TEDxBarcelona


Acerca de este evento :

Imatge_TEDx_proximos eventos_Base

Nuestro segundo evento TEDxBarcelona tuvo lugar el día 7 de julio de 2010, en el Auditorio AXA de Barcelona.

Descarga la agenda y el mindmap del evento.

Entra en nuestro canal Youtube para acceder a los videos de todas las charlas y en nuestro canal Flickr para ver todas las fotos del evento.

EN COLABORACIÓN CON:
InfonomiaOpus 5Telefonica
CON EL SOPORTE DE:
LaviniaDirecto del campoBicenturyGrup Serhs
CONTENIDO DE LA SESIÓN Y RESUMEN DE LAS CHARLAS
Apertura
Como pistoletazo de salida al acto, la actuación musical del dúo David Amills y Gad Sans, de Senyors Tranquil.
TEDTalk – Bill Gates Innovating to zero!
En su vídeo Bill Gates reclamó la necesidad de crear una “energía milagrosa” no contaminante basada en la reutilización de residuos nucleares. Gates subrayó la necesidad de reducir drásticamente las altas emisiones de CO2 producidas en la actualidad y de cambiar por completo el modelo energético.
Josep Selga Air-Pots, reinventar el cultivo de árboles
Josep Selga acercó su proyecto Air-Pots™, un innovador sistema de cultivo para viveros adoptado por la división forestal de Santa & Cole. Como su nombre indica, los Air-Pots™ son macetas que podan las raíces de los árboles a partir del aire. Los recipientes, que están construidos con láminas de plástico reciclado y reciclable, tienen unos agujeros que deshidratan la punta de las raíces y estimulan su ramificación. De esta forma, se consigue que el sistema radicular (la parte más importante de un árbol ya que asegura su crecimiento) no crezca en espiral sino que se expanda de forma natural, lo que asegura una calidad mucho mayor de las raíces. Aunque este innovador sistema es pionero en España, fue el horticultor australiano Jaime Single quién lo inventó en 1986, tal como señaló Selga. Además de presentar Air-Pots™, Selga reflexionó sobre la necesidad de cultivar árboles en medios antrópicos (ciudades) y de conseguir la máxima simbiosis hombre/naturaleza.
Carlitos y Patricia Barcelona 2159
¿Cómo será Barcelona en 2159? ¿Cómo se la imaginan sus habitantes? Este es el leimotiv de Barcelona 2159, la campaña institucional que Carlitos y Patricia desarrollaron para que los barceloneses celebraran el 150º aniversario del Plan de Reforma del Ensanche de Barcelona de Ildefons Cerdà y se implicaran en los distintos actos conmemorativos organizados durante el año. Como Cerdà, estos creadores y publicistas animaron a los ciudadanos a que jugaran a ser visionarios a través de la cápsula del tiempo. La idea era sencilla: la gente tenía que enviar mensajes a su página web contando cómo se imaginaban Barcelona en 2159. A cambio, ellos se comprometían a guardar sus mensajes durante 150 años en una cápsula de dos metros de alto que en septiembre se colocará en el CosmoCaixa y que se abrirá en 2159. Carlitos y Patricia decidieron que el proyecto fuera de código abierto para lograr la máxima difusión y tuvo una alta participación, con más de 3.200 mensajes y vídeos con las más variadas ideas sobre el futuro de la ciudad.
TEDTalk – Adora Svitak Lo que los adultos pueden aprender de los niños
El vídeo, en el que se subrayó el enorme potencial de los más pequeños y la necesidad de que los adultos les brinden oportunidades para expresar sus ideas, sirvió de introducción a una serie de ponencias entorno a los niños y a la educación.
Enric Palau y Sergi Caballero Sónar Kids
Enric Palau y Sergi Caballero acercaron al público Sónar Kids, la nueva propuesta de ocio familiar que combina actividades, eventos y productos culturales para adultos y niños. En su segunda edición, la iniciativa ha aumentado el número de adeptos (de 5.300 personas en 2009 a más de 6.500 asistentes este año), hecho que confirma que los espacios de encuentro intergeneracional, de experimentación con nuevas tecnologías aplicadas a la música y de fomento de la creatividad tienen muy buena acogida entre la población. Palau y Caballero destacaron que el formato interactivo de las actividades ha sido, sin duda, una de las piezas clave para atraer a tanto público infantil y juvenil y, en la línea del vídeo de Adora Svitak, subrayaron que los niños tienen muchas cosas qué decirnos.
Motivating Kids de Mike Feinberg & Dave Levin – A personal view from Antonella Broglia
Antonella Broglia dio su visión personal de la ponencia que presenció en California por parte de Mike Feinberg y Dave Lenin, fundadores de KIPP. Knowledge is Power Programme es un programa educativo público que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los jóvenes procedentes de barrios en riesgo de exclusión social. El programa se basa en tres pilares: profesores con un alto nivel de compromiso, horarios de trabajo muy duros y mucha responsabilidad, perseverancia y entrega por parte de los alumnos. Tras 16 años de proyecto, los alumnos inscritos han alcanzado grandes resultados y KIPP cuenta con más de 90 escuelas en EE.UU y una en Méjico. Pero más que la estructura del programa o las cifras alcanzadas, Antonella quiso destacar dos virtudes que, a su juicio, han permitido el gran éxito de KIPP: el espíritu de mejora constante y de perseverancia de sus fundadores por construir un futuro mejor.
Colin McElwee Books for all
Colin McElwee, fundador de la ONG Worldreader, explicó su proyecto de producción y distribución de libros electrónicos en Ghana y señaló que supondrán una auténtica revolución educativa. McElwee subrayó las ventajas de los ebooks respecto a los libros en papel (son más ligeros, sencillos de usar y de bajo coste si se producen en grandes cantidades) y aseguró que brindan una magnífica oportunidad a los países en vías de desarrollo para participar en el fenómeno de la educación y alfabetización de la sociedad.
Ignacio Pérez Languages as an asset
Ignacio Pérez compartió su experiencia como traductor e intérprete y contó en clave personal cómo se inició en el mundo de los idiomas. Con tan solo 31 años, este joven habla 9 idiomas (en el instituto ya tomaba los apuntes en japonés), ha vivido en varios países del mundo y actualmente trabaja como docente y traductor e intérprete para empresas y tiendas de lujo con clientes chinos. Como bien señalaba el título de su ponencia Languages as an asset, Ignacio Pérez destacó que las lenguas son un enorme fuente de riqueza que debemos potenciar a pesar de las dificultades que comporte su aprendizaje e ilustró esta idea contando sus prácticas formativas como profesor con alumnos sordos, en las cuales estudiantes que se comunican mediante la lengua de signos catalana aprenden inglés sin oír ni una palabra de esta lengua. Ignacio Pérez también incidió en la necesidad de mejorar la desalentadora radiografía lingüística de la sociedad española, según la cual el 60% de la población es monolingüe, el 32%, bilingüe, y únicamente un 8%, trilingüe y remarcó la necesidad de ser perseverantes, trabajadores y esforzarnos al máximo para conseguir nuestros propósitos, a pesar de las dificultades que nos encontremos.
TEDTalk – Jane McGonigal Los juegos online pueden crear un mundo mejor
A continuación, en su vídeo Los juegos online pueden crear un mundo mejor, Jane McGonigal destacó que, al contrario de lo que se cree, los videojuegos no son una pérdida de tiempo sino que, al contario, brindan medios a los jugadores para salvar mundos, y los incentivan a aprender los hábitos de los héroes. McGonigal señaló que los videojuegos estimulan las capacidades de socialización de los jugadores, aumentan su concentración y productividad y estimulan su capacidad para resolver problemas complejos. McGonigal señaló que, gracias a estas nuevas formas de ocio, actualmente la distancia entre lo real y lo ficticio es cada vez más pequeña y destacó que está convencida de que los videojuegos son unas herramientas potentísimas de cambio social que deberíamos explotar en los próximos años.
Daniel Sánchez-Crespo Micromundos – Gamers Games
Daniel Sánchez-Crespo, creador del juego de PSP2 más vendido en Europa durante 2009, reflexionó entorno a los motivos por los cuales tienen tanto éxito entre la población y, como McGonigal, destacó que los videojuegos son muy beneficiosos para la salud mental de las personas. Sánchez-Crespo también explicó su último proyecto, Invizimals, que quiere ofrecer una experiencia lo más real posible a los jugadores a través de la realidad aumentada.
Florian Mück Europa – cómo despertar un espíritu común
Tras su experiencia Erasmus y su contacto con estudiantes de toda Europa, Florian Mück quedó convencido de que, efectivamente, existe un sentimiento europeo aunque las instituciones comunes no consigan fomentarlo. Por este motivo, hace cuatro años decidió fundar The Festival, una ONG que busca unir a los europeos mediante excitantes intereses comunes como el arte, la gastronomía, la moda, el cine, la música y el deporte. El objetivo de esta plataforma es crear un movimiento que fomente una identidad compartida y, para ello, la organización ya está trabajando para celebrar la primera gran fiesta europea en Berlín en 2012.
Iker Erauzkin Nuevas formas de comer
El joven cocinero vasco Iker Erauzkin concluyó el acto con una intervención a medio camino entre una ponencia convencional y un taller de cocina creativa. Erauzkin inició su intervención preguntándose si la cocina es un arte, en tanto que es capaz de despertar y transmitir emociones y de ser admirada, e hizo un repaso histórico de la gastronomía, destacando las grandes revoluciones gastronómicas para llegar a la concepción actual que hoy se tiene de ésta. Iker señaló que, hoy en día, la gastronomía no es sólo una experiencia gustativa sino una experiencia vital que conecta con las emociones y las sensaciones de los comensales. De ahí que haya nacido la cocina creativa con flores, insectos y algas y que se apliquen técnicas impensables hace unos años. Finalmente, Iker concluyó su ponencia con un pequeño taller en el que pintó un cuadro a base de pinturas elaboradas con alimentos y lo dio a probar al público ante el gran interés y atención que despertó entre los asistentes.
Mindmap TEDxBarcelona Alfons Cornella
Un breve repaso de Alfons Cornella al acto en forma de Mindmap, en el cual mostró las conexiones entre las distintas ponencias y repasó algunos conceptos teóricos que estructuraban el evento (“upperground” vs. “underground”). Este mindmap se puede descargar aquí
Más fotos de este evento en flickr Más vídeos de los eventos en YouTube

Deja un comentario