicto entre personas de diferente cultura. Cuando era pequeño, recuerda haber salido a la calle a tirar piedras a los coches israelíes, tal y como hacían otros niños y tal y como había visto en la televisión.

Su hermano, mayor que él, acabó en la cárcel por vandalismo de este tipo y murió tiempo más tarde. “Me enfadé y solo quería venganza”, dice en su charla Aziz. “Pero a los 18 cambié y empecé a estudiar, y estudiando conocí a gente judía, y empezamos a conectarnos en cosas pequeñas, como la música, por ejemplo”. Fue entonces cuando se dio cuenta del enorme muro de ira, odio e ignorancia que separa a unas personas de otras. Así, decidió que su vida sería dedicarse a derribar los muros que separan a las personas. Y llegó a la conclusión de que el turismo es una de las armas más potentes de las que nos podemos ayudar.

Tras escuchar la historia de este joven palestino, os preguntaréis, ¿puede el turismo realmente derribar muros? La respuesta es sí. El turismo es la mejor forma para crear una forma sostenible de conexión mutua y de forjar amistades. Conocer otras culturas, otros bailes, otra comida, otra historia… es una manera sana, empática y enriquecedora de quitar estereotipos y acabar con el racismo o la discriminación. Imaginemos que si los 1000 millones de personas que viajan cada año por el mundo, en vez de simplemente ir en autobús de un lado al otro, de un hotel a otro, haciendo fotos, se pararan un momento a pensar en esto y se relacionaran con las personas que se cruzan por el camino. Sería maravilloso, ¿no creéis?

Viajar pensando que ese camino puede tener otra consecuencia además de nuestro propio disfrute es el futuro. Desde TEDxBarcelona, os invitamos a que cambiéis vuestra forma de viajar y ampliéis vuestra perspectiva.

¿Tienes alguna experiencia interesante y enriquecedora que contarnos acerca de tus viajes? ¡Compártela respondiendo a este post!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

 

  • Upcoming Events

     « ‹Dec 2021› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

    31

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.