TEDxBarcelonaCo-


Acerca de este evento :

Imatge_TEDx_proximos eventos_Base

Vivimos tiempos realmente fantásticos. Se inician cambios profundos en los modelos económicos y sociales, en una era caracterizada por la aceleración del cambio, facilitada por una tecnología que se autoalimenta y por una considerable discontinuidad en las industrias y mercados.

Durante los dos últimos años una de las tendencias más relevantes ha sido la aparición de todo aquello relacionado con el prefijo “co-”: Por ejemplo, equipos que vienen de diferentes sectores y convierten aspectos comunes en nuevas realidades, organizaciones que combinan sus productos o marcas, o sectores diferentes que comparten sus habilidades para generar proyectos híbridos.

El futuro es co-: más allá de la “innovación abierta”, el futuro consiste en multiplicar las capacidades de las empresas para que emerjan nuevos productos y servicios, y con ellos, una nueva energía económica.

En el TEDxBarcelona co- mostramos ejemplos, ideas, experiencias, mejores prácticas, etc. alrededor del concepto de “co-”: co-branding, co-economía, co-creación, co-educación, cooperación, etc.

Nuestro tercer TEDxBarcelona, esta vez centrado en el concepto co-, tuvo lugar el día 4 de julio del 2011, en el CaixaForum, Centre Social i Cultural de l’Obra Social “la Caixa”.

Descarga la agenda y el mindmap del evento.

Entra en nuestro canal Youtube para acceder a los videos de todas las charlas y en nuestro canal Flickr para ver todas las fotos del evento.

EN COLABORACIÓN CON:
Logo InfonomiaLogo CO-SOCIETY
CON EL SOPORTE DE:
Obra Social la CaixaE2SOpus 5 medios interactivos
CONTENIDO DE LA SESIÓN Y RESUMEN DE LAS CHARLAS
Menno Marien “Co-music / Music-co”
Con la colaboración de Jaume Vilaseca (piano), Curro Gálvez (bajo) y Roberto Faenzi (batería).

La música es cocreación continua. En la música existen tres formas de co-creación:
1. Con partituras: está todo muy organizado. Partitura para el piano, para el bajo, para la batería y para el saxo. La ventaja es el control, me aseguro que tocan algo que yo he escrito tal y como yo quiero. Sin estar juntos se puede preparar, ensayar, pero necesito gente que sepa leer las partituras. La desventaja es que es más limitado, hay muchas instrucciones y deja poco espacio para la improvisación y la creación.
2. Cifrado: no hay notas, hay unos cifrados que orientan, pero da mucho espacio para que los músicos pongan de su parte. Como el que escribe no sabe tocar el resto de instrumentos, aquí cada instrumentista pone lo mejor de él según sus conocimientos y habilidades. Dentro de un esquema inicial se establece un marco más amplio para la cocreación.
3. El tono: el tono es Fa, por ejemplo. Se reduce la información que doy a los músicos. Hemos pasado de tener cuatro partituras, a tener un cifrado y a decir una sola palabra: Fa. Da mucha más libertad. Es totalmente improvisado. Es difícil valorarlo pero pasan muchas más cosas. Los músicos no deben tener miedo, deben dejarse ir, crear espontáneamente. Es muy importante que se escuchen mucho entre ellos.

