TEDxBarcelonaSalon: Capitalismo


Acerca de este evento :

Thomas Piketty: Nuevas reflexiones sobre el capital en el siglo XXI

El economista francés Thomas Piketty causó sensación a principios de 2014 con su libro sobre una fórmula simple y brutal que explica la desigualdad económica: r > g (es decir, que el retorno sobre el capital es generalmente más alto que el crecimiento económico). Aquí, habla sobre el conjunto masivo de datos que lo llevó a concluir que la desigualdad económica no es nueva, pero cada vez es peor, con posibles impactos radicales.
Thomas Piketty es economista y profesor en la universidad Paris School of Economics.
Thomas Piketty

La charla
Empezamos el evento mostrando la charla TED de Thomas Piketty (vídeo en inglés con subtítulos en castellano). En su charla nos resume el resultado de su investigación y lo muestra con ejemplos.
El debate
Después de ver la charla conjuntamente debatiremos entre todos sobre las ventajas y desventajas del capitalismo. Cada uno de nosotros puede hacer preguntas y expresar cualquier opinión, contribuyendo así a nuestro siempre interesante debate.
El networking
Como siempre, después del debate tendremos la posibilidad de hacer networking disfrutando de bebidas y tapas para todos. (incluído en el coste de la entrada)

Resumen del evento:
Con sus teorías sobre la evolución de las desigualdades en los ingresos y del patrimonio desde finales del siglo pasado, Thomas Piketty parece haberse convertido en el nuevo gurú de la economía social.
En su libro El Capital en el siglo XXI, resumido en 21 minutos en Nuevas reflexiones sobre el capital en el siglo XXI, Piketty expone que el capitalismo provoca una concentración de patrimonios y fomenta la desigualdad al no haber movimiento de capital. Su ecuación r>g, viene a decir que el retorno sobre el capital es, generalmente, más alto que el crecimiento económico.
Polémico cuanto menos, especialmente tras las últimas publicaciones, hace apenas una semana, -donde declaraba que habría que matizar algunas de sus afirmaciones detalladas en el superventas- en el Mazda Space tampoco dejo a nadie indiferente.
Entre los temas más comentados salió la educación a diferentes niveles. Por un lado, educar a la sociedad en modelos emprendedores: que la población tenga sueños y ganas de llevarlos a cabo. Por otro, que esto, vaya de la mano con una educación social, que tengamos unos valores y un código ético inclucado que permita un crecimiento empresarial responsable, así como que seamos responsables de lo que consumimos y a quién estamos comprando. Hay que entender que no es solo un “ellos” y “nosotros”, sino que todos formamos parte de esto en mayor o menor medida.
Con respecto a los capitales heredados, no todo el público estuvo de acuerdo en que los herederos, en la mayoría de ls casos, sepan valorar e invertir como deberían sus fortunas. “El problema no es quién tenga la riqueza, sino que hacen con ella”. Con esta frase, uno de los participantes enlazaba el tema de las herencias familiares con el sistema fiscal. Señaló que no habría que cambiarlo entero, simpremente realizar unos pequeños ajustes, hacer que sea verdaderamente justo. Al final de la velada hubo hueco también para los agentes externos como los lobbys o los servicios de inteligencia, que en ocasiones intentan anteponer sus propios intereses.
En definitiva, se dejo claro que no debemos olvidar que estamos en esa aldea global que pronosticó Mcluhan, y que si se hacen cambios en un sistema fiscal con el fin de redistribuir la riqueza, para que sean efectivos y evitar la evasión de impuestos entre otras, tendrían que darse en todo el globo a la vez.

Photos by Marta Pérez

Agradecemos mucho a nuestros patrocinadores que nos apoyan para poder realizar este evento.

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Asistentes