TEDx Barcelona

español
english

El baile que rompe con los roles y los estereotipos de género

TEDxBarcelona-baile-igualdad-género.1

Feminismo, igualdad, empoderamiento femenino o machismo, son palabras que ya se han vuelto cotidianas en nuestras conversaciones debido a su aparición constante en los medios de comunicación. Y es que tanto si las personas están de acuerdo o no con todo aquello que éstas conllevan, es un hecho que las cuestiones de género influyen en cada uno de los sectores de nuestras sociedades ¡Incluso en el modo de bailar

Lamentablemente en nuestro día a día podemos encontrar aún muchas situaciones en las que esta desigualdad se está fomentando sin que nos demos cuenta. Trevo Copp y Jeff Fox han identificado una de ellas y han puesto todo su talento sobre el escenario TED, para hacerte reflexionar

Desde que los programas televisivos que incluyen bailes de salón se hicieron famosos, la población tiene un poco más de conocimiento acerca de estas disciplinas. Sin embargo, algo en lo que no todos se han fijado es que cuando se aprende alguno de estos bailes, lo que se transmite a los alumnos es no solamente una serie de movimientos, si no también un rol. El hombre guía y la mujer lo sigue – parece casi un aprendizaje sobre cómo ser mujer u hombre.

Se trata de una situación que se repite más allá de la esfera de los bailes de salón. Esta visión desigual del hombre y la mujer es un estereotipo bastante extendido, y se fomenta en otros ámbitos como los videoclips de canciones famosas. Pero siempre de forma indirecta: si este mensaje se transmite con palabras – si se verbalizara que el hombre decide y la mujer obedece y así debe ser – lo más probable es que nadie lo aceptase.

Pero cuando se baila, parece que pasa más desapercibido. Copp y Fox lo comparan con una reliquia del pasado, con algo que, si bien no es necesario eliminar, se debe entender como algo que no representa el momento actual como es debido.

Cabe mencionar que, de la misma forma, el panorama actual en los bailes de salón tampoco deja mucho espacio a las minorías: no existe una diversidad de razas, etnias o procedencias, no se permite la participación de parejas del mismo sexo en competiciones, no se suele ver ni siquiera parejas en la que la mujer sea más alta que el hombre.

Ante esta situación, Copp y Fox presentan una forma de bailar a la que llaman “Liquid Lead Dancing”, que viene a ser una forma de intercambiar durante el baile la posición de líder y seguidor. Según ellos, pasa a ser una negociación, que no sólo hace que el baile sea más igualitario, sino también más cómodo. No importa si quién baila es hombre o mujer, lo que importa es que baile y que sepa tanto guiar como seguir. De esta forma, se crea un intercambio muy dinámico que es realmente interesante de ver.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 12.31.57

Estos dos bailarines llevan ya un tiempo compartiendo su idea alrededor del mundo – de hecho, fueron ellos mismos quienes la presentaron en esta TED Talk en TEDxMontreal. Se trata de una charla con un mensaje que va más allá del baile… ¡No te la pierdas!

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.