TEDxBarcelonaSalon - la paradoja de los beneficios


Acerca de este evento :

En una era de progreso tecnológico y fácil comunicación, podría parecer razonable suponer que los trabajadores del mundo nunca lo han tenido tan bien. Pero los salarios están estancados y los precios están subiendo, por lo que todo, desde una botella de cerveza hasta una prótesis de cadera, cuesta más. El economista Jan Eeckhout muestra cómo esto se debe a un pequeño número de empresas que explotan un aumento desenfrenado del poder de mercado: la capacidad de fijar precios más altos de lo que podrían en un mercado competitivo que funcione correctamente. Basándose en su propia investigación pionera y contando las historias de trabajadores comunes en todo momento, demuestra cómo el poder del mercado ha asfixiado el mundo del trabajo y cómo, sin mejores mecanismos para garantizar la competencia, podría conducir a correcciones desastrosas del mercado y agitación política.

Jan Eeckhout es profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha impartido clases en Upenn, University College London, Princeton y NYU. Su trabajo ha aparecido ampliamente en los medios de comunicación, incluidos el New York Times, el Wall Street Journal, The Economist y Financial Times. Siendo un Belga nativo, ha vivido muchos años en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Actualmente vive en Barcelona. Jan Eeckhout

La charla

Jan describe cómo, durante los últimos cuarenta años, un puñado de empresas ha cosechado la mayoría de las recompensas de los avances tecnológicos: la adquisición de rivales, la obtención de enormes beneficios y la creación de resultados brutalmente desiguales para los trabajadores. En lugar de transmitir los beneficios de las mejores tecnologías a los consumidores a través de precios más bajos, estas empresas “superestrellas” aprovechan las nuevas tecnologías para cobrar precios aún más altos. Las consecuencias ya son inmensas, desde precios innecesariamente altos para prácticamente todo, hasta menos startups que puedan competir, hasta el aumento de la desigualdad y el estancamiento de los salarios para la mayoría de los trabajadores y la movilidad social severamente limitada.

Una provocadora investigación sobre cómo el poder de mercado perjudica a los trabajadores promedio. Jan también ofrece soluciones concretas sobre cómo solucionar el problema y restaurar una economía saludable.

Idioma
El idioma de la charla será en inglés. La discusión posterior será en español e inglés. Jan entiende y habla español, pero prefiere dar la charla en inglés, ya que lo habla con más fluidez. Sin embargo, las preguntas se pueden hacer en español.

Lugar
El evento tendrá lugar en el auditorio de nuestro patrocinador, la Casa Seat en Paseo de Gracia 109 (esquina con Diagonal). Se respetarán las normas de salud, para poder mantener la distancia necesaria el aforo será limitado.

Streaming de todo el evento (incl. debate)

Fotos

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon, fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello, no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes, sino también conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes