TEDxBarcelonaSalon


Acerca de este evento :

Fábrica Damm

En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking, el diálogo y la discusión entre todos los miembros de TEDxBarcelona. Para ello no solo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurarnos el éxito de los eventos, estos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas.
Nuestro TEDxBarcelonaSalon de noviembre tuvo lugar en la antigua fábrica Damm en c/Rosselló, 515.

Colin Stokes: La masculinidad que enseñan las películas

Cuando el hijo de 3 años de Colin vislumbró Star Wars, quedó obsesionado al instante.
Pero… ¿qué mensajes absorbió de este clásico de la ciencia ficción? Stokes pide más películas que envíen mensajes positivos a los chicos: que la cooperación es de héroes y que respetar a las mujeres es tan varonil como derrotar al villano.
¿Tiene razón? ¿Las peliculas muestran siempre los mismos estereotipos, incluso hoy en día?

Colin Stokes

Durante el evento disfrutamos entre todos de la idealista TED talk de Colin Strokes (vídeo en inglés con subtítulos en castellano), debatimos sobre ella e hicimos networking con unas cervezas.

En el debate hablamos de género, de sexo, de roles, de estereotipos y de cómo factores como la educación, los medios, la familia o el propio uso del lenguaje pueden convertirnos en sexistas. Como es costumbre, nuestros asistentes aportaron puntos de vista muy diferentes y enriquecedores sobre el tema y aunque parecía muy difícil llegar a un acuerdo o encontrar una solución ante el sexismo de la sociedad pudimos concluir algunos puntos:
-Debemos revisar en primer lugar el lenguaje que utilizamos y abandonar expresiones directamente sexistas como “hacer algo como una chica”, que incluyen que un género es inferior al otro y que generan presión social en ambos.
-Debemos ser conscientes más allá de nuestro género o sexo, de nuestra persona, y aprender a respetarnos a nosotros y a los demás. Al final solamente la última nos define del todo.
-Debemos ser coherentes no solamente con nuestro lenguaje sino con nuestras decisiones y manera de actuar. Revisemos si estamos siendo sexistas sin quererlo e intervengamos cuando presenciemos una evidencia, no participemos consciente ni inconscientemente a propagar este mal.
-Y por último, si los contenidos que consumimos proyectan estereotipos y roles injustos, sexistas y limitantes, como consumidores, pero en primera instancia como personas, siempre podremos decir “NO” a consumirlos. Uno decide si ver un videoclip que sexualiza y denigra a las mujeres mostrándolas como meros objetos, o ver películas en que el héroe, el protagonista y el líder es siempre un hombre, mientras las mujeres se quedan en casa hablando de ellos. ¿Qué es la hombría? ¿Qué es la feminidad? Es nuestra obligación ser exigentes con la demanda de contenidos para que la oferta de éstos sea justa y digna para todos. Una vez cambie la primera lo hará con ella la segunda, e irremediablemente, mejorará lo que se proyecta y reproduce en la sociedad.
Porque, ¿os acordáis de la pregunta clave…?
¿Son las películas las que crean los estereotipos y los reproducen en la sociedad o simplemente proyectan los que ya están instaurados en ésta?

Deja un comentario

Asistentes