TEDxBarcelonaSalon - el idioma y el género


Acerca de este evento :

Se supone que el idioma es una herramienta neutral, una herramienta para la comunicación objetiva. La subjetividad y el sesgo dependen siempre del orador, de la persona que usa el idioma. Pero también es verdad que el idioma a la hora de generalizar suele usar el género masculino y así ignora el género femenino. Muchas propuestas se han hecho para mejorar esta situación. ¿Pero son efectivas y son practicables?

Todo esto lo queremos debatir junto con nuestra invitada y experta María Carme Junyent. M. Carme Junyent nació en Masquefa y es profesora titular de lingüística general en la universidad de Barcelona. Estudió filología en la universidad de Barcelona y completó su formación en las universidades de Marburg y Colonia en Alemania, en la universidad de California en Estados Unidos y se doctoró en la universidad de Barcelona. Es miembro del Grup d’Estudi de Llengües Amenaçades (GELA) y también del Grup de Lingüistes per la Diversitat (GLIDI). María Carme Junyent

Recientemente ha publicado junto a la periodista Bel Zavalla, “El futur del català depèn de tu” y junto al autor Pere Comellas “Els colors de la neu: Les llengües, les persones i el món.” Tiene publicadas numerosas obras y las más recientes son: “El català, la llengua efervescent” y “Som dones, som lingüístes, som moltes i diem prou.”

Este último, la autora sintetiza en una sola frase “¿En serio si cambiamos la lengua cambiaremos el mundo? Hablemos.”

Horario
19:00 Bienvenida
19:05 L’idioma i el gènere (charla en catalán)
19:25 Debate entre todos los asistentes
20:30 Networking
21:00 Fin del evento

Idioma
La charla se dará en catalán. En el debate se podrán expresar opiniones y hacer preguntas tanto en castellano como en catalán.

Lugar
El evento tendrá lugar en el auditorio de nuestro patrocinador, la Casa Seat en Paseo de Gracia 109 (esquina con Diagonal). Se respetarán las normas de salud, para poder mantener la distancia necesaria el aforo es limitado.

Entradas
Las entradas son gratuitas. Abriremos el registro unos diez días antes del evento. También avisaremos a través de nuestro newsletter a toda nuestra comunidad.

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon, fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello, no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes, sino también conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes