Empoderamiento ciudadano


Acerca de este evento :

Empoderamiento ciudadano – ¿Es posible en Barcelona?

Las Smart Cities pueden parecer un concepto marketiniano emergente que suena muy bien. Pero son mucho más que eso. Son la promesa de ciudades inteligentes, eficientes. Ciudades que “piensan” por sí mismas haciéndonos la vida más fácil y el mundo un poco más sostenible.
En Barcelona existen ya varios ejemplos que nos muestran cómo este concepto puede ayudar al ciudadano. En nuestro evento descubrimos si además, es cierto que nos empoderan.
Alessandra Orofino

¿Esperamos a las elecciones municipales para poder tomar decisiones sobre nuestra ciudad o nos decidimos a diseñarla entre todos? El debate empezó con esta provocadora pregunta.

La charla (19:00-19:30)
Empezamos el evento mostrando la charla TED (vídeo en inglés con subtítulos en castellano) de Alessandra Orofino. En su charla, Alessandra nos habla de cómo Río, su ciudad natal, se está convirtiendo en una Smart City mezclando el poder de la tecnología y el de la conexión humana a la antigua. A través de ejemplos, cuenta cómo la tecnología empodera a los ciudadanos, logrando que dejen de sentirse ignorados por la política en su propia ciudad. Porque “depende de nosotros decidir si queremos escuelas o estacionamientos, proyectos de reciclaje u obras de construcción, autos o autobuses, soledad o solidaridad”.

¿Y Barcelona? (19:45-20:15)
A continuación hablamos sobre el futuro de los proyectos nacidos en Barcelona para decidir sobre el diseño de la ciudad. Ricard Espelt de apps4citizens, un experto en este campo nos presentó varias iniciativas y herramientas.

Las herramientas que existen para nosotros en este momento son:
Go-Innovació: Plataforma de propuestas ciudadanas para Barcelona (del ayuntamiento)
Citycise: Laboratorio de cocreación de ideas por los ciudadanos (iniciativa privada)
Smart Citizen: Participación ciudadana a partir del reporte de incidencias urbanas
El teu parlament: Control de la actividad parlamentaria
L’H Ben Net: Participación ciudadana a partir del reporte de incidencias urbanas
Vincles: Red social para combatir el aislamiento de las personas mayores
We Go BCN: Planes de actividad según intereses

Próximamente:
Valora BCN: Ciudadanía informa sobre el coste del mobiliario urbano. (Noticia sobre la app).

El debate (20:15-20:30)
Con Ricard Espelt como co-moderador debatimos a continuación entre todos sobre Smart cities, el futuro de la democracia, el empoderamiento ciudadano y las puertas que nos abre la tecnología. Y por supuesto, sobre que poderes tenemos como ciudadanos de Barcelona. Todos los asistentes podían hacer preguntas y expresar cualquier opinión, contribuyendo así a nuestro siempre interesante debate.

El networking (20:30-21:30)
Como siempre, después del debate hubo la posibilidad de hacer networking disfrutando de bebidas y tapas para todos. (incluido en el coste de la entrada).

Fotos del evento:


Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Asistentes