Economía colaborativa


Acerca de este evento :

Albert Cañigueral: Los retos de la economía colaborativa


Del intercambio de casas al coche compartido, del ‘crowdfunding’ al ‘coworking’, de los préstamos entre particulares (P2P) a los ‘solucionadores’ a domicilio.

La llamada economía colaborativa no es un fenómeno de “buenismo” online. Si bien ha encontrado en Internet el canal ideal para difundirse, representa un cambio social progresivo y profundo que ya está teniendo repercusiones sobre el tejido empresarial internacional. Que cada vez más gente comparta sus bienes –su coche, su casa o incluso la energía eléctrica– cuando no los está usando, o que busque productos de segunda mano en buen estado antes de acercarse a una tienda, cambia por completo las reglas del juego. Albert Cañigeral

Uber, BlaBlaCar y Airbnb son las más conocidas, pero se calcula que, sólo en España, existen unas 400 startups que buscan hacerse un hueco en esta tendencia que a pesar de la crisis (o gracias a ella), ha llegado para quedarse.

La charla (19:00-19:30)
“Tener acceso a algo es mejor que tenerlo en propiedad”, proclama Albert Cañigueral, creador de www.consumocolaborativo.com y responsable en España y Latinoamérica de Ouishare, la red global referente de esta alternativa imparable a la economía del ‘comprar por comprar’.
Albert, considerado por muchos el gurú español del consumo colaborativo, nos hablará de este nuevo modelo económico, social y cultural abriéndonos la mente a esta situación de nueva normalidad en que todo se sustenta en valores como la confianza.

El debate (19:30-20:30)
Tras su ponencia debatimos entre todos sobre el futuro del sistema actual, la economía colaborativa, los cambios, dilemas, retos y oportunidades que está generando, así como del papel de la tecnología en todo ello. ¿Ganamos realmente todos? ¿Quiénes son los que pierden? Y por supuesto… ¿Cómo de colaborativos somos en Barcelona? Todos los asistentes podían hacer preguntas y expresar su opinión, contribuyendo así a nuestro siempre interesante debate.

El networking (20:30-21:30)
Como siempre, después del debate hubo la posibilidad de hacer networking disfrutando de bebidas y tapas para todos (incluidas en el coste de la entrada).

Resumen del evento
El evento tuvo lugar el día 14 de abril a las 19:00 horas en el Mazda Space en c/Comerç 60 (Borne). Aquí podéis encontrar un buen resumen hecho por nuestros amigos en Mazda.

Photos by Marta Pérez

Agradecemos mucho a nuestros patrocinadores que nos apoyan para poder realizar este evento.

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes