TEDx Barcelona

español
english

La comunicación “brain to brain” ya es posible

TEDxBarcelona-blog-neuronas

¿Te has preguntado alguna vez como sería poder comunicarte con la mente?  Ni miradas, gestos o palabras; una conexión “cerebro a cerebro” mediante la cual depositar tus pensamientos en la mente de otra persona ¿Crees que esta escena escena sólo puede pertenecer a una película de ciencia ficción? Pues, sorprendentemente hoy en día, la telepatía es posible.

El equipo de Neurolectrics, liderado, entre otros, por el Profesor Giulio Ruffini, se ha planteado como objetivo aprender cómo leer el cerebro del hombre, para extraer conocimiento y desarrollar técnicas de cura para pacientes afectados por patologías neurológicas (como el dolor crónico), o eficaces tratamientos durante el proceso de rehabilitación después del desarollo de enfermedades neurológicas.

TEDxBarcelona-blog-neuroelectrics

El punto fuerte de las herramientas de Neuroelectris – y lo que marca la diferencia comparado con investigaciones pasadas – es la unión entre tecnologías de estimulación multifocal de precisión y adelantados modelos biofísicos y neuro-computacionales, elemento que los hace válidos en el tratamiento no invasivo de las disfunciones neurológicas, como la epilepsia, la depresión o la hemicránea.

En su informe sobre la comunicación “cerebro a cerebro”, Giulio Ruffini demuestra cómo las más recientes y desarrolladas interfaces cerebro-ordenador y ordenador-cerebro pueden ser utilizadas de manera conjunta para realizar una comunicación no invasiva, cerebro a cerebro y mediante un ordenador y entre dos sujetos humanos; la que Ruffini denomina hiper-interacción. Durante ese tipo de comunicación, se pasa una transmisión consciente de informaciones entre dos cerebros humanos, a través de la cabellera, y sin la interacción del sistema sensorial periférico: telepatía pura.

La consecuencias del éxito en investigaciones en este campo son vastas y profundas. El perfeccionamiento y el desarrollo de las tecnologías sobre la comunicación entre cerebros puede, sin duda, abrir las puertas a nuevos e importantes estudios sobre la naturaleza del pensamiento humano y sobre las aplicaciones de carácter cognitivo, social y clínico de la neurociencias.

Pero hay más. Las herramientas de hiper-interacción podrían tener un impacto profundo también sobre la estructura de la sociedad humana tal y como la conocemos hoy en día, y sobre el modelo de civilización en el cual vivimos e interactuamos.

Si quieres saber más al respecto, dale al play al video de la charla de Ruffini al qual tuvimos el placer de recivir en nuestro último evento anual Stay Curious

¿Cómo sería poder entrar en el cerebro del otro?  ¿Dejarías que alguien entrara en el tuyo?

¿ Ya nos sigues en las redes sociales?  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  😉

 

  • Upcoming Events

     « ‹Nov 2024› » 
    MoTuWeThFrSaSu
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Follow us


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.