TEDxBarcelonaSalon - big data y el turismo


Acerca de este evento :

big data turismo marc cortésLos turistas de Arabia Saudita que visitan Barcelona prefieren alojarse en Ciutat Vella mientras que los japoneses lo hacen en l’Eixample; el gasto medio de un turista chino es de 429€/día mientras que un turista sueco apenas deja 94€/día; una gran cantidad de turistas que llegan en barco a la capital catalana no se adentra en la ciudad. ¿Cómo conocemos estos datos tan precisos? Gracias a un estudio piloto que analizó la llegada de móviles extranjeros a Barcelona y cruzar los datos con los pagos que hicieron con tarjetas de crédito.

Hasta la fecha eran las autoridades las que, cada año, hacían públicas sus estadísticas de turistas recibidos, pero esto puede cambiar con el big data. Si tomamos como referencia los últimos informes publicados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en 2015 poco más de 68 millones de turistas internacionales. Durante el mismo periodo, en los hoteles de Barcelona se alojaron un total de 8,3 millones de turistas. Ambas son cifras de récord pero; ¿son reales estas estadísticas o estamos ante meras estimaciones?

En el TEDxBarcelona Salón de abril invitamos como ponente a Marc Cortés, director general de RocaSalvatella y experto en marketing digital, quien nos explicó cómo el big data revolucionará el sector del turismo. ¿Están los destinos turísticos como Barcelona aprovechando el big data para gestionar mejor el flujo de visitantes que reciben? ¿Qué posibilidades se abren a partir de ahora gracias el uso de estos datos? Estas son algunas de las preguntas que resolvió Cortés.

TEDxBarcelonaSalon: Charla – debate – networking

La charla (19:00-19:30)
Empezamos con la ponencia en castellano de Marc Cortés, charla que nos proporcionó la base para la reflexión y el posterior debate acerca de la temática.

El debate (19:30-20:30)
Después la charla debatimos sobre la temática con el ponente y conXavier Font, jefe de la oficina técnica de turismo de la Diputación de Barcelona.

El networking (20:30-21:30)
Como siempre concluimos el evento con una sesión de networking mientras degustamos bebidas y unas deliciosas tapas.

Consultad aquí el storify que creamos para resumir el acto.

Aquí está el link a nuestro calendario Google.

Fotos del evento:

Fotógrafas: Beatriz Rojo

Sobre TEDxBarcelonaSalon:
En nuestros eventos TEDxBarcelonaSalon fomentamos el networking y el debate entre toda la comunidad de TEDxBarcelona. Para ello no sólo escuchamos y aprendemos de una ponencia especial una vez al mes. También conversamos y discutimos entre todos sobre el conocimiento presentado. Y para asegurar el éxito de los eventos, éstos son siempre para un grupo reducido de mentes inquietas. Aquí el listado de eventos pasados de formato Salon.

Deja un comentario

Asistentes