TEDx Barcelona

español
english

¿Por qué nos hacemos preguntas?

TEDxBarcelona-blog-preguntas

De niños, todos hemos “sufrido” esa etapa en la cual no nos cansábamos de hacer preguntas a los adultos para descubrir la razón de las cosas. Luego, en etapas más avanzadas descubrimos un conocimiento infinito, que nos proporciona saber, diversión, pero también nos hace reflexionar y plantearnos cada vez más preguntas acerca de todo lo que nos rodea.

Aunque se supone que los adultos tendríamos que tener por edad y/o experiencia un acceso a la realidad de las cosas; el saber y las respuestas encontradas, más que conducirnos a una realidad absoluta nos permiten darnos cuenta de lo poco que sabemos en cualquier ámbito. ¿Cómo mantener activa la mente de una persona adulta, cansada de hacerse tantas preguntas?

TEDxBarcelonaVsauceShadow

   Fuente: Vsause

Michael Stevens encontró la solución. A  través de su canal de YouTube VSauce se propone responder a preguntas aparentemente sin sentido, pero que estimulan la curiosidad y el interés de la audiencia y permiten al mismo tiempo transmitir un poco de conocimiento sobre temas complejos y lejanos como la biología, la física, las matemática o las ciencias naturales.

Mitigar la complejidad y la lejanía de ciertos temas científico-técnicos son a menudo los mayores retos de los agentes divulgativos. Estos factores bloquean las ganas del ciudadano de a pie de descubrir cosas nuevas, encarcelándolo en un universo de ignorancia.

Para superar este enorme obstáculo, Michael empezó por los cimientos intentando responder a la pregunta: ¿Por qué hacemos preguntas? Fruto de su investigación ha llegado a interesantes conclusiones. Por ejemplo, que a todas las personas les gustan las buenas explicaciones ya que de este modo comprenden que aprender es divertido. Por otro lado, la curiosidad y el aprendizaje de una temática determinada que nos gusta, es una herramienta que nos permite poder mostrar a los demás nuestros conocimientos sobre aquello que nos inspira, nos atrae y que por tanto forma parte de nuestra personalidad y nuestra identidad “I like this; I am like this”.

Michael concluye también que despues de captar la atención de la audiencia, para manternerla es imprescindible relacionar y ejemplificar el tema sobre el que queremos hablar a algun aspecto o motivación de la audiencia a la cual nos dirigimos. De este modo se crea un vínculo con el público el qual percibe de un modo mucho más ameno, personalizado y cercano conocimientos de temáticas complejas.

Como dijo el famoso profesor del MIT Harold Edgerton: “El truco para la educación es enseñar de una manera en la cual las personas descubren que están aprendiendo solo cuando es demasiado tarde”. Exactamente siguiendo esta filosofía han nacido los VSauce videos que contestan a si “¿Hay algo real?” o “¿Cuanto pesa una sombra?”o “Qué color es un espejo?”. Preguntas que parecen estúpidas e insensatas, pero que permiten abarcar un volumen extraordinariamente amplio de audiencia y generar un agujero de luz en la oscuridad del desconocimiento.

Es deber de todos nosotros hacernos preguntas todos los días, no perder esa propiedad única que tenemos los seres humanos. Nuestra nuestra curiosidad puede ser saciada con la ayuda de un especialista que nos porporcione conocimientos sobre un tema.

Tomarnos el tiempo suficiente para desarollar nuestros conocimientos no es solo cuestión de “Whys?”; contribuye a la humanidad a ser un poco más “Wise”.

¡Comparte tus “por qué” en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.