TEDx Barcelona

español
english

Infoexperiencias: involúcrame y entenderé tus datos

TEDxBarcelona staycurious timeline

Nadie puede negar que con la aparición de las nuevas tecnologías la cantidad de datos generados ha incrementado exponencialmente. Seguro que esta frase no ha causado en ti el mínimo impacto, ya que ha sido empleada en noticias, post y estudios hasta la saciedad. Pero… ¿Y si te decimos que el 90% de los datos existentes han sido generados en los dos últimos años?

TEDxBarcelona 99 percent

Ahora el impacto del mensaje cambia, ya que a menudo necesitamos poder visualizar un hecho para ser realmente conscientes de su repercusión.

De datos y su representación nos habló Pau García el pasado Junio en el evento Stay Curious de TEDxBarcelona. Él forma parte de Domestic Data Streamers, un equipo multidisciplinar que ha convertido su pasión por cuantificar realidades humanas en su sello de identidad, convirtiéndoles  en un pequeño grupo de exploradores que saltean con gran soltura los límites de cada una de las disciplinas que manejan y entrelazan en sus proyectos.

Actualmente en nuestras sociedades disponemos de datos prácticamente sobre cualquier fenómeno, teoría, elemento o suceso, pero ello no equivale a poseer más información.

Se dice que en la era postmoderna los humanos estamos sometidos a procesos de infoxicación, o lo que es lo mismo, estar expuestos a tantos inputs informativos que somos incapaces de digerir toda la información que llega a diario a nuestro alcance.

Para poderlo entender de un modo muy claro, hagamos la siguiente reflexión:  ¿De qué nos sirve tener una interminable base de datos si no somos capaces de interpretarla?

La interpretación de los datos en una fase del proceso de toda investigación que requiere de tiempo y paciencia. Y el equipo de Pau ha dado en el clavo sobre cómo pulir esos datos puros que recoge en una primera fase (raw data) y transformándolos en información interpretable que les dé una razón de ser.

En su charla, Pau reflexiona precisamente sobre la metodología de convertir la información en conocimiento. ¡Ellos consiguen llevar a cabo esta tarea desplegando su increíble magia!

Domestic Data Streamers da un paso más allá y no se conforma con crear las archiconocidas infografias, como él nos cuenta; lo suyo es crear infoexperiencias.

TEDxBarcelona domestic data streamers the mood test

Instalación urbana del equipo;  vía: http://domesticstreamers.com/portfolio/the-mood-test

Seguramente parte de su secreto radica en ser un equipo multidisciplinar que fusiona de un modo exquisito y con altos dotes estéticos y artísticos todas las formas posibles de interpretar un hecho. La unión de todas esas perspectivas está cambiando el modo de mostrar la información y dotarla de un contexto experiencial poco visto hasta el momento.

Cualquier visitante de sus instalaciones se transforma a su vez en un protagonista de los datos des del minuto 0. Las caras de sorpresa de los mismos, no tienen precio.

Piensa que a las personas nos mueve aquello que nos es cercano, lo visual, aquello que nos apasiona, todo lo experiencial y estos son elementos reunidos en cualquier proyecto en los que Pau y su equipo se ven involucrados.

¿Te pica la curiosidad? ¡No te pierdas su charla en la cual nos muestra algunos ejemplos de su original y creativo trabajo!.

Y antes de ello y parafraseando a Pau, te dejamos una frase sobre la que reflexionar:

“Será cuando entendamos realmente lo que significan los datos, cuando empezaran a importarnos”

 

¡Síguenos en redes sociales!  TWITTER  FACEBOOK   LINKEDIN  ;)

Imagen de la portada: Instalación Lifeline en DHUB de Domestic Data Streamers;  vía: http://domesticstreamers.com/portfolio/lifeline/

  • Próximos Eventos

     « ‹Nov 2024› » 
    LuMaMiJuViSaDo
     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

     
  • Síguenos


  • NEWSLETTER

    Rellena ambos campos y recibirás siempre invitaciones a nuestros eventos. Al suscribirte aceptas las condiciones legales.