TEDxBarcelona 2022


Acerca de este evento :

Vida
En nuestro evento anual TEDxBarcelona del 22 de enero del 2022 personas extraordinarias os presentaron sus ideas para vivir una vida en salud.

Cada una de estas ideas se presentará en una charla TEDx de 10-15 minutos.

También hubo una pausa con una pequeña feria para la cual hemos invitado algunas empresas de Barcelona que presentan sus productos innovadores. Y – como en cada edición – hubo también un photocall para hacerse fotos divertidas.

Y – como siempre – este evento era una buena oportunidad para hacer networking y conectar con otras mentes inquietas del mundo TEDxBarcelona.

AGENDA
15:30 – 16:00 Registro
hr_line
16:00 – 17:30

 

José Cruset
Chris Anderson
Nuria Montserrat
Violeta Moizé
Anneke Stolk
Carlos y Neus
Bienvenida
Introducción a TEDx
La reproducción de órganos en el laboratorio
¡Alimentémonos bien, aquí y ahora!
Grow your own healthy sustainable food at home
¿Se puede enseñar la empatía?
hr_line
17:30 – 18:30 Feria y vídeos TED:
Dan Buettner
Jamie Oliver
Tim Urban
(café, feria, networking, photocall)
How To Live To Be 100+ (vídeo)
Teach Every Child About Food (vídeo)
Inside the mind of a master procrastinator (vídeo)
hr_line
18:30 – 20:00

 

Chris Anderson
Carol Blázquez
Lucía Hernandez
Carlos Alcoba
Javier Creus
Introducción a TEDx
Cómo te vistes puede proteger el planeta
El turismo regenerativo, más importante que nunca
Otra forma de acceso a la vivienda
¡Comparte tus datos para el bien de todos!
hr_line
20:00 – 20:30 Networking (en el Café de Casa Seat)

Lugar
El evento tuvo lugar en el auditorio de nuestro patrocinador, la Casa Seat en Paseo de Gracia 109 (esquina con Diagonal).

Streaming
El evento se emitió también a través de streaming de Youtube, se puede ver aquí:

Para ver los BIOs de los ponentes de la primera parte, haz click aquí

Para ver los BIOs de los ponentes de la segunda parte, haz click aquí

Fotos

Resumen del evento:

VIDA – Ideas para vivir una vida saludable

El pasado sábado 22 de enero celebramos el evento anual de TEDxBarcelona en Casa Seat. El título escogido para el evento fue VIDA, lo que sorprendió a muchas personas y generó ciertas preguntas, entre ellas… ¿Por qué VIDA? ¿Por qué la organización de TEDxBarcelona ha decidido titular al evento anual de este año VIDA?

La respuesta es muy simple y es que después de la época de pandemia que nos ha tocado vivir y que tanto daño nos ha hecho a todos como sociedad, desde TEDxBarcelona queríamos plantear este evento anual como un rayo de luz y esperanza que pudiera dar nuevas ideas para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta.

Aquí te dejamos un breve resumen de cada charla para que puedas enriquecerte del gran conocimiento y de las enseñanzas con las que los ponentes nos deleitaron el pasado sábado en el evento anual de TEDxBarcelona.

¡Alimentémonos bien, aquí y ahora!

La primera charla de la tarde fue la charla de Violeta Moizé, investigadora y profesora asociada de la UB en nutrición y presidenta de SEDYN. En su charla, habló sobre su pasión, facilitar el cambio de hábitos en las personas que requieren adoptar esos cambios para una vida mejor. Violeta, también habló especialmente sobre la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano y de cómo podemos colaborar con el medio ambiente a partir de una buena alimentación, además, pudimos aprender a cómo mantener una alimentación saludable para mejorar nuestro día a día.

Grow your own healthy sustainable food at home

En su charla, Anneke Stolk. Cofundadora de Instagreen, una empresa sostenible y comprometida con el medio ambiente especializada en los huertos urbanos de brotes, empezó su charla dejándonos una curiosa frase que le repetía su madre cuando era joven y que hizo reflexionar a todos los asistentes, “No presiones donde te duela, no hagas lo que te provoca el dolor”, a veces la vida es así de simple. Anneke nos brindo múltiples consejos acerca de cómo proteger el medio ambiente y pudimos aprender sobre la importancia de los huertos urbanos además de por supuesto a cómo cultivar nuestros propios brotes en casa.

