TEDxBarcelona


Acerca de este evento :

Imatge_TEDx_proximos eventos_Base

Nuestro primer evento TEDxBarcelona tuvo lugar el día 14 de diciembre de 2009, en la Pedrera de Barcelona.

Descarga la agenda y el mindmap del evento.

Entra en nuestro canal Youtube para acceder a los videos de todas las charlas y en nuestro canal Flickr para ver todas las fotos del evento.

EN COLABORACIÓN CON:
InfonomiaOpus 5
CON EL SOPORTE DE:

CONTENIDO DE LA SESIÓN Y RESUMEN DE LAS CHARLAS
Xavier Serra Tecnología de creación de música y su impacto a redes sociales
En la primer parte de su charla, Xavier Serra, director del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra, acercó al público el proyecto Vocaloid, un software diseñado para generar voz humana que simule el canto y que ha tenido un gran éxito en los mercados asiáticos. En la segunda parte Xaiver nos explica que esta tecnología musical, desarrollada por Yamaha, ha despertado un gran interés social por crear contenidos musicales – videos en Youtube – y ha permitido generar la llamada “musica 3.0”, es decir, aquélla producida por una comunidad de usuarios on line y que se basa en la conjunción de las redes sociales y de la tecnología.
Pau Garcia-Milà Cloud’s webdesktop, ¿nuevo paradigma?
El jóven Pau Gracia-Milà sorprendió a los asistentes con su atrevida y sólida propuesta EyeOS, un escritorio web de código abierto que, en la línea del cloud computing, permite subir y acceder a nuestros propios ficheros y aplicaciones desde cualquier dispositivo (ordenador o teléfono móvil) con conexión a Internet. Con 16 años, Pau Garcia-Milà y su amigo Marc Cercós no pensaban en crear una empresa sino buscaban una solución para un problema: como compartir e intercambiar ficheros a través de largas distancias. Empezaron a desarrollar herramientas para ellos. Cuando mejoraron las herramientas para ofrecerlas al mercado tuvieron muchas dificultades iniciales y recibieron una crítica feroz del mercado. Finalmente su proyectó triunfó gracias a su pasión, vision y esfuerzo. EyeOS recibió el Premio Nacional de Comunicaciones 2009 por su carácter innovador y sus múltiples aplicaciones, especialmente para el sector educativo.
TEDTalk – Christopher deCharms Christopher deCharms looks inside the brain
Neuroscientist and inventor Christopher deCharms demonstrates a new way to use fMRI to show brain activity — thoughts, emotions, pain — while it is happening. In other words, you can actually see how you feel.
Santiago Pellicer y Jordi Espuny Repensar la didáctica del cuerpo humano
Visión Médica Virtual (VMV 3D) es una herramienta on line que pretende ayudar al estudio, la comprensión y la presentación de la anatomía humana y que actualmente ya están utilizando docentes y estudiantes de la comunidad universitaria. EL VMV es un visor anatómico elaborado en 3D que contiene 350 piezas del cuerpo humano y sus correspondientes definiciones, y se caracteriza por ser una herramienta interactiva y accesible a través de Internet. Además, el VMV permite trabajar con la percepción espacial y hacer radiografías a medida gracias a que el visor permite rotar y ampliar los elementos a estudiar, algo inaudito hasta ahora en Medicina y que abre la puerta a un análisis mucho más concreto y detallado del cuerpo.
TEDTalk – Richard St. John Richard St. John’s 8 secrets of success
Why do people succeed? Is it because they’re smart? Or are they just lucky? Neither. Analyst Richard St. John condenses years of interviews into an unmissable 3-minute slideshow on the real secrets of success.
Daniel y Aniceto Jiménez De artesanía local a marca internacional
Aniceto Jiménez, fundador de la marca de relojes mecánicos Pita Barcelona, ejemplificó claramente cómo la pasión es un factor clave que permite que un proyecto sea exitoso, ya que su afición desbordada a la relojería lo llevó de hacer pequeñas reparaciones en un pueblecito de Badajoz a crear una marca de relojes de fama internacional junto a su hijo Daniel. Pita Barcelona busca crear objetos experienciables, es decir, objetos tangibles e únicos que emocionen a los clientes y por ello a menudo se nutre del crowdsourcing. Igualmente, los ponentes señalaron la diferenciación, la sorpresa y la innovación como elementos esenciales de todo negocio para distinguirse de la competencia y captar a nuevos compradores.
TEDTalk – Liz Coleman Liz Coleman’s call to reinvent liberal arts education
Bennington president Liz Coleman delivers a call-to-arms for radical reform in higher education. Bucking the trend to push students toward increasingly narrow areas of study, she proposes a truly cross-disciplinary education — one that dynamically combines all areas of study to address the great problems of our day.
Isabel Gargallo y Roser Reynal Afrontar el reto de la multiculturalidad en la educación
Las docentes Isabel Gargallo y Roser Reynal del IES Milà y Fontanals acercaron al público DiversiTAC, una iniciativa nacida para dar respuesta a los retos educativos de un centro multicultural del Raval de Barcelona con un 64% de alumnos extranjeros frente a un 36% de estudiantes locales. Después de registrar un altísimo aumento de matriculaciones y de observar un cambio en el perfil del estudiante que se inscribía en el centro (los alumnos provienen de 28 países distintos), las docentes pronto se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse al nuevo tipo de alumnado, de replantearse los objetivos a alcanzar y de iniciar nuevas líneas de trabajo. Como resultado, hicieron cambios en la organización del centro, modificaron los contenidos y los métodos de enseñanza y rediseñaron las aulas para adaptarse a los ritmos de trabajo de cada alumno. Todo aplicando el catalán como eje lingüístico, punto de unión de las más de 20 lenguas que hablan los estudiantes del centro.
Alfons Cornella Los problemas que afrontará la siguiente generación
Alfons Cornella concluyó el acto resumiendo las intervenciones anteriores con la ponencia Wicked problems (problemas perversos). Provisto de una smartboard (pizarra inteligente), el presidente y fundador de Infonomia analizó las dificultades que nos depara el futuro y las sintetizó en varios dibujos. Cornella apuntó que los problemas que vienen son más complejos, no sólo porque es más difícil resolverlos, sino porque es, incluso, más difícil definirlos. Estos Wicked problems ya no pueden resolverse con un algoritmo, sino a través de la deducción de reglas más o menos prácticas (heurística; método de prueba/error). Además, la resolución de estos problemas requiere de la colaboración de grupos de personas cuyos intereses tienden a fragmentarlos de forma centrífuga. No hay resolución posible de un problema perverso sin una visión compartida del mismo, y algún tipo de pacto sobre la forma óptima de abarcarlo.
Más fotos de este evento en flickr Más vídeos de los eventos en YouTube

Deja un comentario