TEDx Barcelona

español
english

Emprendimiento social: el cambio hacia una economia más humana

Jordi Gusì_TEDxBarcelona2

Fuente: charla de Jordi Gusì en TEDx Barcelona Stay Curious

Imagínate que te encuentras en una sala rodeado de personas. En total, sois 600 jóvenes. Imagínate que alguien llega y te dice que, de esas 600 personas, 300 no tienen trabajo. Estaríamos hablando de la mitad de la sala. Imagina además que, de las 600 personas de la sala, 170 no pudieran cenar esa noche porque no tienen dinero para comer. Escalofriante, ¿verdad? Se trata de cifras reales, en una ciudad tan real como Barcelona. La crisis económica de los últimos años ha acarreado consecuencias desfavorables para muchos sectores de la sociedad, hasta tal punto que la línea que separa la pobreza del “estar a punto de entrar en ella” es cada vez más fina.

TEDxBarcelona- sagrada-familiaAnte esta situación, cabe replantearse: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos luchar por las desigualdades sociales? ¿Cómo podemos aportar, aunque sea un pequeño grano de arena, al conjunto de la sociedad que sufre?

Jordi Gusi impartió en la última edición del evento anual de TEDxBarcelona, “Stay Curious”, una charla sobre emprendimiento social.

“Hoy quiero hablaros de invertir en cambio social porque creo que la situación de mucha gente así lo merece”. Así empezaba la charla de este economista que ha cambiado las empresas convencionales por unas muy diferentes: las empresas de inversión social, aquellas empresas cuyo objetivo es disminuir las necesidades sociales para contribuir al comercio justo y el trabajo universal.

Los emprendedores sociales no son activistas; no son fundadores o trabajadores de una ONG. Ellos son aquellas personas que llevan a cabo una actividad empresarial para transformar una realidad social. Estas empresas consisten en proyectos que luchan por la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, personas que, por motivos diversos, se han quedado sin trabajo, han tenido que emigrar desde su país o tienen limitaciones para trabajar en empresas convencionales.

Como Jordi hay muchas personas que han optado por emprender en este tipo de organizaciones, y así son cada vez más las empresas que contratan a personas con algún tipo de discapacidad, con personas que han sufrido abusos o exclusión en su país o personas que han perdido el empleo por la crisis. Jordi Gusi mencionaba en su charla a Muhammad Yunus y a su sabio consejo: “Human beings are much bigger than just making money.

Jordi Gusì_TEDxBarcelona

Los seres humanos son mucho más que hacer dinero, y por eso son muchas las empresas, asociaciones y demás organizaciones las que cada vez piensan más en otros objetivos más allá de facturas y ganar dinero. Igual que cada vez se invierte más en responsabilidad social corporativa, por ejemplo, también es cada vez más común encontrar compañías que, con sus negocios, buscan fines sociales además de económicos. Las personas pueden ayudar a otras personas , ¿o no?

Fuente de las imágenes: charla de Jordi Gusi 

 

¡Comparte tus ideas en nuestras redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.