Àlex Castellarnau Las puestas de sol y el futuro de las empresas, una visión muy personal de cómo las empresas deben relacionarse con su futuro
Àlex Castellarnau empezó su intervención con un ejercicio práctico: dibujar una puesta de sol en 15 segundos. El resultado: sólo un 1% de las personas dibuja algo diferente. Ello nos lleva a decir que no hay personas creativas y personas no creativas, sino que hay condiciones, contextos, culturas que generan más y mejor creatividad.
Después de sus más de 5 años de experiencia en IDEO, Àlex nos definió seis principios para construir entornos que generen innovación:
1. Se trata de cuánto aprendemos, no de cuánto ganamos financieramente. No es to do sino to learn. El retorno debe ser de aprendizaje, no de resultados económicos.
2. No definir al 100% un puesto de trabajo. Dejar margen al empleado para que explore y defina cuál es su trabajo.
3. Ayudar a los empleados a explorar al máximo sus pasiones en el trabajo.
4. Cada empleado es su propia marca. Hay tantas marcas como personas hay en las organizaciones.
5. Nuestros líderes tienen que reflejar, no dirigir; tienen que ser espejo, no flecha. La E de CEO pasa de ser executive a ser explorer y a ser evangelist.
6. No tenemos destino pero sí un buen sentido de la orientación. Se trata de meterse en aquello que no conocemos y disponer de buenas herramientas para el camino.
Hablamos de redes de talento. La compañía desaparece. No es innovar o morir. Es innovar para morir. Innovate to die. Nuestra obsesión debe ser cargarnos a la empresa, pero no porque sí, sino porque hemos construido una red de talento. Con el mejor talento, conseguiréis persistir e innovar.
Juti Gusi De renacer con la leche de yegua a la colaboración con los caballos
Juti Gusi descubrió las propiedades de la leche de yegua a causa de su grave estado de salud, a la espera de un trasplante de hígado, y desde entonces decidió dedicar su vida a investigar y difundir las propiedades de este alimento.
La leche de yegua regula la serotonina del cuerpo, que es lo primero que se desestabiliza cuando uno se pone enfermo. También sube los niveles de Omega 3, para un mejor control del colesterol. Y sirve para curar anemias por su alto contenido en hierro. La leche de yegua es idéntica a la materna, no tiene nada que ver con la de vaca o la de cabra.
El objetivo de Equillet es desarrollar una industria que pueda producir leche de yegua, especialmente para el consumo infantil y de personas con bajos niveles de defensas, debidos a enfermedades varias. Ahora colabora con farmacéuticas y grupos de médicos, y ya se ha iniciado una colaboración con hospitales como el MDAnderson de Houston (EEUU), especialista en el tratamiento de cáncer, con el fin de que se estudien nuevos productos y nuevas técnicas de producción.
Kavita Parmar The IOU Project
Todos vestimos prendas de ropa, pero después de poder decir la marca y donde se compró, no sabemos nada sobre el proceso de producción. Ese proceso empieza muchos meses antes, cuando el diseñador busca ideas, mientras en las fábricas se produce a gran velocidad, generando muchos residuos y en condiciones que no son las más adecuadas. ¿Qué sabemos de todo ello? Hablamos el precio de una determinada prenda de ropa, pero, ¿Y los costes reales para el planeta? ¡Todos somos consumidores! ¿Estamos dispuestos a pagar este coste tan elevado por un precio tan bajo? Gandhi decía “Be the change you want to see in the world”. Cada uno de nosotros es parte del cambio. Planeamos una pequeña revolución. Nos fuimos a Madras (India), y creamos la cooperativa Coop Tex. A cada trabajador se le pregunta sobre su vida, sobre su futuro, sobre su familia, forman parte de la comunidad. Trabajan desde su casa y están orgullosos de su trabajo. Cada pieza de ropa tiene una historia auténtica detrás. Un producto único y bien hecho, y difundido a través de redes sociales. Se establece una cadena de prosperidad: gran diseño > coste correcto > trabajo > 100% sostenible y precio correcto. Un código QR muestra la trazabilidad de la prenda: por ejemplo, tejida por Sarvanan + cosida por Maurizio + comprada por, etc. IOU Project no es un producto sino un sistema. No es tanto una marca de ropa, como un movimiento participativo. Cada uno que participa se enriquece con la experiencia. Dicen que la ropa hace al hombre, pero preguntémonos quién hace la ropa.
TEDTalk – Steven Strogatz on sync
Francesc Blanch Capçanes, la gran historia de un pueblo pequeño
Francesc Blanch entusiasmó a los asistentes con su relato sobre la reinvención de la Cooperativa Capçanes, en el Priorat. De elaborar un vino mediocre y ver como los jóvenes abandonaban el pueblo por falta de futuro, a valorar el patrimonio único del que disponían: la fantástica garnacha, la calidad del terreno y el apego y capacidad de sacrificio de los agricultores. Ello les llevó a arriesgarse y apostar por la oportunidad de elaborar vino kosher. Las condiciones eran muy estrictas: mucha limpieza, depósitos de acero inoxidable, sin tratamientos, viñas prácticamente ecológicas, coger la uva sin romper ni un grano, ningún no judío puede mirar el vino. Hizo falta la reconversión de la bodega, y se necesitaron 4 millones de euros de inversión, que fueron avalados por todos los socios de la cooperativa con sus fincas y propiedades. Si no se expone uno en la vida, no consigue nada. De las 90 familias, 86 firmaron. La primera producción fue de 2.000 botellas; ahora se ha multiplicado por cincuenta y se exporta a 40 países, incluido Israel. El vino ha sido calificado como el mejor kosher hecho fuera de Israel. La gente que trabaja el vino está orgullosa. Cuando uno se une y tiene fe para hacer algo, lo consigue.
Marc Subirana y Bartomeu Jané Co-building the future
En este tiempo de crisis y de cambio, el modelo de ciudad, insostenible, no lleva al progreso. La crisis económica ha comportado el cierre de muchos despachos de arquitectura.