¿Se puede enseñar la empatía?

Carlos y Neus, ambos con experiencia en el sector de la educación y directamente relacionados con la enseñanza, nos brindaron una charla muy emotiva a la par que instructiva. Carlos empezó hablándonos sobre la importancia de la inclusión de personas con alguna discapacidad en el ámbito de la educación, además Carlos nos mostró como darle la vuelta a la tortilla y enfocar una discapacidad como algo natural y normal en vez de como algo excepcional o negativo para la sociedad.

Neus, por su parte, continuó la charla enseñándonos como trasladar esa metodología de trabajo en la que se basa su proyecto AFIN a cualquier centro educativo para que de esta forma todos los colegios e institutos puedan beneficiarse de las grandes ventajas de su proyecto.

Cómo te vistes puede proteger el planeta

Hay momentos en los que la vida te enseña cosas que te hacen reflexionar y cambian por completo el rumbo que tenías pensado seguir a lo largo de tu carrera profesional. Ese es el caso de Carol Blázquez, directora de innovación y sostenibilidad en Ecoalf y Ecoalf Foundation Trustee. En su charla, Carol nos cuenta cómo después de trabajar muchos años en el sector de la moda como diseñadora, se ha dado cuenta de lo que conlleva producir cada prenda de ropa y del impacto medio ambiental que puede llegar a tener para el planeta. Por ello, hoy en día, siempre que compra algo lo hace desde su nueva profesión, innovadora social. Gracias a Carol nos dimos cuenta de cómo nuestros hábitos de consumo pueden cambiar el planeta.

El turismo regenerativo, más importante que nunca

Lucía Hernández, experta en economía de plataforma, diseño regenerativo y consultora para la ONU, nos deleito con una charla acerca del turismo regenerativo y su importancia en la sociedad actual. En su charla nos hablo de cómo la naturaleza tiene sus propias reglas y se organiza para regenerar y evolucionar. Con Lucía también aprendimos a cómo conservar y preservar el lugar al que viajamos y en que consiste el diseño regenerativo y porque debería importarnos.

Otra forma de acceso a la vivienda

Carlos Alcoba, actual presidente de Sostre Civic, una asociación que promueve un modelo alternativo al acceso de la vivienda, nos hizo reflexionar acerca de los pocos modelos de acceso a la vivienda que encontramos hoy en día. Si nos paramos a pensar, actualmente solo se nos ofrecen dos opciones a la hora de acceder a una vivienda, alquilar o comprar. Carlos nos presentó una gran alternativa basada en una premisa, las casas son para vivir y para que las personas residan en ellas. Esta alternativa son las cooperativas de cesión de uso que como bien explica Carlos en su charla se sustentan sobre dos pilares, el derecho de uso y la propiedad colectiva.

¡Comparte tus datos por el bien de todos!

Javier Creus, fundador de Salus Coop e Ideas for Change nos hizo pensar de manera profunda y reflexiva acerca del uso de nuestros datos médicos. Javier nos hizo cuestionarnos si estaríamos dispuestos a ceder nuestros datos médicos bajo ciertas garantías, por ejemplo para el desarrollo de nuevos medicamentos, nuevas vacunas y para el bienestar de la sociedad en general. Por supuesto todo ello destacando el derecho propio que tenemos cada uno de nosotros a compartir nuestros datos con el objetivo de mejorar la calidad de nuestras vidas.

Desde la organización de TEDxBarcelona esperamos de todo corazón que disfrutarás del evento y que al igual que nosotros, aprendieras mucho acerca de los temas que se trataron en las diferentes charlas. Queremos agradecer a Casa Seat su colaboración e implicación en el evento cediéndonos su maravilloso espacio donde pudimos realizar todas las charlas sin ningún problema. También queremos agradecer la presencia en la feria del evento a Robingood e Instagreen, empresas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Si te perdiste el evento o simplemente quieres volver a escuchar alguna de las charlas, recuerda que puedes hacerlo a través del siguiente enlace que te llevará directamente al directo que emitimos durante el evento desde nuestro canal de YouTube.

Sobre TEDxBarcelona:
En nuestros eventos TEDxBarcelona, presentamos una variedad de ideas en formato TEDx (15 minutos, ameno, interesante). Aquí el listado de eventos pasados de formato general.

Deja un comentario