TEDxBarcelonaSalon - Nuestro genoma: ¿es realmente nuestro?


Acerca de este evento :

Foto: kjpargeter.

Foto: kjpargeter vía freepik.

Mucho se ha avanzado en los últimos años en la investigación y uso del genoma humano. Sin embargo, multitud de dilemas éticos todavía no han sido superados y cada sociedad decide hasta dónde llegar con el estudio del mismo. En este sentido, en TEDxBarcelona nos preguntamos varias cuestiones: los datos de nuestro genoma, ¿son nuestros o son “patrimonio de la humanidad“? ¿Cuáles serían los avances en campos como la medicina si se pudiera tener acceso al genoma de todas las personas?

Lo que hace poco hubiera parecido ciencia ficción es ya una realidad. Como muestra, las empresas que ya trabajan con información genética para, por ejemplo, predecir si el bebé que aguarda en un vientre materno es portador de enfermedades genéticas. También hay proyectos más ambiciosos, como la idea de reconstruir el genoma de genios como Leonardo Da Vinci o crear una base de datos genómica para luchar contra el terrorismo.

En el #TEDxBarcelonaSalon del 7 de junio debatimos sobre la privacidad de nuestro genoma y las posibilidades que ofrece su acceso y estudio. Podéis ver la charla de Oscar Flores aquí:

TEDxBarcelonaSalon: Charla – debate – networking

La charla (19:00-19:30)
Óscar FloresEmpezamos con una charla (en castellano) a cargo de Óscar Flores. Flores es Ingeniero Informático, Doctor en Biomedicina (UB 2014) y MBA (ESADE 2015). Tras realizar un doctorado sobre biología computacional fundó Made of Genes, una compañía de genómica personal que ha recibido numerosos reconocimientos en su corta trayectoria, incluyendo el premio a la mejor startup digital por IBM en el Startups Connect 2015.

El debate (19:30-20:30)
Después la charla debatimos sobre si los datos de nuestro genoma son de nuestra propiedad o si, en cambio, son “patrimonio de la humanidad”. En el debate, mediado por nuestro invitado, Óscar Flores, los asistentes pudieron salir de dudas sobre la intervención realizada y aportar su opinión a la comunidad presente.

El networking (20:30-21:30)
Como siempre concluimos el evento con una sesión de networking mientras degustamos bebidas y unas deliciosas tapas (aperitivo incluido en el precio de la entrada).

Fotos del evento:

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes