TEDx Barcelona

español
english

Receta para aprender más y mejor

tedxbarcelona-educacion-exito

El talento, la sabiduría y la suerte no son los únicos ingredientes que deben cocinarse a fuego lento para obtener éxito en el proceso del aprendizaje, sino que deben sazonarse con compromiso, esfuerzo, estrategia, perseverancia a largo plazo y altas dosis de determinación. ¡De este modo y sin olvidarnos de la pasión, alcanzaremos cualquier meta o reto que se nos ponga en nuestro camino! 

Luego de haber sido consultora, docente y psicóloga, las investigaciones de Angela Lee Duckworth la llevan a descubrir que el talento no es el único responsable a la hora de que los estudiantes aprendan rápido y fácilmente.

En un sistema acostumbrado a elogiar a los alumnos que obtienen buenas notas, la propuesta esperanzadora se basa en cambiar este paradigma al premiar el esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Cuando se pone demasiado foco en las evaluaciones y en las mediciones constantes, los alumnos se estresan. Por eso Ángela quiso ir más allá y descubrir los factores responsables del aprendizaje a largo plazo ¡Y parece que lo ha logrado!

Angela comprobó que la determinación se puede trabajar basándose en una teoría  desarrollada por Carol Dweck en la Universidad de Stanford:  “la mentalidad de crecimiento”. En ésta teoría se parte de la hipótesis de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas.

TEDxBarcelona-educación-header

En la TED Talk de Dweck “El poder de creer que se puede mejorar” (en inglés, The power of believing that you can improve), se sugiere a los padres y educadores elogiar con sabiduría, apoyar el esfuerzo, empoderar a los niños, recompensar el todavía y no evaluar sus respuestas correctas, sino el proceso. Invita a la comunidad a brindarles un camino para que cuando fallen, sepan que no es un proceso permanente, sino sólo una parte del aprendizaje.

Es una llamada a los educadores a cambiar la mentalidad. Enseñar para todos y no sólo para los talentosos es un desafío para nuestros docentes, de este modo conseguiremos mantener motivadas a las nuevas generaciones. Como dato, uno de sus alumnos de 13 años le confesó a la profesora Dweck mediante una carta que sentía que había desperdiciando su vida al no haberlo sabido antes.

Así como establecemos un plan de negocios, podemos definir el plan de nuestra vida, establecer en forma escrita los objetivos que queremos lograr y actuar en consecuencia.

No perder de vista lo esencial te hace levantarte cada día con la motivación necesaria para aprender, no para aprobar un examen y llegar a ser el mejor promedio, sino para interiorizar ese aprendizaje y hacerte mejor profesional y  sobre todo mejor persona.

TEDxBarcelona-niños en canbodya

Imagen de Paola Pazcel: En Camboya un grupo de niños aprenden valores positivos observando la tenacidad y la perseverancia de los participantes en competiciones de remo.

Cuando la motivación no es suficiente, por más talento que tengas, no alcanza para sostenerla  en el tiempo. Se trata de vencer la pereza, mantener la constancia, auto-motivándote,  practicando, equivocándote y volviendo a intentarlo  una y otra vez.

Puedes aprenderte de memoria unas tablas numéricas o unos conceptos para obtener a corto plazo una buena nota pero a largo plazo, no lo habrás incorporado y no te servirá de mucho. Te equivocarás las veces que sean necesarias hasta que aprendas, de manera que incorpores el conocimiento.

La habilidad para aprender puede cambiar de acuerdo a tu esfuerzo. Entonces, ¿dónde se consiguen esas agallas? En la pasión por lo que haces y la perseverancia para conseguir lo que quieres. Ángela nos demuestra que todos los estudiantes pueden aprender el material si trabajan duro y lo suficiente ¡No se trata de suerte, sino de tenacidad!

Está en las manos de los estudiantes motivarse para aprender y en las de los docentes crear un impacto positivo en sus alumnos y ayudarles a desarrollar su felicidad.  

La clave es usar las “agallas” y poner en práctica un plan en forma efectiva porque…  no es necesario haber nacido “estrellado”, sino por ir obteniendo “estrellas” en el camino.

¡Relájate y disfruta de la TED Talk de Angela Lee!

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.