Internet ha cambiado el mundo. El presente y el futuro son globales, estamos más comunicados que nunca. Podemos compartirlo todo. Y todos tenemos un lugar, una pequeña oportunidad para triunfar. Planteamos construir colectivamente el futuro. El futuro es de los jóvenes. Por eso es muy importante conectar a los estudiantes. No sólo sus conocimientos sino también los proyectos. También necesitamos a profesionales para orientar. Y lo mas importante, debemos conectar con el mundo. Cool:lective es un sitio web que promueve la colaboración entre estudiantes y profesionales. Pretende que la gente pueda contribuir sobre proyectos en concreto. Para construir la arquitectura de la felicidad.
David Miret, Toni Bach, Francesc Bou y Miquel Ferret Castellers de Vilafranca: todos juntos podemos tocar el cielo
La comunidad de los Castellers de Vilafranca está formada por más de 1.000 personas, contando castellers, socios, aficionados. Hace más de 200 años que esta tradición se vive con mucha intensidad. Hemos evolucionado a nivel técnico, organizativo, de ensayos. La ropa es más deportiva y se prioriza la seguridad. Todo es voluntario, hay mucha pasión, muchas horas de dedicación y esfuerzo. Las personas que colaboran tienen entre 5 y 80 años.
El sistema de organización es muy empresarial, pero totalmente amateur. Se gestionan 500.000 euros de presupuesto al año y un patrimonio bastante alto. Tiene presencia mundial con varias actuaciones. Todo el mundo puede participar, en la pinya (base) cada persona tiene su función, incluso las del público. La línea entre el público y los castellers se difumina. Se trata de una actividad popular hecha para el pueblo y por el pueblo. El público asistente a TEDxCO aprendió los distintos elementos de la estructura del castell colaborando como base de un pilar de cuatro que se realizó en directo en el escenario.
Roser Batlle Aprendizaje-servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad
¿Cuál es la finalidad última de la educación? ¿Mejorar la competencia y el currículum individual para subirnos al progreso? ¿O fomentar la colaboración para impulsar el progreso?
La finalidad de la educación es formar a personas capaces de cambiar el mundo, ciudadanos competentes para transformar su entorno. Los proyectos de aprendizaje/servicio consisten en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son proyectos educativos con una finalidad social: éxito educativo + compromiso social. Los niños y jóvenes son ya los ciudadanos del presente, capaces de transformar su entorno. Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz porque los niños encuentran sentido a aquello que hacen. Fortalece el capital social de las comunidades. Y los niños adquieren habilidades sociales, comunicativas, capacidad de iniciativa, empatía, responsabilidad ciudadana, etc.
Recuperemos la Declaración de los Derechos de los Niños, hecha en Ginebra en 1923: “[El niño] debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.”
Más información: http://roserbatlle.net/
Camil Piqué & Co Proyecto de investigación “Sang Jove”
Proyecto de investigación para resolver la falta de sangre en el mundo, que participó en la First Lego League. Consiste en que los jóvenes de 16 a 18 años puedan ser donantes. Se hizo una lluvia de ideas con seis propuestas y se seleccionaron cuatro: sangre de muertos, artificial, más publicidad y poder ser donante a los 16 años. Visitamos al Doctor Puig y escogió la cuarta. Los abogados nos dijeron que por ley los menores no pueden dar sangre. Hicimos una encuesta a jóvenes del instituto, y 2 de cada 3 darían sangre si fuera un autobús de recogida de sangre al instituto. Entonces presentamos la propuesta en el Parlament de Catalunya para cambiar la ley y ahora está en trámite.
Hemos aprendido que trabajar en equipo no es nada fácil, ni tampoco lo es organizarse el tiempo. Sólo con los científicos no podemos cambiar, necesitamos la complicidad de los políticos y abogados. Para aprender es mucho mejor resolver problemas concretos y reales.
TEDTalk – Steven Johnson Where good ideas come from
Soledad Pons ¿Cómo ser parte del cambio que queremos ver en el mundo?
Hub es una red internacional nacida en Londres en 2004. Ahora existen 28 hubs en 5 continentes.
Se trata de un espacio que inspira, que impulsa al emprendedor social, sustentado en tres pilares:
1. Un Espacio (entre el caos y el orden) cocreado por la comunidad de miembros. Funciona como un club, con la tarifa que corresponda.
2. Práctica: conectar, inspirar. Design thinking. Actividades programadas pero también serendipia, casualidades. Hacer de anfitriones para acompañar a las personas.
3. Comunidad: todos somos potencialmente innovadores sociales, todos podemos decidir tener un retorno cultural, medioambiental o social. Comunidad diversa y rica.
Otro mundo no sólo es posible, sino que ya se está construyendo.
Alfons Cornella conclusiones TEDxBarcelona co-
Este es el 3r TEDxBarcelona, con la colaboración como tema. El futuro empieza por co-, tiene este prefijo. Un fabricante de automóviles que colabora con un fabricante de aromas. Un hospital que trabaja con un productor de mochilas para que sean más ergonómicas. Empresas que comparten empleados para mejorar la oferta de compra. Upromise: ahorras para la universidad de tus hijos comprando en determinadas tiendas. Si reciclas consigues descuentos para el supermercado local. La revista Brandeins habla del tema. La Harvard Business Review de este mes también trata de la colaboración. Colectivos de ciudadanos que se organizan: rodalia.info, los usuarios se informan sobre los trenes de cercanías a través del móvil, la información es más rápida y garantizada que la de Renfe. Película “La vida en un día”, hecha de trozos de muchas personas en el mundo. Tribescape: búsqueda por internet de forma colectiva. Empresas que piden a los clientes cómo utilizarían la empresa para mejorar el mundo. Coop57: cooperativa que redefine la banca. Por tanto, el presente es colaboración, coaprendizaje, cooperación.
Más fotos de este evento en flickr Más vídeos de los eventos en YouTube

Deja un comentario